Concurso Internacional 'Architecture at Zero': Symbiosis, viviendas en modo energía cero

Recientemente fueron publicados los resultados del concurso internacional de ideas Architecture at Zero, el cual en su cuarto certamen anual propuso la construcción de viviendas en modo energía cero, en el marco de la estrategia a seguir en el Estado de California, Estados Unidos -“Big Bold Energy Efficiency Strategies”- que se instaurará en construcciones residenciales y proyectos comerciales, desde 2020 y 2030, respectivamente.

El equipo Symbiosis formado por los arquitectos españoles Rocío Carvajo y Sergio Carretero junto a Josiane Crampé (Canadá), Geoffrey Diackiw (Francia) ha recibido el Top Honor Award en la categoría profesional por su propuesta de Eco-quartier de uso mixto, residencial y comercio.

Después del salto, conoceremos esta propuesta merecedora del galardón.

Planta vivienda tipo

Según los arquitectos: consiste en un Eco-quartier -barrio residencial bajo principios ecológicos- que dialoga con su entorno urbano generando una simbiosis plena, propuesta formada por siete edificios residenciales (240 unidades) y un gran zócalo comercial que dan respuesta a un programa de energía zero de viviendas + uso comercial.

Cortesia de Equipo Ganador

Se trata de renovar y poner en valor una parcela destinada al uso de un gran centro comercial y aparcamientos al aire libre.

Cortesia de Equipo Ganador

Cada edificio está modulado para albergar en su planta baja un determinado número de plazas de aparcamientos, de este modo completar el número de plazas totales requeridas en el programa. Este principio, modulable y flexible, dota al proyecto de la capacidad de adaptarse funcionalmente al paso de tiempo, así convertir las viviendas en más plazas de aparcamiento y viceversa, según la necesidad del momento.

Se trata de regenerar un solar de uso mixto, residencial y comercio. Se plantea una diagonal como espacio verde, peatonal y carril bici para articular el gran zócalo comercial y aparcamientos del que emergerán siete edificios residenciales.

Cortesia de Equipo Ganador

Se disponen las viviendas con orientación sur, aprovechando de este modo el máximo soleamiento en sus fachadas, todas ellas pasantes para una plena ventilación. Se empieza a determinar el modelo de energía zero.

En sección, el edificio se compone con el mismo módulo hasta llegar a su coronación en roof collector : un espacio de huertas que aprovecha el agua de lluvias y, a su vez, sirve de filtro para que ese agua se use en las viviendas, y placas solares que aprovechan la orientación de los edificios para recibir máximo soleamiento. El agua recogida sigue un circuito de regeneración ayudado por paneles de algas que cuelgan en fachadas para su limpieza y desciende hasta los dos estanques situados en el pasillo verde para ser usada de nuevo.

Cortesia de Equipo Ganador

La disposición de ventanas abatibles en fachada regula la entrada de la luz solar para el calentamiento y ventilación natural de las viviendas en función de la época del año. Todas las viviendas disponen de una terraza cerrada, en forma de loggia, creando una cámara de aire para el aislamiento invernal de la vivienda y/o la captación de rayos de sol en época estival.

Una arquitectura sostenible que radica en la elección de materiales durables como acero y madera, que además de ser materia prima local hacen de la construcción un sistema no agresivo en el entorno.

La propuesta tiene un aspecto innovador y un profundo interés por una arquitectura sostenible, verde y durable, para así dar respuesta a las demandas del programa y al futuro de la arquitectura, que se debería basar en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.

Lámina. Image Cortesia de Equipo Ganador
  • Concurso

    Fourth annual Architecture at Zero competition
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Nombre de la Obra

    Symbiosis
  • Arquitectos

    Rocio Carvajo, Sergio Carretero, Josiane Crampé, Geoffrey Diackiw
  • Ubicación

    Oakland, CA, USA
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Ganador

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Concurso Internacional 'Architecture at Zero': Symbiosis, viviendas en modo energía cero" 24 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760784/concurso-internacional-architecture-at-zero-symbiosis-viviendas-en-modo-energia-cero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.