Hospital Veterinario Canis Mallorca / Estudi E. Torres Pujol

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 2 de 27Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 3 de 27Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 4 de 27Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 5 de 27Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Más Imágenes+ 22

  • Arquitecto A Cargo: Esteve Torres Pujol
  • Gestión De Proyectos: ARCOFITEC
  • Dirección De Ejecución: Antonio J. Sanchez, David Seguí Leggett
  • Instalaciones: Joaquín Canet y Miquel Llinàs - Engineers Assesors
  • Estructura: Joan Fortuny
  • Coordinación De Seguridad: Jaume Oliver
  • Topografía: Santiago Ginard
  • Geotécnico: Geoma
  • 3D: Santi Domínguez Maestro
  • Constructor: Contratas Bartolomé Ramón S.A.
  • Instalación Eléctrica: Easa Electrica Arias S.A.
  • HVAC: Clima Insular S.L.
  • Plumbing Installation: Clima Insular S.L.
  • Telecommunications: Level Electronics S.L.
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 5 de 27
© Jose Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 5 Puntos describen la obra:

-Entorno Y Forma.

El edificio se ubica en una posición intermedia entre una zona industrial y una zona residencial y limita con la antigua prisión de Palma, actualmente abandonada. El solar posee forma trapezoidal y el edificio se adapta a él utilizando la máxima superficie permitida, necesaria para cumplir con las necesidades del cliente.Su volumetría es dialogante con el entorno y combina la arquitectura del ‘Estilo Internacional’ con las tradicionales edificaciones rurales de Mallorca.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 6 de 27
© Jose Hevia

-Estructura y Sistema Constructivo

La estructura está compuesta por pilares metálicos y forjados colaborantes de chapa metálica y hormigón armado. Los pilares se hallan adheridos al cerramiento exterior, pudiendo así disponer de toda la planta libre, a excepción del núcleo de comunicación vertical. De esta forma se ha podido llevar a cabo una distribución sin interferencias estructurales, lo que permite la reordenación de los espacios. Para la ejecución de la envolvente se ha utilizado el sistema constructivo G.H.A.S., mejorando enormemente las características térmicas y mecánicas.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 4 de 27
© Jose Hevia

-Fachada, Composición y Luz.

El acceso principal, situado bajo una gran marquesina, está formado por una pared acristalada que ocupa toda la longitud de la fachada, una fachada mayormente ciega, cuya única apertura es dicho acceso. De este modo se señala la entrada y se invade de luz la recepción.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 18 de 27
© Jose Hevia

La composición de las otras tres fachadas se ha realizado siguiendo un orden marcado por las necesidades de luz y ventilación que requerían cada uno de los espacios. Para ello han sido suficientes tres tipos de aperturas (de dimensiones 50x240 cm, 100x240 cm y 150x240cm).

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 10 de 27
© Jose Hevia

Una de las apuestas del proyecto fue dotar de luz natural a los quirófanos, espacios normalmente cerrados y carentes de ella. Para ello se ha dispuesto de lucernarios orientados a Norte que permiten la entrada de luz difusa sin interferir ni molestar. Las fachadas están alicatadas en la planta baja produciendo en el edificio un zócalo con textura y brillo diferentes y que facilita el mantenimiento continuo derivado de su uso.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 27 de 27
Sección AA

El blanco es el color predominante tanto en el interior como en el exterior del edificio. Dicho tratamiento monocromático enfatiza la pulcritud del espacio y su carácter mediterráneo.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 2 de 27
© Jose Hevia

-Instalaciones.

Las instalaciones han sido planteadas desde el punto de vista de la eficiencia energética y son vistas, lo que permite cumplir con dos requisitos fundamentales: realizar los trabajos de reparación y mantenimiento de forma limpia, cómoda y sencilla y  poder mejorar o ampliar las instalaciones existentes fácilmente.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 22 de 27
© Jose Hevia

-Funcionalidad y Presupuesto.

Uno de los objetivos más importantes a alcanzar era la funcionalidad de los espacios, siendo fundamental su disposición y los nexos creados, en una distribución flexible y modular acorde a los requisitos del cliente. Se han creado áreas abiertas, multifuncionales e interconectadas entre si. El diseño del proyecto y la eficiente elección de materiales, han permitido cumplir con un presupuesto muy ajustado.

Hospital Veterinario Canis Mallorca  / Estudi E. Torres Pujol - Imagen 3 de 27
© Jose Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palma, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Veterinario Canis Mallorca / Estudi E. Torres Pujol" [Veterinary Hospital Canis Mallorca / Estudi E. Torres Pujol] 01 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761316/hospital-veterinario-canis-mallorca-estudio-torres-pujol> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.