Vivienda en Clovelly / Rolf Ockert. Architect.

Vivienda en Clovelly / Rolf Ockert. Architect. - Más Imágenes+ 29

Clovelly, Australia
  • Arquitectos: Rolf Ockert Design; Rolf Ockert Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  450
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sharrin Rees
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Focus
© Sharrin Rees

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de haber visto algunos de nuestros trabajos anteriores, los propietarios de este extraordinario sitio frente al mar nos invitaron a presentar ideas acerca de lo que sería una nueva casa, pero que pareciese similar. Habían vivido en una casa sencilla en el sitio durante varios años antes y por lo tanto tenía una íntima familiaridad con las ventajas y desventajas de vivir en este espectacular, pero expuesto lugar.

El proceso de diseño, complejo, debido a varias claves que definen las cuestiones inherentes al sitio, terminó llevándonos a través de algunos radicales y diferentes opciones de dibujo antes de decidirse por la que finalmente fue perseguido.

Planta Baja

Estos temas clave fueron:

- La más magnífica calidad del sitio, la increíble vista al mar, ubicada al sur, mientras que el sol sigue su curso circular alrededor del Norte. Para centrarse en su ubicación y obtener la luz natural en el interior, la casa fue diseñada en torno a un vacío central con una fila de grandes lucernarios que se abren por encima de ella, en ángulo hacia el Norte.

© Sharrin Rees

- El sitio está rodeado por dos bloques de apartamentos fuera de la escala hacia el norte y hacia el oeste, lo que plantea la privacidad, así como las cuestiones estéticas.

- Estar frente al mar también significó que la altura del techo, sobre todo hacia el sur, al lado del océano, tuvo que ser reducida al mínimo para reducir el impacto en los residentes vecinos.

© Sharrin Rees

- Mientras que la casa original ya tenía maravillosas vistas a los acantilados de roca sobre la bahía, una ligera oscilación de la pared externa de repente abrió amplias vistas al mar abierto, además de las vistas más íntimas de la bahía.

- El viento del sur en este sitio es una fuerza dominante, ya que los clientes lo habían experimentado a lo largo de los años. Incluso en los días claros es fuerte, posiblemente también lo suficientemente frío para evitar cualquier actividad al aire libre o incluso la apertura de las ventanas.

© Sharrin Rees

Estos factores clave junto con, por supuesto, un sinnúmero de factores y decisiones más pequeñas a lo largo del camino forman la casa para lo que pretende ser. La forma inusual pero elegante del techo permite que la luz del sol entre al mismo tiempo que permite a los vecinos disfrutar de las vistas del agua sobre el extremo inferior. El muro expresivo de hormigón en ángulo refleja la forma del techo pero en negativo, lo que resulta una geometría compleja en la fachada a lo largo de la cara principal, mejorada por el movimiento cambiante de sombras sobre las formas.

El vacío de luz también contiene la circulación central, las escaleras. Estas son amplias y luminosas sin verse ni sentirse débil. Hacia el norte hay dos niveles, hacia el sur hay tres, aprovechando la pendiente natural del sitio. La sala de estar principal está en el nivel de entrada, que conecta con el jardín del Norte y la piscina como una muy generosa zona central de la familia. Arriba están los dormitorios, sobre el nivel inferior del sur de varias zonas para para las actividades más individuales, sala de estudio, oficina y biblioteca.

© Sharrin Rees

Como consecuencia de los incesantes vientos del sur, la casa fue diseñada
excepcionalmente y en contra de nuestro instinto original, sin ningún tipo de ventanas que se abren hacia el sur. En lugar, grandes elementos de doble cristal sin marco de piso a techo permiten vistas panorámicas sobre el Pacífico y permiten una conexión visual más íntima.

Una terraza al aire libre está unida al lado de la zona de estar, permitiendo actividades al aire libre.

© Sharrin Rees

La original pendiente del sur en frente de la casa estaba llena de escombros de alguna construcción anterior. Una vez que esto era un todo, varios y grandes bloques de piedra arsenica natural fueron retirados después de caer hace millones de años, y se pusieron en posición vertical, lo que nos dio como resultado un jardín gigante de rocas estilo japonés inesperado.

© Sharrin Rees

Los materiales para la casa fueron elegidos de acuerdo a una variedad de razones. Primero que nada tenían que ser adecuados al medio ambiente y su niebla salina ya que todo se vuelve una gruesa capa de sal corrosiva dentro de unos pocos días. También debían ser adecuado según su ubicación, con la reminiscencia de restos flotantes, ricos pero resistentes. Por último, la rica paleta de colores naturales de la costa, grises y rojo en las rocas, azules y verdes en el mar y el cielo, proporcionando un lienzo magnífico de tonalidades y texturas que dominan gran partes de la casa. La rica geometría en la casa, así como la resultante y siempre cambiante luz en los espacios interiores y exteriores también significó que no se sentía la necesidad de un fuerte color o textura, elementos que a menudo amamos emplearlos en otros entornos.

© Sharrin Rees

La paleta de material resultante se basa en muy pocos elementos, el fuerte hormigón en bruto, a lo largo de la pared exterior, así como también en el techo de la sala de estar. Un techo de zin oscuro permite sobrellevar el clima. Madera oscura en pisos y carpintería, ambas compensada con paredes blancas. Y por supuesto el vidrio omnipresente. Ambos, pisos y paredes exteriores, así como también bancos interiores están acabados en la misma piedra gris terrosa. Tener estos pocos elementos que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en toda la casa también ayudó a atar los diferentes espacios de la casa, junto a un conjunto coherente.

© Sharrin Rees

Las preocupaciones ambientales también juegan un papel importante en el desarrollo del diseño. El vacío central mencionado permite que se llene de luz natural, profundamente en el corazón de la casa, lo que elimina la necesidad de iluminación artificial durante el día.

Corte Longitudinal

Este vacío, apoyado por la forma del techo en combinación con los tragaluces operables, también ayuda a ventilar naturalmente toda la casa, ya que permite la salida del aire caliente. Respiradores operables de la planta en el área de la sala principal permiten una brisa de mar omnipresente que se deja en la casa de manera controlada, pero eliminando la necesidad de aire acondicionado.

© Sharrin Rees

Aislamiento de alto rendimiento y doble acristalamiento en combinación con la alta masa térmica en la casa permiten la utilización y almacenamiento de la ganancia de calor solar del Norte en invierno, manteniendo la casa caliente durante los meses más fríos.

© Sharrin Rees

Grandes tanques de almacenamiento de agua de lluvia son suficientes para llenar la piscina y regar la plantación autóctona en todo el recinto. Todas las luces están bajo consumo tipo LED, lo que reduce el consumo de electricidad de manera significativa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda en Clovelly / Rolf Ockert. Architect." [Clovelly House / Rolf Ockert. Architect.] 21 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759316/vivienda-en-clovelly-rolf-ockert-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.