Biblioteca Pública en Girona / Corea & Moran Arquitectura

Biblioteca Pública en Girona / Corea & Moran Arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Corea & Moran Arquitectura; Corea & Moran Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8072
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pepo Segura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lamp Lighting, Alumilux
  • Colaboradores: Lorena Airasca, Cesc Buxo, Isis Campos, Marina Correia, María Soledad Díaz, Laura Guitart, Consuelo Koch, Víctor Moita, André Mota, Alexandra Perez, Alex Puig, Aristides Pujalte, Amanda Soler, Leticia Wouk
  • Ingeniero Estructural: David García / BIS Arquitectes
  • Instalaciones: Eduard Bou / K2
  • Construcción: Copcisa
  • Arquitecto A Cargo: Mario Corea, Lluís Moran, Sebastián Guerrico Corea Moran Arquitectura
  • Ciudad: Girona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Pepo Segura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva biblioteca está ubicada en un amplio solar en el centro de la ciudad limitado en el lado norte por la avenida Emili Grahit de intenso tráfico y rodeado por bloques residenciales en altura de una gran variedad de lenguajes y materiales. Estas condiciones urbanas, y el hecho de ser la biblioteca más grande de la red de bibliotecas públicas de Catalunya, contribuyeron al desarrollo de una estrategia de diseño basada en dos consideraciones principales:

© Pepo Segura

Por un lado, una geometría abstracta, un volumen puro y rotundo, un cuadrado perfecto, que determina sin lugar a dudas su carácter de edificio público y cívico, diferenciándolo del tejido residencial que lo envuelve. Por otro lado, el edificio responde plenamente a los nuevos retos programáticos de lo que hoy en día significa una biblioteca, un lugar de interacción social, pero al mismo tiempo reivindica su papel tradicional como biblioteca, como lugar de lectura, estudio y reflexión, introspectivo y tranquilo

Planta

Las distintas áreas funcionales se distribuyeron en cuatro niveles de acuerdo a los distintos usuarios y actividades de la biblioteca. El ingreso se produce desde la nueva plaza pública a una planta baja abierta y dinámica que contiene la biblioteca infantil y juvenil, un auditorio, un espacio para exposiciones, la cafetería y la sala de lectura de periódicos y videos. En las dos plantas superiores están las salas de lectura, especializadas por contenidos temáticos para consulta e investigación. Las áreas administrativas y de dirección se localizan en el subsuelo con el ingreso limitado solo al personal.

© Pepo Segura

En el ingreso a la biblioteca, una gran escalera abierta conecta los tres niveles públicos convirtiéndose en un elemento fundamental para la vinculación continua y fluida de todos los espacios de la misma. No solo cumple su función circulatoria sino que al mismo tiempo se convierte en lugar desde donde se comprende toda la complejidad y continuidad espacial del interior que está organizado alrededor de tres patios. Mientras la transparencia de sus cerramientos convierte estos patios en jardines que son la extensión del espacio interior, cada uno tiene su propia identidad.

Sección

La articulación en planta y sección del patio central lo transforma en un gran embudo de luz que lleva la luz natural al corazón del edificio. La exuberante pared verde que recorre los cuatro niveles del patio actúa como fondo de la secuencia de plataformas verdes de geometría variable. Comienza con un rectángulo en la planta subsuelo, pasando a un cuadrado en la planta baja, luego al doble cuadrado en la planta primera, llegando al cuadrado cuatro veces mayor que el de la planta baja en la planta segunda. El segundo patio en el lateral sur es de dos alturas y recorre la planta primera y segunda, es de geometría cuadrada y es el único que contiene un árbol. Por último, el tercer patio en la esquina noroeste, también es de geometría cuadrada pero tiene una sola altura.

© Pepo Segura
© Pepo Segura

El principal protagonista en la biblioteca es la luz en sus diferentes formas. El volumen cuadrado acristalado casi en su totalidad con U-Glass blanco, está puntualmente interrumpido por cristal transparente. Esto inunda el interior con una luz tamizada especialmente confortable para la lectura. Los cristales transparentes enmarcan las visuales del barrio que la rodea. Por último cabe destacar la presencia nocturna que tiene la biblioteca dentro del barrio. Sus fachadas acristaladas la convierten en una gran lámpara urbana, adquiriendo así su carácter simbólico de lámpara del conocimiento, contenedor cultural al servicio de toda la sociedad.

© Pepo Segura

Aspectos sostenibles

Los aspectos de sostenibilidad forman parte integral del concepto del proyecto y la biblioteca recibió la certificación energética ‘Clase A’ de la Unión Europea. En ella reconoce la maximización de la luz natural, la construcción industrializada con materiales reciclables y de bajo nivel de mantenimiento, y la fachada bioclimática a base de una piel de doble U-Glass. También se hace constar que el edificio presenta un máximo aislamiento térmico, una cubierta ventilada, y un sistema de paredes y patios verdes.

© Pepo Segura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Girona, Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pública en Girona / Corea & Moran Arquitectura" [Girona Public Library / Corea & Moran Arquitectura] 14 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760295/biblioteca-publica-en-girona-corea-and-moran-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.