La visión de Vincent Callebaut de París en el año 2050 como "Smart City"

Abordando los problemas de vivienda y densidad de París, la firma francesa de Vincent Callebaut Architectures, ha desarrollado una propuesta de varios edificios de gran altura con la producción de energía plus(BEPOS)(produce más energía de la que consume). Compuesto por ocho estructuras de usos múltiples que habitan en diversos lugares dentro de París, el plan se esfuerza por abordar los principales problemas de sostenibilidad que afectan a cada distrito, al tiempo que proporciona funciones clave para la ciudad.

La visión de Vincent Callebaut de París en el año 2050 como Smart City - Más Imágenes+ 14

Torre de Cultivos desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture

Integrada en el Plan Energético Climático de París, la acertadamente llamada “Smart City” tiene como objetivo reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Con el fin de alcanzar los objetivos energéticos a largo plazo, los rascacielos integran diversas técnicas de producción de energía para asegurar su constante participación en los esfuerzos sustentables, así como en motivar a los habitantes en adoptar estándares ecológicos en su vida cotidiana. Aunque las técnicas empleadas son únicas para cada edificio, los objetivos generales de Smart City son coherentes: respetar la rica historia de París mientras realza su potencial para cultivar un futuro más saludable, disminuyendo su impacto ambiental.

Torres Montaña desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture

Cada uno de los sistemas de torre encaja en el marco actual de la ciudad, y con frecuencia directamente sobre la misma, tales como la "Torre montaña", que transfiere sus cargas estructurales a través de conductos no utilizados y chimeneas. Las formas de estos rascacielos son nutridas por la naturaleza, mientras que dentro de sus muros, se utilizan procesos naturales (calefacción y refrigeración pasiva, oxigenación, retención de agua pluvial) siempre que sea posible, para crear unidades autosuficientes. Además, la inserción de espacios verdes, es decir jardines suspendidos comunitarios, lleva a los efectos purificadores de la vida rural a la ciudad y anima a los residentes a involucrarse en el cultivo de un estilo de vida sustentable.

Torres Manglar desde el nivel de calle. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture

Además de las estrategias de conservación de energía pasivas y naturales, “Smart City” también emplea técnicas innovadoras. Las pieles de las torres, por ejemplo, responden a la luz solar de manera que impactan positivamente en la carga térmica. La envolvente de la "Torre manglares" se compone de células individuales que forman una concha electroquímica fotosensible, utilizando la luz solar que le llega para generar la electricidad del edificio. Del mismo modo, la "Torre Fotosíntesis" contiene una bio-fachada aislante, que genera su propio biocombustible. Otra tecnología que soporta la autosuficiencia de “Smart City” es el "phylolight," un sistema híbrido de lámpara-turbina que suministra la iluminación además de la energía necesaria para producirla.

Consistentemente en todo el plan de “Smart City”, están mezclados los programas de las torres, que combinan lo residencial, laboral, y las funciones comerciales, que se dividen internamente. Esto combate la necesidad de transportarse grandes distancias y reduce las emisiones de combustible en la ciudad. “Smart City” refuerza la idea de que las ciudades pueden seguir creciendo, pero manteniendo su carácter y contribuyendo a un futuro más saludable.

Torre Puente. Imágen cortesía de Vincent Callebaut Architecture
  • Arquitectos

  • Arquitecto a cargo

    Vincent Callebaut
  • Equipo de diseño

    Agnès Martin, Fabrice Zaini, Maguy Delrieu
  • Consultora de ingeniería sustentable

    Setec
  • Cliente

    Paris City Hall
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Vincent Callebaut Architecture

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Giermann, Holly. "La visión de Vincent Callebaut de París en el año 2050 como "Smart City"" [Vincent Callebaut's 2050 Vision of Paris as a "Smart City"] 24 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760989/la-vision-de-vincent-callebaut-de-paris-en-el-ano-2050-como-smart-city> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.