Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa

Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa; Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de este hogar residencial consta de 60 habitaciones (de ters tipos diferentes) con áreas destinadas a la dirección de servicios administrativos, instalaciones para el persona, áreas de convivencia y actividades, de comida, áreas de servicio (cocina, despensa, lavandería y apoyo), áreas de salud y de hidroterapia, y por último, áreas técnicas, bodegas y garaje. 

Implantación

La forma del terreno (triangular en el área que afecta a la construcción) y la pendiente acentuada del mismo, condicionan bastante la propuesta, decidiendo optar por proyectar un edificio constituído por dos cuerpos, perpendiculares entre sí, formando una especie de "T". En el cuerpo más largo (al sur), se sitúan las áreas de utilización común (zonas sociales y de restaurantes), zonas administrativas y de mayor parte de las habitaciones, disponiéndose paralelamente a la pendiente, encajándose en el terreno y sacando partido de la exposición solar hacia el sur y de las vistas sobre el río. Este cuerpo posee tres plantas (parcialmente cuatro, pero nunca alineados), dos por encima del nivel el suelo y uno abajo (parcialmente dos). El segundo cuerpo (al poniente), posee tres pisos, 2 encima del nivel del suelo y uno abajo, totalmente enterrado, donde se localiza el garaje. 

© Manuel Aguiar

El edificio nos parece estar más cerrado y contenido al norte (hacia la calle) y francamente rasgado y envidriado al sur sobre el valle. En el piso de entrada (planta baja) se ubicaron todas las áreas de recepción y actividades, estar y convivencia, comedor y servicios de apoyo. Al Poniente, el área de la salud con una oficina médica, enfermería, disioterapia, gimnacio, piscina interior (para hidroterapia y ocio) y multitudes de apoyo. En el piso -1 (subsuelo) se localizan 10 habitaciones y 8 suites, con dormitorio y habitación (todos en el cuerpo del Sur).

© Manuel Aguiar

En el cuerpo Poniente se localiza el garaje (con 20 lugares), habitaciones individuales, áreas técnicas, zonas de estar y cuartos de baño asitidos, además de lavaderos (sábanas limpias/sucias). En el piso -2 (sub-suelo) se localizan 8 suites, almacenamiento indivivdual, áreas técnicas y apoyos.

© Manuel Aguiar

Las zonas verdes envuelven el conjunto integrando senderos y áreas de sombra y de estar. 

© Manuel Aguiar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santo Tirso, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa" [Lar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa] 27 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759605/hogar-residencial-torre-senior-atelier-darquitectura-j-a-lopes-da-costa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.