Casa Gumno / Turato Architects

Casa Gumno / Turato Architects - Más Imágenes+ 16

Risika, Croacia
© Ivan Dorotić

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un “gumno” (espacio para trillar) es una meseta aplanada circular rodeada por un muro de piedra bajo, utilizado en el pasado para trillar los granos. Gumno era un lugar de trabajo, esfuerzo y atención, y un marco para la interacción social consistente y coherente. Gumno sirvió como un espacio para la celebración del alto rendimiento de los cultivos, así como un lugar de encuentro donde los lugareños tomaban decisiones sobre cuestiones importantes que afectaban a su comunidad.

© Igor Crnković

Risika es un pequeño pueblo que se encuentra en la parte noreste de la isla de Krk en Croacia. En una zona bastante pequeña que rodea el pueblo, hay un gran número de gumnos abandonados, cubiertos de maleza, y en lugares de difícil acceso. Cerca de la antigua iglesia del pueblo, al final de una línea de pequeñas casas de familia, rodeado por un muro de piedra seca, se encuentra una pequeña finca y un Gumno antiguo bien conservado, que no se ha utilizado durante los últimos 40 años.

© Ivan Dorotić

Un matrimonio que reside en Rijeka, junto con sus dos hijos mayores de edad, decidió construir una pequeña casa de verano en ese lugar especial. Se decidió que el Gumno, junto con la pared de piedra seca circular, debía ser restaurado, y que el jardín, la calzada, el huerto y el olivar cultivado debían convertirse en una especie de parque contemporáneo, un lugar reanimado donde la familia se reuniría con su invitados, amigos y los vecinos de Risika.

© Ivan Dorotić
Detalle
© Ivan Dorotić

Debido a esta configuración, la casa se retira a un segundo plano, a la parte más alta de la parcela, y se construye en la línea del fondo del predio. Esto fue hecho al contrario del plan urbano inicial, que proponía la construcción de la casa dentro de la línea de edificación de las demás viviendas locales, así como la demolición del antiguo Gumno.

© Ivan Dorotić

En la etapa inicial de la construcción, una propuesta fue presentada a los habitantes de Risika: una recuperación organizada del matorral macchia con el propósito de conectar los gumnos restantes en un anillo espacial, y la creación de un nuevo sendero que contendría un número de zonas de descanso y puntos de encuentro.

© Ivan Dorotić

Además del Gumno en la parte frontal de la parcela, un jardín y un huerto situado detrás de la casa, la arquitectura de la casa y el parque permiten la generación espontánea de una meseta  única para estacionamiento de los propietarios y sus invitados. Esta composición espacial heterogénea, vista en el contexto de la organización de la nueva vivienda y una plétora de posibilidades de su uso, crea lugares inesperados de impresiones fuertes y que ocasionan diferentes experiencias. Estos espacios tienen diferentes caracteres y condiciones de uso.

© Ivan Dorotić

La casa gumno tiene la capacidad de albergar tres contenidos completamente diferentes, ansiados largamente por todos los miembros de la familia. La primera es una bodega rústica que contiene un konoba, que sirve como un espacio de almacenamiento de vino y aceites, así como un lugar para reuniones. El segundo es un amplio salón acristalado destinado para la familia. Por último, la tercera es una gran piscina con una indispensable vista del mar. En la parte superior de la casa hay cuatro unidades pequeñas con terrazas íntimas y una zona para dormir tranquilamente, para cada miembro de la familia.

© Ivan Dorotić

Un programa tan heterogéneo y espacialmente diverso resultó en una casa que reúne, mezcla, y agrupa tres ambientes diferentes. Estos ambientes difieren en su atmósfera, y son contradictorios en lo que respecta a su espacio, funcionalidad y construcción. El enorme, pesado y enterrado sótano; la luminosa y transparente planta abierta, con marco de acero en la planta baja y paredes acristaladas; y las pequeñas unidades estucadas con grandes vanos, sobresaliendo por encima del borde de la planta cuadrada de piso, cada uno en busca de su propio punto de vista y orientación.

© Sandro Lendler

El elemento de un gran deck, una plataforma para reuniones que se apoya en una estructura triangular sólida; forman una tranquila terraza sombreada para la bodega (konoba), pero también un acceso cubierto para la casa, y una escalera de caracol, en la circulación de entrada de la vivienda Gumno. En la terraza, situada en un cono de hormigón armado, hay una piscina de forma irregular, un caldero de agua de diferentes profundidades, que contiene atracciones acuáticas, con una visión precisa sobre la Crikvenica - Novi Vinodolski Riviera.

© Sandro Lendler

Por un lado, la casa Gumno ofrece tranquilidad y calma en el uso privado como vivienda estival, pero, por otro lado, se puede transformar fácilmente en una rica estructura que contiene una serie de puntos de encuentro para un gran número de personas, cómo los numerosos amigos de esta alegre y sociable familia.

© Maja Bosnić

Cuando la casa Gumno estuvo terminada, todo el mundo se sorprendió al enterarse de que la familia decidió mudarse permanentemente a lo que previamente se había planeado como una ''casa de verano'', y habitar su departamento en Rijeka sólo de vez en cuando, para estancias cortas relacionadas con el trabajo.

Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en 8 Enero, 2015

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Gumno / Turato Architects" [Gumno House / Turato Architects] 22 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760029/casa-gumno-turato-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.