Jardín de las Mariposas / Emilio Olivo + Rosa Julian

Jardín de las Mariposas  / Emilio Olivo + Rosa Julian - Más Imágenes+ 32

  • Colaboradores: Paula Vivanco, Carlos Vassallo, Juan Vassallo, Salvador Vassallo, Fausto de jesus Fernandez
  • Diseño Estructural: Paula Vivanco, Carlos Vassallo, Juan Vassallo, Salvador Vassallo, Fausto de jesus Fernandez
  • Diseño Eléctrico: Emilio Olivo
  • Diseño Sanitario: Henry Pimentel
  • Entomologo: Kelvin Guerrero
  • Diseño Paisajístico: Francina Lama de Barletta, Nicolas y Kelvin Guerrero
  • Ciudad: Santo Domingo
Más informaciónMenos información
© Gustavo José More

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso” y la Fundación Jardín de las Mariposas inauguraron recientemente un Mariposario, el cual se constituye en un nuevo escenario de sensibilización, educación y conservación de nuestra biodiversidad, contribuyendo al manejo eficaz y sostenible del medio ambiente dominicano, y promoviendo espacios formativos, artísticos y vivenciales.

© Lowell Whipple

El Jardín de las Mariposas agrega un nuevo atractivo al Jardín Botánico Nacional, desarrollando la cría de mariposas y constituyendo un espacio educativo para visitantes locales y extranjeros, donde se puede disfrutar de la mayor cantidad de especies existentes en nuestro país y apreciar el interesante proceso de metamorfosis de las mariposas, su reproducción e interacción con las plantas. El propósito del proyecto es estimular la protección y preservación de nuestra biodiversidad, creando un nuevo pabellón para el Jardín Botánico que sirva de hábitat idóneo para la reproducción y conservación de mariposas locales.

© Lowell Whipple

El Jardín de las Mariposas está conformado por un área cerrada para exhibición de las mariposas en su ambiente, un laboratorio para su cuidado, manejo y reproducción, y un área de tienda para ventas de artesanías, publicaciones y otros productos afines al Mariposario. Asimismo dispone del área de jardín, con senderos, espacios de descanso, eventos y juegos.

Planta Piso

Las instalaciones del Mariposario podrán explorarse libremente o mediante visitas guiadas, las cuales inician con un paseo a través del sendero que permite disfrutar de las diversas plantas, flores y aves del lugar. A continuación se encuentra la galería informativa, donde se explican los procesos de transformación de las mariposas, información que se complementa de manera interactiva en el laboratorio.

© Gustavo José More

El Mariposario cuenta con un área aproximada de 6,600m2. De esta área el 90% está destinado a la vegetación ya existente y a las fincas para el desarrollo del jardín de las mariposas. El otro 10% del terreno, unos 540m2, constituye el área construida, distribuída en área de tienda, laboratorio, área de reproducción y baños (200m2), y un pabellón al sol de 340m2.

© Gustavo José More

El bambú, fue utilzado en la estructura y el cierre del proyecto, como si fuera un acero vegetal, mientras que la cana se utiliza como material de cubierta en el área de reproducción. En el área del mariposario, se utilizó el hierro como estructura, con una cubierta y cierre en sarán.

© Gustavo José More

El ambiente del lugar es creado mediante la correcta utilización de la vegetación, el agua y la naturaleza de los materiales. El proyecto no busca una estética específica ni un estilo predeterminado, sino la expresión natural de los materiales utilizados y de la vegetación elegida para servir de hábitat natural a las mariposas. El edificio, de rápida fabricación, se diseña para aprovechar las ventilaciones cruzadas, la iluminación natural y el uso de energías renovables, constituyéndose en un edificio sostenible, y una nueva forma de ver el espacio público dentro del Jardín Botánico Nacional.

© Gustavo José More

El proyecto también busca sostenibilidad e impacto social, creando una tienda de recuerdos suplida por productos artesanales dominicanos, producidos por instituciones y fundaciones educativas sin fines de lucro del país; y contratando personal proveniente de centros de discapacitados y centros de adicciones en etapa de recuperación, que operan en nuestra comunidad.

© Gustavo José More

El proyecto constituye un lugar mágico, donde se puede disfrutar de una experiencia directa con cientos y cientos de mariposas, volando a nuestro alrededor, conocer su comportamiento, y ver los puparios y huevos en las plantas hospederas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida República de Argentina, Santo Domingo, Dominican Republic

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín de las Mariposas / Emilio Olivo + Rosa Julian" 01 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761317/jardin-de-las-mariposas-emilio-olivo-plus-rosa-julian> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.