Artesanía, armonizando con el espacio

Este proyecto fue diseñado por los arquitectos de la oficina Limtaehee Studio, para una exhibición de artesanía tradicional coreana. Se trata de tres intervenciones sutiles y escenográficas, que pueden ser percibidas de diferentes maneras, según el espectador. Las propuestas son casi inmateriales y se construyen con telas de diferentes texturas y transparencias.

Artesanía, armonizando con el espacio - Más Imágenes+ 46

La idea principal era evitar la percepción del espacio de una sola vez, obligando al visitante a caminar y a darse el tiempo de experimentar cada habitación, para luego comprender el espacio en su conjunto.

© Park, Young chae

El arquitecto se ha inspirado en la arquitectura tradicional coreana, en base al tiempo que fluye, la experiencia espacial, el movimiento del usuario y el silencio en el interior. Transmitir una sensación espacial a través de formas visibles pero tenues y vaporosas. 

© Park, Young chae

La intervención de la sala #1 queda aproximadamente a la altura de los ojos. El tema de la sala de exposiciones #2 es el peso y la masa de aire. La sala #3, en cambio, transmite una nueva perspectiva para mirar los objetos.

© Park, Young chae

Sala #1

En esta sala se exhiben artesanías pequeñas y variadas. El diseño, en consecuencia, busca abrazar los diferentes tipos de artesanías a la vez. La intervención es estática, pero al mismo tiempo tiene algo dinámico, y se compone de una serie de capas a modo de nubes, que se elevan de forma repetida y liviana.

Croquis
Planta Exhibición 1
© Park, Young chae
© Park, Young chae

Sala #2

En primer lugar se llenó la habitación por completo y luego se limpió para despejar el espacio necesario para la exhibición. En este caso, la intervención es una especie de niebla que rodea al visitante hasta encontrarse con el objeto.

Croquis
Planta Exhibición 2
© Park, Young chae
© Park, Young chae

Sala #3

Esta sala de exposiciones ofrece la experiencia de ver la artesanía dentro de un espacio completamente lleno. De la misma forma en que nuestros sentidos se vuelven más agudos y sensibles cuando está lloviendo o hay neblina, este lugar nos hace ver la exhibición como un "trozo de paisaje".

Croquis
Planta Exhibición 3
© Park, Young chae
© Park, Young chae

Arquitectos: Lim, Tae hee
Ubicación: Insa-dong, Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur
Área: 261.72 m2 (sumando las 3 salas)
Materiales: Tela, tejido de uretano, madera contrachapada, papel tradicional coreano (Hanji), fieltro
Fecha: Agosto 2014
Equipo de Diseño: Limtaehee design studio (Park, Dong eun / Han, Woon hee / Choi, Yong heon / Shin, Ki tae / Kim, Hyeon seok / Cho, Hyeon gyeong )
Construcción: Jo, Woo gon
Fotografías: Park, Young chae

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Artesanía, armonizando con el espacio" 30 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759694/artesania-armonizando-con-el-espacio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.