Maison De Gaspé / la SHED architecture

Maison De Gaspé / la SHED architecture - Más Imágenes+ 12

© Maxime Brouillet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón del barrio Villeray, el proyecto De Gaspé consistió en la importante renovación de un edificio existente que perdió la mayoría de sus características originales. El antiguo dúplex que incluye un garaje, así como una variedad de anexos se transformó en una casa familiar para dos adultos y dos niños.

© Maxime Brouillet

La fachada pasó a través de una variedad de transformaciones en el tiempo que hizo de la restauración, imposible. Así, los diseñadores del proyecto optaron por crear una fachada contemporánea que se integrara perfectamente con el parque de viviendas de los alrededores. Para ello, una serie de medidas fueron tomadas con el fin de conciliar lo nuevo y lo viejo. En primer lugar, un oscuro y pintado ladrillo de arcilla fue elegido como el material para la fachada debido a su semejanza con los edificios circundantes. Una remodelación de las aberturas permite colocar ventanas verticalmente una vez más, mientras que el trabajo de ayuda en el ladrillo coronación aludió, de una manera moderna, con los adornos de mampostería tradicionales típicos de la zona circundante.

Planta

En el interior, un bloque compacto que contiene las áreas de servicio (armarios, cuarto de baño, espacio de almacenamiento) se colocó cerca de la entrada con el fin de crear una separación íntima entre el hall y los espacios de vida. Una vez pasado este bloque, en la cocina, el ocupante puede disfrutar de una vista clara de todas las áreas comunes. Todos los elementos superiores de la cocina fueron colocados en el bloque de servicio, permitiendo una organización de espacios de trabajo en torno a dos islas orientadas a la sala de estar. Cubierto en una delgada hoja de acero inoxidable, estas islas ayudan a aumentar la luminosidad del espacio. En el techo, luces de ferrocarril y puertas correderas crean una frontera para la cocina, mientras que rodean el bloque de servicio que se desliza en su posición sin problemas.

© Maxime Brouillet

La sala de estar principal, alineada con la cocina, se beneficia de tener una doble altura de techo que trae la luz desde el primer piso hasta la planta baja. Este espacio está enmarcado entre dos piezas de listones de madera de carpintería que filtran y jugegan con la percepción de los ocupantes en los límites espaciales de la sala de estar. Por un lado, una elegante estantería se extiende al espacio de doble altura y actúa como una pantalla que oculta la escalera. Tabletas de acero blancas finas están integradas en las celosías de madera y crean un contraste con el fondo naranjo proporcionado por las escaleras. En el otro lado de la sala de estar hay un puente y baranda que están hechos de materiales correspondientes a las que se utiliza en la estantería; este puente permite que el ocupante tenga un adelanto de la oficina de arriba.

Planta

En la parte superior de las escaleras un gran pasillo que se abre en el espacio de doble altura del salón regula el acceso a los dormitorios y el baño. Esta circulación, controlada por una multitud de puertas correderas, crea un espacio en constante evolución durante todo el día. El baño principal tiene una claraboya de la misma anchura que la habitación en sí y por lo tanto está inundado de luz natural que se refleja en las paredes de cerámica blanca, una bañera independiente y el gran espejo sobre el tocador. El suelo hexagonal de mosaicos negros, así como las superficies horizontales de madera sólida actúan como elementos contrastantes en relación con la blancura omnipresente del cuarto de baño.

© Maxime Brouillet

En la parte trasera, el volumen original de la casa se conserva mientras se quita una parte de la primera planta con el fin de crear un patio. Esta eliminación permitió una reducción de la densidad del edificio en relación con el patio trasero, mientras que proporciona el jardín con más luz natural y una línea más abierta de la vista. Un revestimiento de acero corrugado galvanizado se aplicó a la primera planta con el fin de aligerar la zona exterior cerrado al mismo tiempo que ofrece un contraste sostenido entre diversos elementos negros de la fachada y la valla que separa el patio del callejón. Como el garaje, ubicado en un bloque de madera clara que se extiende desde el interior de la casa, se amplifica así la continuidad entre el interior y al aire libre destacado por la extensión del piso de madera entre la cocina y el patio al aire libre.

© Maxime Brouillet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Maison De Gaspé / la SHED architecture" [Maison De Gaspé / la SHED architecture] 23 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760903/maison-de-gaspe-la-shed-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.