Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir "pabellón oruga" en madera

Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir "pabellón oruga" en madera

El pabellón "Caterpillar" fue construido como un ejercicio académico colaborativo entre estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, España. Se trata de una galería de 10 metros de largo y 3.5 de alto, construida a través de "cáscaras" de madera de 5 mm de espesor.

La geometría de las diferentes piezas fue desarrollada bajo la influencia de las técnicas digitales y el ensamblaje de los elementos fue realizada por los propios estudiantes.

Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir pabellón oruga en madera - Más Imágenes+ 11

Descripción por los arquitectos. "The Caterpillar" es una galería, de 10 metros de largo y 3.5 metros de alto, que conecta simbólicamente las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla (España). El origen del proyecto reside en la combinación de la investigación geométrica y la innovación docente, con la intención de concretar un modelo generativo que sirviera de ejercicio para los alumnos de ambas escuelas.

Bajo el análisis y evaluación de las influencias de las tecnologías digitales en los fundamentos de la Geometría Arquitectónica, el reto estaba en formular una propuesta que permitiera al alumnado de primer curso introducirse en el uso de estas tecnologías bajo una estructura didáctica meditada para, por un lado proporcionar competencias en el manejo de las nuevas herramientas, y por otro recorrer las contenidos geométricos básicos para evitar lagunas de conocimiento. De esta manera, se pretende proporcionar al alumnado una fuerte base para ser desarrollada y ampliada durante el resto de su periodo de formación.

Cortesia de Luz Díaz y Visualmov

El objetivo consistía en que el alumnado trabajara en un proyecto real y a escala 1:1. Se recurrió a la investigación geométrica para dar respuesta a los requisitos de: sencillez para ser abordado por alumnos principiantes, eficiencia constructiva para ser fabricado a bajo coste y ensamblado por ellos mismos, e interés espacial tanto de la propia instalación como en su relación con el entorno. A su vez, la obra debía contener los conceptos geométricos pretendidos para el curso incluyendo el desarrollo de múltiples habilidades, desde el dibujo convencional en proyección hasta la introducción al pensamiento algorítmico aplicado al diseño arquitectónico. 

Cortesia de Luz Díaz y Visualmov

El resultado no fue un diseño cerrado, sino una ley generativa basada en el uso de superficies desarrollables y operaciones geométricas sencillas que permitieran al estudiante proponer cierta variedad de soluciones bajo el uso de la misma ley generativa. Concretamente, el conjunto se conformó con una serie de superficies cónicas circunscritas a esferas dos a dos para obligar a que las curvas intersección fueran planas.

Cortesia de Luz Díaz y Visualmov

Las esferas se encuentran en los vértices de una trayectoria poligonal con alzado en zig-zag y cuya planta define el recorrido a cubrir. A su vez, los diámetros de las esferas permiten controlar y definir la amplitud del espacio proyectado en cada punto del recorrido en dos niveles diferentes, el nivel de suelo y el nivel de una altura humana media.

Cortesia de Luz Díaz y Visualmov

Desde el punto de vista estructural, los fragmentos de superficie cónica resultantes no son autoportantes, sino que se usan a modo de componentes que, una vez ensamblados, propician la emergencia del comportamiento estructural deseado sin ningún tipo de estructura auxiliar. El resultado final es una fina "cáscara" de madera laminada de 5mm de espesor que define el espacio proyectado.

Planta

Arquitectos: Roberto Narváez-Rodríguez; Andrés Martín-Pastor
Arquitectas Asociadas: María Aguilar-Alejandre; Margarita Infante-Perea
Ubicación: Sevilla, España
Año Proyecto: 2014
Área: 18.25 m2
Supervisores Académicos: Roberto Narváez-Rodríguez; Andrés Martín-Pastor; María Aguilar-Alejandre; Margarita Infante-Perea
Estudiantes: Carlos A. Piñeiro-López; Antonio J. Romera-Jiménez; Juan M. Márquez-Flores; Rafael Heredia-Morante; Blanca Bauza-Montojo
Consultoría Estructural: José Sánchez-Sánchez; Enrique Vázquez-Vicente; Emilio Yanes-Bustamante
Consultoría Paramétrica: José Buzón-González
Fabricación: José Pérez-de-Lama (Director Fablab Sevilla); Juan C. Pérez-Juidías (Jefe de taller Fablab Sevilla)
Fotografía: Cortesía de Luz Díaz y Visualmov

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir "pabellón oruga" en madera" 13 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760312/estudiantes-de-arquitectura-e-ingenieria-se-unen-para-construir-pabellon-oruga-de-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.