Cine y Arquitectura: "Total Recall" (1990)

Todo un clásico del cine de acción, “Total Recall” es un filme que trasciende su etiqueta de cinta comercial y cuyo mensaje va más allá del simple entretenimiento basado en la acción pura y dura. Basado en un relato del gran autor de ciencia ficción Phillip K. Dick y dirigido por el crudo y sin tapujos director Paul Verhoeven, el filme presenta un perfecto balance entre una fantasía tecnológica, una crítica social descarnada y violencia gore que no se apena de sí misma para mostrar una realidad donde la humanidad ha entrado en una espiral decadente y pesimista de la cual no parece haber salida.

La realidad de la tierra en la primera mitad de la cinta luce dentro de un futuro palpable y próximo, que sobrepoblado, ha obligado a la humanidad a tomar decisiones drásticas sobre su forma de vida. Filmada casi por completo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, debido a la mano de obra barata de la época, la mayoría de las locaciones que vemos en esta primera parte pertenecen a edificios emblemáticos de la propia ciudad y a la arquitectura mexicana. Dichas obras van desde la década de los sesenta hasta los noventa como una búsqueda del gobierno para integrar al país dentro de la modernidad.

Los edificios utilizados sufrieron apenas modificaciones, como el obvio cambio de idioma al inglés y señalética urbana. Se aprovechó el carácter público que muchas de ellas presentaban para retratar la bulliciosa actividad de la propia ciudad de México y con ello mostrar un futuro sobrepoblado en todos sus rincones.

El futuro de “Total Rekall” nos muestra una arquitectura obsesionada con la geometría, en muchos casos brutalista donde las escalas se convierten en monumentales. No hay presencia de elementos culturales o simbólicos que demuestren el origen histórico de la población, y en cambio se opta por la uniformidad de materiales y texturas. La presencia del concreto y el acero le brindan una sobriedad inquietante que hace que la propia arquitectura carezca de alma.

Todas estas características no son coincidencia, sino que están premeditas para mostrarnos un futuro totalitario obsesionado con el control y la eficiencia de la sociedad. Sobrepoblado, mantiene a las personas dentro de pequeños departamentos multifuncionales donde no existe contacto con el exterior. Las ventanas han sido reemplazadas con grandes pantallas que son la única interacción con el exterior.

El espacio público está encaminado únicamente para el desplazamiento de las personas al trabajo. En el ya no existen lugares de descanso, de contemplación o interacción; solo existen escaleras, carriles de metro, entradas de vehículos y ascensores. La población ha entrado en un modelo de maquinaria social donde la sociedad se uniformiza mediante la arquitectura para su control y eficiencia.

El caso de Marte continúa con esta línea en un plano mucho más directo. La colonia minera ve estructurada su arquitectura en sistemas prefabricados, que a la vez que sirven de soporte para el entorno rocoso, uniformizan y recrean el ambiente terrestre de manera artificial.

Conforme nos adentramos en la historia, somos testigos del frío y despótico gobierno empresarial sobre Marte. Su objetivo es el de obtener el mayor beneficio económico mediante la sobreexplotación de los recursos naturales. Debido a la atmósfera marciana, privatizan el oxígeno, el cual es vendido como un servicio más a la población. Disponen del como medio de extorsión y control hacia los obreros, amenazando con retirarlo a quienes se les oponen o a quienes no están dispuestos a pagar por él.

Quizás en esta parte no es coincidencia que el villano sea una gran corporación, porque si bien “Total Recall” es una fantasía futurista es también una crítica hacia nuestra realidad actual y sus peligros

La Adaptación

“Total Recall” está basada en el relato escrito por el reconocido autor de ciencia ficción Phillip K. Dick “We can remember it for you wholesale”, publicado en el año de 1966 en “The Magazine of Fantasy y Science Fiction”. Ambas historias tienen por protagonistas a Douglas Quaid, un hombre simple y ordinario el cual se encuentra obsesionado con visitar el planeta Marte. Por razones económicas, el del libro decide recurrir a la empresa Rekall, la cual le ofrece la oportunidad de implantarle dichos recuerdos dentro de su mente.

Cuando el personal de Rekall lleva a cabo la operación, descubren que el deseo de su cliente de ser un agente secreto del gobierno es en realidad un recuerdo reprimido, por lo que deciden deshacerse del rápidamente.

Quaid recuerda entonces su pasado y sin poder hacer nada es cazado por los agentes del gobierno. Toda la acción transcurre dentro de la tierra y nunca se habla de Marte más halla de una referencia espacial. Al final, para salvar su vida, Quaid decide hacer un trato con sus perseguidores, olvidando de nueva cuenta su antigua vida y todos sus secretos.

Acude de nueva cuenta a la compañía Rekall para instalarle un nuevo recuerdo, fantasioso, en el cual el mismo ha sido el salvador de la humanidad de un encuentro extraterrestre. Pero de manera misteriosa, Rekall no puede implantar dicho recuerdo al descubrir que se trata de otro recuerdo reprimido de Quaid. 

