Mención Honrosa en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tal como les hemos estado informando, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció a los ganadores del concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca de la capital colombiana, en el contexto del proyecto de renovación de la Manzana 5.

Según los organizadores, la futura cinemateca apunta a proyectarse en un edificio emblemático, convertido en "un centro cultural de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de obras audiovisuales".

A continuación, conoce la propuesta de MC Arquitectos ganadores de la mención honrosa en esta competición colombiana.

Cubo de Luz. Image Cortesia de MC Arquitectos

Según los arquitectos: La Nueva Cinemateca como edificio institucional debe fusionarse con un entorno socio-cultural cambiante del centro de la ciudad de Bogotá. El proyecto propone una plaza pública que funciona como conector de las diferentes redes de movilidad y como un espacio de integración urbana para eventos de índole cultural, social y política, entre otros.

El lote sirve como punto céntrico de remate para vías de transporte público masivo y debe funcionar como un receptor urbano para los usuarios que se derivan de estos sistemas los cuales distribuyen, articulan y complementan su movilidad peatonal. El proyecto amplía la conexión con la red ecológica existente del eje ambiental por medio de árboles y zonas verdes que aumenten el tejido mejorando las condiciones de habitabilidad y confort de la zona. Debido a la gran altura y densidad de los edificios colindantes y de la zona, se busca una relación proporcional entre el proyecto y el espacio libre. Es así como se toma el partido de generar el gran espacio público y una edificación trasparente que emerge del mismo.

Entorno urbano. Image Cortesia de MC Arquitectos

Adicionalmente la cinemateca se relaciona con la ciudad por medio de este nuevo espacio como extensión del edificio, realzando una imagen pública y generosa con su entorno.

La tipología de edificio compacto permite solucionar las áreas del programa de manera independiente en cada piso facilitando el control y la autonomía de éstas. El cubo en su interior está conformado por un lobby con la altura total del edificio y cumple tres funciones: un espacio de conexión e interacción con la ciudad, extensión de la galería con espacio suficiente para exposiciones de gran formato y un termo-sifón para el control bioclimático de la edificación.

El edificio plantea una relación simbiótica con la ciudad gracias a que durante el día el cubo se nutre de su entorno y durante la noche alimenta a la ciudad mediante la proyección de su actividad interior.

Cortesia de MC Arquitectos

Así el programa se divide en el cubo oscuro (cines y parqueaderos) que funciona como base de la plaza, evitando la aparición de grandes culatas contra la ciudad y el cubo iluminado (programa complementario) que es un edificio público con fachadas transparentes que permite una interacción dinámica con la ciudad.

El programa se resuelve con una zonificación independiente para cada área del programa. Éstas están conectadas por medio de un punto fijo que soluciona las áreas de servicio para todo el edificio, proponiendo tres puntos fijos para el proyecto.

Despiece. Image Cortesia de MC Arquitectos

El primero es el de acceso a los cines, y a su vez sirve como punto fijo negativo de acceso a los sótanos. El segundo punto fijo es el de servicio y de emergencia ubicado en la parte posterior del edificio. El tercero es el principal de acceso y distribución, ubicado en el lobby del edificio.

El edificio está dividido en tres sistemas estructurales independientes. El primero corresponde al sector de cines y es una estructura aporticada con muros de contención para resolver grandes luces. El segundo sistema corresponde a un edificio de siete pisos y tres sótanos en concreto con luces entre 5 y 10 metros en niveles superiores para flexibilizar el espacio. El último sistema es el del lobby de acceso que está planteado en columnas metálicas sin vigas intermedias que se acoplan a la estructura de concreto antes descrita.

Corte/Sección A-A

Los niveles de sótanos y primer piso son de carácter público, del segundo nivel hasta el quinto nivel son áreas de acceso controlado. El sexto y séptimo nivel son de acceso privado.

Por ser un edificio compacto, plantea economías importantes desde el punto de vista de redes optimizando sus distancias, complejidad y gastos energéticos. Asimismo, se plantea un sistema de recolección de aguas lluvias de la cubierta y parte de la plaza para reducir el gasto de agua en el edificio utilizando la misma agua recolectada para riego del espacio público y los aparatos sanitarios.

Corte/Sección B-B

La fachada del edificio está diseñada para lograr una iluminación ideal para los diferentes espacios a través de una fachada flotante en vidrio y un gran vacío central que funciona como termo-sifón que garantiza condiciones de confort optimas durante todo el año.

Los espacios serán refrescados a través de inyección natural de aire por dispositivos operables en todas las fachadas y evacuado por extracción natural de tiro forzado o termo-sifón que se logrará por las dimensiones del vacío del edificio.

Cortesia de MC Arquitectos
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el diseño de la Nueva Cinemateca Bogotá
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    MC Arquitectos
  • Arquitectos a Cargo

    Mario Cabrera Manrique, Andrés Cabrera Pinzón y Francisco Ospina Gómez
  • Equipo de diseño

    Nicolás Prado Giussani y Javier Gómez González
  • Colaboradores

    Diana Casasbuenas Guzmán, Luz Victoria Serna, Sebastián Moreno Romero y Carlos Cabrera Meneses
  • Área

    6343.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de MC Arquitectos

Primer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Tercer Lugar en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa en Concurso público del diseño de nueva cinemateca distrital de Bogotá / Colombia" 22 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759283/mencion-honrosa-en-concurso-publico-del-diseno-de-nueva-cinemateca-distrital-de-bogota-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.