Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Juan Pablo Ortiz Arquitectos ; Juan Pablo Ortiz Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Argos, Solinoff, Texsa, Ventanar
  • Arquitectos Concurso: Santiago Fonseca G, José Vallejo C.
  • Arquitectos Desarrollo De Proyecto: Santiago Fonseca G. Jose Vallejo C. Manuela Guzman, Mateo Cely
  • Arquitectos Supervisión De Obra: Santiago Fonseca G, Mateo Cely Ingeniero Estructural: Nicolás Parra
  • Ingeniero Hidráulico: Jorge Granados 

Ingeniero
  • Eléctrico: Germán Granados
  • Acustica: Daniel Duplat
  • Seguridad Y Control: AGR y Cia.
  • Ingeniería Mecánica: Alvaro Tapias y Cia.
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se construyó en medio de la confrontación interna actual, a diferencia de otros proyectos similares que se han construido post conflicto. Este edificio hace visible para Bogota la Memoria de los mas de 6.000.000 de víctimas que ha dejado el conflicto interno armado en Colombia. A su vez, es un memorial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, donde se enaltecen los valores capaces de lograr un DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE, basado en el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la RECONCILIACIÓN.

Sección 1

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Más Imágenes+ 29

Lugar, Cuerpo y Espacio
De cómo el edificio respeta la memoria y enaltece las condiciones únicas del lugar.

El Proyecto forma parte del complejo tradicional del Cementerio Central de Bogotá. El solar especifico entregado al Centro de Memoria, fue un espacio funerario con dos siglos de memoria y en el cual estaban enterrados mas de 3600 individuos. Para exhumarlos, se realizóla prospección arqueológica funeraria mas grande de Sur America. El espacio que dejaron estos enterramientos los ocupa hoy el CMPR con una intensa vida pública.

El edificio invita al descenso desde los cuatro puntos cardinales, permitiendo que el visitante tenga la experiencia de la inmersión, y que con ello, experimente como en este lugar la gravedad se convierte en una fuerza muy explícita. Al descender el cuerpo se funde con el espacio, pues al tomar las escaleras, este se debe inclinar hacia adelante, y en consecuencia, los músculos, el cerebelo y el oído, deben recalcular los movimientos corporales para dar el paso de acceso al edificio y prepararse para el descenso, con ello se logra una marcada conciencia física, que también podría definirse como un sentimiento de presencia intensificada, donde el visitante se prepara para ingresar a un lugar único dotado de una atmósfera solemne de meditación y silencio.

© Rodrigo Dávila

El programa del edificio se implanto bajo tierra, y con ello se generó un mínimo impacto medioambiental. Las cubiertas del edificio se inundan de agua y entran a formar parte del paisaje del parque. De esta manera, las cubiertas del edificio son una serie de reflejos inmateriales que permiten que los columbarios existentes no sean apocados por la nueva construcción, mas bien la nueva construcción los realza. El edificio es un umbral sin barreras, es un espacio público democrático y abierto.

Planta Nivel -1

Geografía Social
Sobre como un proyecto incluye a la comunidad en la construcción del sentido y el significado del edificio

Desde el proyecto arquitectónico se propone crear relaciones empáticas con las usuarios del edificio; las víctimas de la violencia en Colombia.

Para tejer relaciones afectivas y de significado con la comunidad, se convocaron durante la construcción del edificio a las asociaciones de víctimas en el país, y con ellas se realizaron, 15 ceremonias simbólicas, donde mas de 2000 personas fueron hasta la obra e hicieron aportes personales en tierra traída de su lugar de origen, junto con memorias y voluntades de paz escritas , estos aportes se encapsularon en tubos de vidrio que se custodiaron en una estructura especialmente diseñada para este fin al lado de la obra durante 15 meses. Una vez se finalizo la construcción, estos 2012 tubos con sus respectivos aportes, fueron llevados al hall del edificio y se depositaron en los orificios que había dejado la cimbra con la cual se levantaron los muros de un metro de espesor.

© Rodrigo Dávila

Cultura Material
Sobre como un método constructivo tradicional puede utilizarse de manera contemporánea y sirve adecuadamente para fines culturales dándole un sentido al edificio

© Andrés Arenas

Estos muros de 12 metros de altura, se construyeron con un método que tenia dos sentidos simbólicos; el primero evidenciar que la tenencia de la tierra es el origen del conflicto Colombiano, de allí que el único volumen que emerge del suelo, se inspiró en los sistemas ancestrales de construcción en tierra. Y el segundo es una acción simbólica para conmemorar los 200 años del Bicentenario; que consiste en la construcción de este volumen monolítico con una estratigrafía marcada por 20 capas vaciadas en anillos, cada uno de estas corresponde a una década de nuestra historia republicana.

Cortesía de Juan Pablo Ortiz

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos  - Más Imágenes+ 29

El proyecto propone ir mas allá de las cualidades inmanentes de los materiales utilizados y hacer que su sentido radique en la experiencia que los usuarios tienen de ellos.

© Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cra. 19b #24-2 a 24-90, Bogotá, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos " [Memory, Peace and Reconciliation Center / Juan Pablo Ortiz Arquitectos ] 25 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760956/centro-de-memoria-paz-y-reconciliacion-juan-pablo-ortiz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.