6 de los mejores proyectos rusos del siglo XXI

Dada que la riqueza de la historia arquitectónica del país que abarca casi la totalidad del siglo 20, podrías ser perdonado por pensar que la caída del comunismo ruso a principios de 1990 provocó una nueva era en el diseño. Esa promesa no se ha cumplido exactamente, sino, como informa The Calvert Journal recién algunos proyectos prometedores están haciendo alusión a un renacimiento de Rusia.

Durante los últimos veinte años de arquitectura, se han construido pocos, pero destacados, bloques de oficinas de acero y cristal; en la limitada paleta del paisaje urbano de Rusia de las habituales cúpulas de cebolla brillando, el pomposo neoclasicismo Stalinista y las torres de bloques a punto de desmoronarse. Pero recientemente, algunos arquitectos se han atrevido a hacer propuestas diferentes, materializando sus audaces planimetrías en ladrillos y mortero. Revisa más información después del salto, sobre nuestra selección de los mejores edificios rusos de la última década.

6 de los mejores proyectos rusos del siglo XXI - Más Imágenes+ 7

El Colegio: Escuela de administración de Moscú / Adjaye Associates & AB Studios

© Ed Reeve, Adjaye Associates & AB Studios

Inspirado en las obras del artista Ruso avant-garde Kazimir Malevich, el arquitecto británico David Adjaye diseñó un edificio en el año 2010, que refleja tanto la naturaleza rebelde del arte ruso, como la agenda innovadora en educación de la nueva escuela privada de negocios, que forma parte de un plan para convertir el aletargado pueblo de Skolkovo de las afueras de Moscú, en un Silicon Valley ruso.

© Ed Reeve, Adjaye Associates & AB Studios

La casa de invitados: La vivienda roja para invitados, Pirovo / Totan Kuzembaev

Cortesía de Totan Kuzembaev

Estas cabañas prefabricadas de madera, elevadas sobre pilares de acero en el centro turístico de lujo Pirogovo en las afueras de Moscú; parecen recordar las viviendas al estilo samurai japonés. Su forma única es acentuada por el llamativo color rojo.

Cortesía de Totan Kuzembaev

El estadio: Estadio Fisht, Sochi / Populous

© 2014 XXII Winter Olympic Games

El estadio de 40.000 asientos, celebró la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Sus enormes arcos excéntricos dan la impresión de una gigantesca criatura marina arrojada desde las profundidades del Mar Negro, varada entre las montañas, el cielo y el agua.

© Sochi Olympic Committee

La torre: Casa en Mosfilmovskaya Moscú / Sergey Skuratov Architects

© Fotikdepo

Un complejo galardonado, de torres diseñadas por el arquitecto Sergey Skuratov. Este edificio estuvo a punto de ser demolido antes de que ser terminado, cuando el ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, decidió que "sobrepasaba el límite de altura", en una ciudad llena de rascacielos. Por suerte el edificio sobrevivió al alcalde y ahora es uno de los complejos residenciales más sustentables en Moscú.

La galería: Restauración general del edificio del personal, San Petersburgo / Studio 44 Architects

© The Calvert Journal

La nueva extensión del Museo Estatal Hermitage de Arte Moderno, el magnífico complejo que no sólo alberga los tesoros del museo más grande de Rusia en el siglo XX, sino que también acoge espectáculos de gran escala de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo. El atrio principal del edificio recuerda la opulenta Escalera Jordan en el vecino Palacio de Invierno y funciona como un nuevo espacio para conciertos y de exposiciones.

© The Calvert Journal

La residencia minimalista: Casa Posolsky, Moscú / Ostozhenka Bureau

© Ostozhenka Bureau

Este edificio residencial minimalista flirtea con patrones de la obra maestra del Moscú constructivista, la casa de Melnikov; pero sigue siendo un edificio completamente moderno que se integra armoniosamente en una zona residencial del centro de Moscú.

© Ostozhenka Bureau

Una versión original de este artículo apareció en The Calvert Journal, como una guía creativa de Rusia, siendo parte de su boletín quincenal, "The Shortlist."

Sobre este autor/a
Cita: Igor Zinatulin. "6 de los mejores proyectos rusos del siglo XXI" [6 of Russia's Best 21st Century Projects] 16 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760532/los-mejores-6-proyectos-rusos-del-siglo-21> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.