Tappen / Joliark

Tappen / Joliark - Imagen 2 de 23Tappen / Joliark - Imagen 3 de 23Tappen / Joliark - Imagen 4 de 23Tappen / Joliark - Imagen 5 de 23Tappen / Joliark - Más Imágenes+ 18

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de haber alimentado un sueño incumplido de su propia casa de muñecas desde la infancia, Per Johanson de Joliark finalmente la ha visto tomar forma real en este complejo metálico de departamentos sobre un antiguo emplazamiento industrial a las afueras de Estocolmo.

Tappen / Joliark - Imagen 10 de 23
© Joliark/Torjus Dahl

El proyecto consta de 44 viviendas organizadas en dos volúmenes. Una fuerza impulsora en el proceso de diseño ha sido la preservación de una expresión material pura y simple. Encuentros rigurosamente compuestos entre la madera, el hormigón y el acero aseguran el mantenimiento de un sentido de conjunto.

Tappen / Joliark - Imagen 2 de 23
© Joliark/Torjus Dahl

La fachada se envuelve alrededor de la estructura como un manto protector de chapa de acero galvanizado, una imagen enfatizada por la precisión del detalle. La solidez temática del proyecto se yuxtapone por su fachada oeste, donde los compartimentos de balcón de doble altura crean la estética explícita de casa de muñecas. Como metáfora de la casa de muñecas también se refiere particularmente bien a la legibilidad de los edificios, la disposición interna que se manifiesta claramente a los transeúntes así como los balcones definen el alcance de cada vivienda.

Tappen / Joliark - Imagen 18 de 23
Planta

Las unidades se montan modularmente en un volumen más alto con 23 dúplex y uno más pequeño donde hay dúplex y departamentos de una planta. Un jardín comunitario con orientación sur separa los dos edificios revestidos en metal que están conectados por una torre acristalada de circulación que distribuye el acceso a los departamentos por un sistema de balcones. Estratégicamente ubicadas entre el jardín y la cocina estas terrazas de acceso se convierten en un lugar natural para la interacción social.

Tappen / Joliark - Imagen 9 de 23
© Joliark/Torjus Dahl

Las zonas privadas de los departamentos se encuentran al margen de las áreas más públicas por medios sencillos, dejando los dormitorios en planta alta en las viviendas pequeñas o mirando al norte en las viviendas de un solo piso. Aberturas en las paredes internas iluminan los espacios centrales para generar una mayor transparencia volumétrica sin comprometer la sensación de privacidad.

Tappen / Joliark - Imagen 23 de 23
Detalle

La apertura es un tema común en todo, desdibujando los límites entre el interior y el exterior. Los muros que enmarcan los compartimentos de los balcones, continúan internamente como un muro de hormigón visto. Las losas de piedra natural en los bordes de las ventanas se derraman en el suelo, donde el calor se distribuye a través de un friso de piedra a ras de los tableros de madera. La madera a su vez trasciende el ámbito doméstico para formar un telón de fondo cálido dentro de los balcones.

Tappen / Joliark - Imagen 3 de 23
Cortesía de Joliark

El carácter continuo de la envolvente metálica ajustada que mantiene los elementos del proyecto en conjunto, se ha logrado a través de soluciones técnicas meticulosas. Se han integrado cuidadosamente canalones y bajantes en la superficie, el tejido galvanizado dobla bruscamente en las esquinas, y los marcos de ventanas se pliegan en un solo tiempo. La chapa perforada conforma las barandillas metálicas y alberga las torres de evacuación independientes para promover la impresión de material liso. Los paneles de fachada están soldados a un marco que se conecta directamente al muro de hormigón, armonizando su ritmo con el espaciamiento de las ventanas y reflejándose en la disposición de los paneles de vidrio de la torre de circulación principal.

Tappen / Joliark - Imagen 8 de 23
© Joliark/Torjus Dahl

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mariehäll, Bromma, Estocolmo

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tappen / Joliark" [Tappen / Joliark ] 27 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761059/tappen-joliark> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.