Chile: presentan proyectos ganadores de concurso para estudiantes sobre integración urbana en Vallenar

Organizado por la fundación latinoamericana TECHO, el concurso de ideas Vallenar Conecta invitó a los estudiantes de arquitectura de las universidades chilenas a generar una propuesta de integración urbana trabajada a distintas escalas que logre regularizar y rehabilitar el sector centro poniente de la ciudad de Vallenar (Chile).

Tras el alto desarrollo inmobiliario de la ciudad chilena, los sectores más vulnerables de la población no han sido beneficiados por este desarrollo sino han sido marginados. Los organizadores buscan "generar una “obra detonante”, un espacio de equipamiento público que impulse el desarrollo propuesto para este sector".

Conoce los proyectos premiados en la competición chilena después del salto.

Chile: presentan proyectos ganadores de concurso para estudiantes sobre integración urbana en Vallenar - Más Imágenes+ 4

TERCER LUGAR
Equipo: Carolina Neira y Madeleine Burgos

Tercer Lugar: Lámina #01. Image Cortesia de TECHO - Chile

Extracto de memoria: en la ciudad de Vallenar existe una zona segregada tras la línea férrea, en donde se encuentra el campamento Callejón Martínez y el Humedal. Es una zona contaminada por vertederos ilegales y desechos propios del campamento que perjudican tanto a la comunidad como al humedal, dejando un área con gran potencial para la ciudad, relegada al mal uso y deterioro.

Frente a esta situación se propone abrir el humedal hacia Vallenar, para eliminar la segregación de esta zona y radicar el campamento de manera de lograr integrarlo a la trama urbana, generando espacios para la comunidad y la ciudad, potenciando el desarrollo e integración de esta área.

Por lo tanto, se plantea generar un tejido vivo que vaya entretejiendo las diferentes realidades que se presentan. La propuesta se compone, al igual que un tejido, de dos hebras: una urbana (Vallenar) y otra natural (Humedal), las cuales se van entrelazando entre sí a través de dos paseos de borde. Este entrelace marca el gesto y la intención de relacionar ambas hebras. En la interesección de estas hebras, se generan las 'plaza tejedoras', que son un área de enganche e interacción tanto hacia la ciudad como al humedal.

Las hebras y estas plazas configuran un centro, donde se emplaza la nueva propuesta barrial, de manera tal que desde su ubicación pueden ejercer un control y cuidado hacia el humedal y su uso. Esta nueva propuesta barrial es un conjunto de viviendas aisladas que comparten su espacio comunitario, es decir, tienen un patio común y están insertas dentro del humedal conformado por las plataformas.

Tercer Lugar: Lámina #02. Image Cortesia de TECHO - Chile

SEGUNDO LUGAR
Equipo: Gabriel Ramos, Yuri Chamblas y Pablo Pérez

Segundo Lugar: Lámina #01. Image Cortesia de TECHO - Chile

Extracto de memoria: el barrio escogido en Vallenar se encuentra con la problemática de tener asentamientos formales e informales emplazados detrás de la línea férrea. Sumado a esto, existe en el lugar zonas contaminadas por vertederos ilegales los cuales exacerban la segregación socio-espacial del lugar.

Ante esta problemática, el barrio filtro funciona como una trama de integración y remate urbano natural de la ciudad de Vallenar. Esta integración se da a través de la articulación del humedal Chamonate, la ex estación de trenes, el asentamiento callejón Martínez, el paseo ribereño del río Huasco, y la vinculación de las terrazas sur y norte, generando la rehabilitación del sector centro-poniente, propiciando la puesta en valor del patrimonio cultural.

La propuesta se basa en una estrategia de regeneración medioambiental del humedal, a través de una ocupación sostenible e integrada a los ciclos bióticos del lugar. De esta forma, el proyecto se ordena por medio de tres ejes centrales los cuales son un filtro hídrico que pone en valor un recurso escaso del lugar. Un filtro solar que genera un recorrido sombreado y por último, un filtro residencial el cual permite contener la expansión de la ciudad ante el humedal.

Segundo Lugar: Lámina #02. Image Cortesia de TECHO - Chile

PRIMER LUGAR
Equipo: Nadim Becerra, Matteo Pettinaroli y Omar Rota

Primer Lugar: Lámina #01. Image Cortesia de TECHO - Chile

Extracto de memoria: el planteamiento se enfoca dentro del concepto de 'enlazar' o 'amarre'. La propuesta logra en sí llegar a una imagen objetivo que exprese la integración del sector marginado y a su vez de un futuro desarrollo que se relacione y vincule con la expresión de las identidades culturales propias del lugar: agricultura y minería. Se toman en cuenta factores y elementos que en sí forman parte del sector, permitiendo de esta forma potenciar el carácter integrador del área centro-poniente. Estos elementos tienen directa relación con los usuarios, el residente y el turista, proponiendo nuevos espacios públicos y de conexión juntos a la expansión residencial.

Primer Lugar: Lámina #02. Image Cortesia de TECHO - Chile

La propuesta se configura en diferentes puntos:

  • Ex-estación de ferrocarril: la línea del tren es uno de los principales elementos que generan la segregación, por lo que se propone sacar la línea y proyectarla en una distinta dirección, evitando de esta forma dividir el centro de la ciudad en dos partes. La línea antigua quedará en el lugar como huella, haciéndola parte del espacio público.
  • Sector de viviendas: se propone un área de uso de suelo de viviendas que no solo responda a los habitantes de los campamentos actuales, sino también a la comunidad de Vallenar, para así, de esta forma, generar la integración de manera residencial.
  • Áreas de cultivo: se toma este factor con el objetivo de responder tanto al residente como al turista. Al primero como opción de trabajo en la actividad agrícola que en sí es parte de las principales actividades económicas del lugar.
  • Áreas deportivas: a través de la creación de espacios de recreación, miradores al humedal y actividad deportiva se genera un espacio límite a la expansión residencial.
  • Intervenciones en la ciudad: Vallenar se presenta dentro de un 'valle', en sus extremos se encuentra una topografía de quebrada, por lo que también formará parte de la propuesta ocupando la pendiente con terrazas de cultivos, mobiliario urbano, y en ciertos puntos, miradores.

Si bien las distintas intervenciones de la propuesta responden tanto a la comunidad como al turista, la configuración de ésta expresa una imagen objetivo principal que entrega una continuidad en su imagen general.

Primer Lugar: Lámina #03. Image Cortesia de TECHO - Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Chile: presentan proyectos ganadores de concurso para estudiantes sobre integración urbana en Vallenar" 13 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760226/presentan-vallenar-conecta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.