Instalación: Polivagina, una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots

La Polivagina es una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots, un evento artístico comisariado por Iván Lopez Munuera para el festival de música SOS. Es una piel flexible que construye una condición de interioridad necesariamente pública, discutida y puesta a prueba con cada una de las video instalaciones y performances que tuvieron lugar en su interior. Es múltiple porque genera distintos espacios y recorridos, y porque al ser de poliamida refleja hasta el infinito la imagen de los fans.

Conoce más detalles de esta interesante instalación a continuación.

Instalación: Polivagina, una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots - Más Imágenes

La polivagina también reivindica materialidades no normativas. Por un lado pretende activar materiales invisibles como el helio y el aire, que trabajan como elementos estructurales de performatividad indefinida. Pero también pretende dar cabida a otras elementos que no forman parte del repertorio hegemónico de materiales de construcción, como son los globos utilizados en celebraciones y eventos. Los globos, contenedores de Helio o aire, funcionan como unidades constructivas que permiten cubrir grandes luces con geometrías de doble curvatura, sin tocar el edificio existente y en un montaje de dos días.

© Miguel de Guzmán

Pero la polivagina es también un experimento sobre como diseñar con incertidumbre. Debido a la falta de especificaciones técnicas del comportamiento del helio y el aire en cuanto a su capacidad de elevación, de sistemas de anclaje de los globos a gran escala escala, etc, en lugar de diseñar el objeto o su geometría concreta lo que se diseñaron fueron las condiciones para poder experimentar con ellos. Esto supuso por un lado aceptar la agencia de los materiales y tener que encontrar situaciones de equilibrio (temporal) con el aire (atrapando, cazando, sujetando, presionando...). Por otro, la construcción se realizo a través de un taller con estudiantes de la escuela de arquitectura de Alicante dirigidos por Miguel Mesa, con los que inventamos colectivamente y mediante prueba y error los sistemas de unión entre los globos, así como una estructura de trabajo que permitiera no solamente una toma de decisiones efectiva, sino también la colaboración puntual de voluntarias sin conocimiento de arquitectura.

Así, la piel interior múltiple y tecnológica se construyo y habito como un experimento (cosmopolitico) en el que gases, estudiantes, luces, fans, sacos de arena, artistas, globos y bomberos negociamos condiciones de equilibrio temporal, que se inicio el primer día de montaje y se disolvió el ultimo día del festival para recomponerse en globos tradicionales que se repartieron entre los fans que bailaban al son de Alaska en el escenario principal....

© Miguel de Guzmán

Diseño: C+arquitectos (Nerea Calvillo con Marina Fernández)
Emplazamiento: Murcia
Superficie: 650 m2
Fecha: 2014
Cliente: Fan Riots, proyecto comisariado por Iván López Munuera para el festival de música, cultura y arte SOS 4.8.
Participantes: Greil Marcus, Tim Lawrence, Amparo Lasén, Eloy Fernández-Porta, Abel Hernández Pozuelo, Marisol Salanova, Silvia Martínez, Servando Rocha, Remedios Zafra, Kiko Amat, Henry Jenkins, Fernando Castro Flórez, P.A. Cruz, FruFru, Jorge López Conde, Equipo Palomar, Cooking Sections, Ryan Rivadeneyra, Black Tulip, Zackary Drucker, Candice Breitz, Humberto Vélez, Bollería Industrial.
Montaje: Taller realizado con estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante dirigido por Miguel Mesa del Castillo: Vicent Ibi, Rebeca Férez, Gloria Herranz, Irene Corcoles, Maria Cabañero, Andrea Montoya, Martín Carballo, Jesús M. Saorín, Isabel Blanco, Rosa Villaescusa, José Miguel Asencio, Carlos Sanjuán, Jose Diaz, Beatriz Antón, Marta Navarro, Mercedes Muela, Rafael Hernández, Vicente Llinares, Jesús Cases, Viviana Bey, Elisabeth Ferrando, Carlos Lidon, Mark S. Hamaoka, Carlos E. Pérez, Alberto Navarro,Carlos Paternina, y voluntarios de la Universidad de Murcia.
Fotografías y vídeo: Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Instalación: Polivagina, una piel ligera, inestable y efímera para albergar Fan Riots" 28 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761170/instalacion-polivagina-una-piel-ligera-inestable-y-efimera-para-albergar-fan-riots> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.