Serie Basics, Navidad transmutada / Javier Peña Ibáñez

La Serie Basics diseñada por Laura Peña Ibáñez y Javier Peña Ibáñez, fue presentada en el Mercado de Abastos de Logroño (La Rioja, España) como una nueva propuesta de mobiliario inspirada en modelos sencillos de montaje y la perforación de los elementos como recurso para su transformación.

La Intervención Navidad Transmutada se trata de un sistema de estructuras temporales de madera, que adecuan y mejoran los accesos del principal mercado de la ciudad. Mediante bastidores y travesaños de madera se forma un recubrimiento que acoge los usos existentes y aporta una nueva imagen a la entrada: una fachada vegetal que alojará documentación expositiva y plantas de diversas especies en soportes de cristal.

Navidad transmutada

© Laura Peña

Sistema de estructuras para la adecuación de los accesos del Mercado de Abastos de Logroño.

Una nueva piel para el Mercado

© Laura Peña

Un sistema de estructuras temporales que adecuan los accesos principales del Mercado de Abastos. Mediante bastidores y travesaños de madera se forma un recubrimiento que acoge los usos existentes y aporta una nueva imagen a la entrada: una fachada vegetal que durante la Navidad alojará documentación expositiva y plantas de diversas especies en soportes de cristal.

Descripción de las piezas

El sistema diseñado consta de más de 40 bastidores de madera de pino que se unen mediante travesaños transversales perforados. En ellos se alojan diversas especies vegetales (limonium, estatice, trifer, romero, laurel, paniculata...) y material expositivo como las reproducciones de los planos del Archivo Municipal de Fermín Alamo y fotografías de los comerciantes realizadas por Jesús Rocandio.

© Laura Peña

Estos módulos permiten el uso de los elementos existentes (fuentes o aparcabicis) así como configurar una atractiva piel para los accesos que potencie la relación entre el exterior y el interior del edificio.

Sobre el proyecto

"Navidad Transmutada" es una nueva propuesta de la serie "Basics", mobiliario inspirado en modelos sencillos de montaje y la perforación de los elementos como recurso para su transformación.

Axonométrica

La pieza "Basics #3" fue la ganadora del concurso Muebles de Patio de la Feria Libros Mutantes, constituyendo el diseño expositivo en La Casa Encendida de Madrid. Además, esta serie, ha participado en diferentes proyectos de diseño y arquitectura en Mondo Galeria, la Galería Alegría, la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid, así como ha sido recogida en publicaciones como la revista AD, Grazia, YoDona.

Autores

Los realizadores de este proyecto son Laura Peña Ibáñez y Javier Peña Ibáñez, licenciada en Bellas Artes y Arquitecto respectivamente, desarrollan sus profesiones en el ámbito de la gestión cultural y de la arquitectura efímera y expositiva.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Serie Basics, Navidad transmutada / Javier Peña Ibáñez" 13 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760293/serie-basics-navidad-transmutada-javier-pena-ibanez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.