Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos

Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 2 de 45Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 3 de 45Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 4 de 45Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 5 de 45Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Más Imágenes+ 40

  • Equipo De Diseño: Filipe Nascimento, Mário Crespo
  • Paisajismo: Ricardo Moreno
  • Estructura: SIPCA
  • Instalaciones: Hertz
  • Constructora: LD&A
  • Área De Terreno: 541 m2
  • Ciudad: Estoril
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 11 de 45
© Ricardo Oliveira Alves

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto de remodelación de una casa de 1923, el arquitecto Ricardo Moreno se enfrentó a una de las tareas más dificiles para un arquitecto, desarrollar el diseño y la construcción de su propia casa.

Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 38 de 45
© Ricardo Oliveira Alves

En esta casa no había interés de preservar las paredes exteriores. Este proyecto intenta establecer un sentido de libertad teniendo en cuenta las limitaciones de la casa existente, tratando de reconocer e identificar la historia y valores contemporáneos como un puente entre dos momentos en el tiempo.

Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 29 de 45
© Ricardo Oliveira Alves

La planta de entrada, a las zonas comunes, se muestra con un volumen de madera que distribuye y define el programa de sala de estar, cocina y oficina. En ese mismo volumen se tallan los pasos que dan acceso a otros volúmenes blancos, suspendidos por encima, donde se encuentran las áreas privadas. La introducción de estos nuevos volúmenes, que definen los espacios interiores de la casa, acentúan la nueva intervención, iluminados por las ventanas de la antigua fachada.

Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 45 de 45
Corte, Elevación

Este proyecto fue un reto en la intención de comprender las técnicas y materiales de la época, obligatorios en este tipo de construcción. Las paredes exteriores, construidas de ladrillo hecho a mano y piedra, se cubrieron con mortero de cal y arena, mezclado con corcho triturado con el fin de mejorar el factor térmico, para ajustar la humedad interior a los niveles de confort humano, permitiendo que las paredes puedan 'respirar' y siendo permeable al vapor de agua. Por lo tanto, existía la preocupación de utilizar materiales ecológicos naturales, totalmente reciclables y de bajo consumo de energía en el proceso de producción. En pocas palabras, esto no es sólo una operación sensible y consciente sobre las características y la conservación de la casa existente, sino también la introducción de un programa que destaca y realza el lado poético e histórico que permite una comunicación con esta nueva intervención.

Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos - Imagen 17 de 45
© Ricardo Oliveira Alves

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos" [House in Estoril / Ricardo Moreno Arquitectos] 27 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760838/casa-en-estoril-ricardo-moreno-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.