Primer Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar / Murtinho + Raby Arquitectos

Hace algunos días se entregó el fallo del jurado en el Concurso para la Plaza Pública de las Torres de Tajamar, anunciándose como ganador el proyecto presentado por Murtinho + Raby Arquitectos. El acta del jurado ha valorado la sensibilidad urbana y paisajistica de la propuesta, su respeto hacia los conceptos originales del parque de Óscar Praguer y la densificación arbórea propuesta en los bordes, generando una "explanada central de pasto, de gran riqueza espacial, desde donde se rinde tributo a las Torres".

Revisa en detalle la propuesta ganadora del Primer Lugar, después del salto.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

DESFRAGMENTAR LA CIUDAD
Plaza Pública Torres de Tajamar

El Parque Providencia – Japonés – Gran Bretaña – Balmaceda fue creado en las primeras décadas del siglo XX como un parque ex-céntrico, un jardín que comenzaba en las puertas de la ciudad (Plaza Italia) y se extendía hacia la cordillera y los incipientes barrios de baja densidad hacia el oriente.

A mediados del siglo XX y especialmente con el trazado de Nueva Providencia, este sector se transforma en un nuevo centro para la ciudad. El parque es el conector entre ambos centros.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

¿Qué rol cumplen las Torres de Tajamar en esta nueva configuración?

Las Torres celebran escultóricamente el acceso a la nueva centralidad: no es una plaza circular, ni un monumento conmemorativo; es la arquitectura habitacional (de BVCH) que anuncia la nueva manera de habitar, las Torres son el umbral a la Nueva Providencia.

A partir de este punto, la trama tradicional de manzanas se ve enriquecida con la permeabilidad y los usos comerciales en las primeras plantas, pero además la existencia de programas subterráneos agrega una dimensión adicional al uso del espacio. Las construcciones se subordinan al espacio público que adquiere un nuevo espesor.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

¿Qué rol cumple el Parque en esta nueva configuración?

A mayor escala, este espacio compone hoy una secuencia mayor de parques al borde del Mapocho, los cuales van dando cuenta de la extensión de la ciudad y de las nuevas actividades que en torno a ellos se desarrollan. Todos ellos reconocen en su ordenamiento el trazado del río, la presencia de un sendero longitudinal es el factor común al que acompañan diversos caminos y vegetación propios a cada parque.

Perdidas hoy las relaciones visuales lejanas, el actual Parque Balmaceda se presenta desfigurado por sucesivas intervenciones, temporales y definitivas. La diversidad de éstas da cuenta de que el parque ha pasado de su situación ex-céntrica a inter-céntrica: lugar de tránsito, de realización de eventos públicos, conciertos, ferias, etc.; actividades que no siempre han dialogado con la escala mayor del Parque (pertenencia de éste a una macrosecuencia). El parque debe hoy reanudar la macro-secuencia capaz de acoger los actos urbanos del siglo XXI.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

PRIMER ACTO: CONEXIÓN en la macro escala: Mapocho Poniente – Renato Poblete – Los Reyes – Forestal – Balmaceda – Uruguay – Titanium – Bicentenario. Recuperación del pasear al borde del río, sin perder el río.

En la micro-escala: Balmaceda – Torres de Tajamar – Providencia Centro. Transición de la “peatonalidad recreacional” del parque a la “peatonalidad comercial” de Providencia. Predominancia del uso-parque, espacio público y traspasos de manzana.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

SEGUNDO ACTO: EXPANSIÓN del espesor necesario para las actividades actuales: nivelar el Parque con el espacio comunitario de las Torres, reubicando el monumento a la aviación y generando así una continuidad peatonal.

Revitalización del comercio de las Torres mediante una estrategia de gestión compartida de los espacios generados y reutilización del subsuelo de los locales comerciales. Aprovechamiento del espacio creado para equipamiento y culminar el ascenso en el homenaje escultórico a Fernando Castillo Velasco.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

TERCER ACTO: INTERVENCIÓN en la manera de habitar el espacio público – comunitario. Se ralentizan los atraviesos vehiculares y se reduce el espacio destinado a los automóviles, disminuyendo la dimensión de una gasolinera y destinando tres niveles para estacionamientos subterráneos.

Cortesia de Municipalidad de Providencia

La convivencia con una nueva dimensión del espacio público:

Los cerezos en un extremo, configuran un lugar de reunión para festejar su floración frente al estanque. El homenaje a Fernando Castillo Velasco en el extremo opuesto, celebra el concepto de Comunidad, como espacio compartido entre el río, el parque y la ciudad.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso acá.

  • Concurso

    Concurso para Plaza pública de Torres de Tajamar
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Desfragmentar la Ciudad
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Jefe de Proyecto

    Camilo Carrasco
  • Artista

    Federico Assler
  • Paisajista

    María Olga Rivera
  • Colaboradores

    Milagros Suarez, Rodrigo Herrera, Jesús García
  • Proyectista

    Nancy Puebla
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Municipalidad de Providencia

Ubicación de la obra

Dirección:Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: José Tomás Franco. "Primer Lugar en Concurso para plaza pública de Torres de Tajamar / Murtinho + Raby Arquitectos" 23 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760986/primer-lugar-concurso-para-plaza-publica-de-torres-de-tajamar-murtinho-plus-raby-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.