3TI_LAB, Primer Lugar en concurso de diseño del nuevo centro cívico de Villacidro / Italia

Recientemente la Municipalidad (Ayuntamiento) de Villacidro, Italia, convocó a un concurso internacional de ideas para el diseño de un nuevo centro cívico y rediseño del área en torno al jardín histórico del Palacio Episcopal local.

El concurso buscó propuestas para una edificio mulfuncional -auditorio/teatro-, espacios para talleres y la integración con el pre-existente "Centro Cultural y Educación Superior" en el otrora Seminario Episcopal, promoviendo el diseño "de bajo impacto y ambiente sustentable, a través de soluciones técnicas, en equilibrio con el landscape circundante".

El primer lugar recayó en la propuesta de 3TI_LAB, el laboratorio de investigación arquitectónica de la oficina italiana 3TI PROGETTI, de cuyo diseño aseguran que se adapta "a la morfología del sitio, abierto a la ciudad y se convierte en un parque urbano".

Conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición italiana, después del salto.

3TI_LAB, Primer Lugar en concurso de diseño del nuevo centro cívico de Villacidro / Italia - Más Imágenes+ 15

Vista aérea. Image Cortesia de 3TI_LAB

Según los arquitectos:

“Dense di celidonie e di spineti / le rocce mi si drizzano davanti / come uno strano popolo d’atleti / pietrificato per virtù d’incanti.[…]”

"Densamente cubierto de celidonias y arbustos espinosos / las rocas se mantiene de pie en frente a mí / como un extraño pueblo de atletas / petrificados por el poder de un hechizo [...]"

El poeta italiano Gabriele D’Annunzio comienza con estas palabras el poema ‘Sa Spendula’ en 1882, dedicado a la cascada local, definiendo con pocas reveladoras líneas la peculiaridad del landscape en torno a Villacidro: la ciudad está localizada en la boca de un valle, entre las montañas. La fábrica urbana de la ciudad, en particular en su parte histórica, se desarrolló en directa relación con la morfología del landscape, definiendo grupos de construcciones aferrados a las rocas, una encima de la otra, plazas y jardines aterrazados, calles estrechas y escaleras empinadas.

Cortesia de 3TI_LAB

El diseño del nuevo Centro Cívico en Villacidro se localiza en un sitio que es un importante referente urbano para la ciudad y sus habitantes, debido tanto a su historia como a sus características naturales y morfológicas. La arquitectura del nuevo Centro -polo esencial para la ciudad en el futuro próximo- reinterpreta los aspectos principales del entorno urbano y natural. El nuevo edificio está localizado dentro del jardín histórico del Palacio Episcopal, en la parte superior del área, minimizando el uso de suelo y manteniendo la función de sus terrazas cultivadas intactas lo mayor posible.

Cortesia de 3TI_LAB

Adaptado a la morfología del sitio, el complejo está abierto a la ciudad y se convierte en un parque urbano, teatro, foro y arena, pero también un taller y espacio de exhibición: un edificio que está en directa relación con el centro histórico, con las actividades culturales dentro del Palacio Episcopal y el edificio renovado de las viejas cárceles, que albergan talleres, espacios de aprendizaje y áreas de exhibición.

Cortesia de 3TI_LAB
  • Concurso

    3TI_LAB
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    09039 Villacidro VS, Italy
  • Arquitectos a Cargo

    Antonello Stella y Paolo Rossi
  • Equipo de diseño

    Andrea Cavagna, Giuseppe Coppola, Marianna Quota, Mario Lazzaroni, Valerio Rompietti, Paolo Rossi y Antonello Stella
  • Coordinador de Equipo

    Valerio Rompietti
  • Colaborador

    Angel Badillo
  • Visualizaciones

    Andrea Cavagna, Giuseppe Coppola y Mario Lazzaroni
  • Cliente

    Municipalidad de Villacidro
  • Prespuesto

    3.992.169 €
  • Área

    5305.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de 3TI_LAB

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "3TI_LAB, Primer Lugar en concurso de diseño del nuevo centro cívico de Villacidro / Italia" 02 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761469/3ti-lab-primer-lugar-en-concurso-de-diseno-del-nuevo-centro-civico-de-villacidro-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.