Plot: Modos de Habitar. Inventario de Vivienda Colectiva

Les presentamos la cuarta edición especial de la revista Plot, “Modos de Habitar, Inventario de Vivienda Colectiva”. Este ejemplar da un paseo por distintos conjuntos de vivienda alrededor del mundo que han logrado dar, de uno u otro modo, una solución innovadora al tema de habitar la ciudad en altura. Sin tener una clasificación más que la alfabética, el libro busca que el lector logre una lectura sensible del espacio privado y de la ciudad a través de la comprensión de planos y descripciones fotográficas. “Su narración es la de un documentalista que circula, mira y describe, y al lector le resta imaginar olores, temperatura y recomponer incluso sensaciones táctiles”.

A continuación un extracto de la editorial por Florencia Rodríguez.

Cortesia de Plot

Se habla constantemente de la densidad de las ciudades de hoy y la referencia a que en unas décadas un tercio de la población mundial elegirá la urbe como su lugar y manera de vivir se convirtió en un fetiche disciplinar que se repite hasta el hartazgo. La habitación colectiva y la re-significación de lo doméstico están respondiendo a esta situación con un amplio abanico de experimentos y ensayos.

Cortesia de Plot

Las transformaciones que aquí detectamos no intentan representar un abismo separador de todo lo anterior, ni una ruptura contundente desde los excesos y la exacerbación. Los cambios trabajan más bien desde lo discreto y manifestando en conjunto la apertura del sentido de la ciudad y la vida comunitaria.

Cortesia de Plot

En algunos casos esto se da por alteraciones tipológicas mínimas que incitan a un uso del espacio liberado  de condicionamientos previos, en otros por la materialidad, la variedad de usos, su ligazón con la calle o más ampliamente el vínculo con su ecosistema especifico.

Cortesia de Plot

El paseo mental por cada uno de estos edificios de vivienda, imaginando dormir ahí, despertarse, ir al baño, luego a la cocina, preparar el desayuno, vestirse para trabajar, llevar niños al colegio o quedarse ahí pintando, calculando, conversando, abrigarse o no, bajar a la calle, tomar el auto, la bicicleta o caminar y dar una vuelta a la manzana, volver, sentarse en el living, mirar por la ventana y seguir recreando situaciones pequeñas y continuas, seguramente nos acerque a conclusiones mucho más arriesgadas y ricas sobre el proyecto, su lugar, la gente que lo habita y el sentido que esto tiene en relación a la vida en esa ciudad, en este mundo y este momento.

Cortesia de Plot

Plot Edición especial N.4: modos de habitar. Inventario de vivienda colectiva
Contenido:
Ancon. Irene Joselevich, Ana Rascovsky y Billy Gutraich. 
Erzherzog-Karl-Strasse. Pool Architektur. 
Edificio 360º. Isay Weinfeld
Sliced Porosity Block. Steven Holl Architects.
Beyond the Screen. OBBA.
The iceberg. JDS, CEBRA, SeARCH y Louis Paillard.
Torre Júlia. Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana.
Vivienda social en el casco antiguo de Manresa. Lola Domènech y Antonio Montes.
Rue du nord. Charles Henri Tachon.
Mahalat. AbCT.
Antonio Solá. DCPP arquitectos.
Rundeskogen. Helen & Hard y dRMM.
The interlace. OMA y Ole Scheeren.
Vivienda colectiva ZellwegerAreal. Gigon y Guyer architekten

Compra este número o suscríbete a la revista en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Plot: Modos de Habitar. Inventario de Vivienda Colectiva" 07 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760870/plot-modos-de-habitar-inventario-de-vivienda-colectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.