ESCENAS CLAVE

1. Aislamiento Sistemático

A modo de controlar un mundo sobrepoblado, la vivienda ha sido reducida a pequeños departamentos. Aislados del exterior, grandes pantallas remplazan a las ventanas y al televisor.

2. Desaparición de la Vida al Exterior

Sin espacios públicos donde desarrollarse, toda recreación debe acontecer al interior de la vivienda. La tecnología busca reemplazar dicha interacción en un mundo frío y descarnado.

3. Estación Insurgentes, Sistema Metro, Línea 1

Con apenas alteraciones, retrata a la bulliciosa y sobrepoblada sociedad de la futura tierra. El espacio público es solamente un espacio funcional de desplazamiento y no de convivencia.

4. Ambiente Artificial y Deshumanizado

Pintados de plateado, los vagones del metro cobran un aspecto utilitario y futurista. La estética monótona y repetitiva busca mantener a la población controlada en su vida diaria.

5. Oficinas General del Infonativ

Diseñadas por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, son utilizadas para albergar las instalaciones de Rekall y demostrar su poderío económico.

6. Institucionalización Tecnológica

El Hall de las oficinas del INFONAVIT, mediante su grandeza física, muestra como la compañía Rekall se ha afianzado dentro de la sociedad futura como una necesidad de primer orden.

7. Edificio del Heróico Colegio Militar

Diseñado por el arquitecto Agustín Hernández, el edificio es usado para representar los exteriores de la zona habitacional y como continuidad del sistema de transporte donde Quaid vive.

8. Segregación Peatonal

El concepto de calle como la conocemos actualmente ha desaparecido. La población de a pie se moviliza bajo tierra y la superficie esta dominada por la presencia total del automóvil.

9. La Corrupción de la Tarde

El director busca transportarnos hasta un mundo sádico y violento donde quien posee el poder puede pasar a través del sistema sin que nadie pueda hacer algo para detenerlo. 

10. Glorieta de los Insurgentes

Utilizada para retratar uno de los pocos puntos de vida al exterior. El panorama es sucio, oscuro y degradado, donde lo único que brilla son los anuncios de empresas transnacionales. 

11. Filtro Rojo, Mundo Rojo

Durante la segunda mitad de la cinta la acción nos transporta hacia Marte. Un filtro rojo inunda al planeta, advirtiéndonos de la violencia que en ella acontece debido al conflicto rebelde.

12. Monopolio y Dominio Corporativo

La colonia en Marte es controlada por una gran empresa que funge el papel de gobierno y ejercito simultáneamente. Sin alma, su objetivo es la explotación de los recursos naturales. 

13. Estenografía y Simulación Extraterrestre

Debido a la atmósfera letal de Marte, la colonia se desarrolla bajo tierra. Módulos prefabricados buscan recrear el modo de vida terrestre en un territorio salvaje e indomable. 

14. La Pesadilla Neoliberal

Como una advertencia al modelo Neoliberal, el filme muestra lo inhumano del dinero sobre los recursos. El aire se ha convertido en un producto con el cual comerciar hacia la población. 

15. Consecuencias de un Ambiente Degradado

Debido a la explotación del Turbinio, la población marciana sufre mutaciones sobre sus cuerpos. Víctimas, son marginados y condenados a vivir en sectores alejados de la población turista.

16. Alienígenas Inmateriales

A modo de mantener el misterio, nunca somos testigos de la apariencia alienígena. Sus motivos son descocidos y su único legado es su tecnología que sobrepasa la imaginario.

17. Arquitectura de Otros Mundos

Para representar la tecnología alienígena se utilizó un discurso brutalista, donde la geometría pura y anónima no permitiese relacionarla con ninguna etapa de la civilización humana. 

18. Un Mundo sin Límites

Con una nueva atmósfera, la ciudad minera ve obsoleta su arquitectura y la humanidad tiene otra vez las puertas para construir una nueva utopía sobre la superficie de Marte. 

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 1 de junio 1990
Duración: 113 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Paul Verhoeven
Guión: Ronald Shusett
Fotografía: Jost Vacano

SINOPSIS

Es el año 2084. Douglas Quaid es un obrero que lleva una vida común y tranquila, pero que de noche tiene sueños recurrentes en donde se ve al lado de una hermosa mujer en el planeta Marte. Su esposa no comparte sus ánimos de viajar al planeta rojo, por lo que decide acudir a la empresa Recall, la cual ofrece vacaciones virtuales mediante la implantación de recuerdos. Pero durante la operación, los técnicos descubren que ha sido objeto de una implantación previa. Cuando Quaid despierta, será testigo que toda su vida ha sido un engaño y que el camino para hallar la verdad terminara por llevarlo hacia lo más profundo de Marte.

Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Total Recall" (1990)" 07 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761612/cine-y-arquitectura-total-recall-1990> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.