Tercer Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los proyectos premiados, el tercer lugar recayó en la propuesta de Estudio Gualano+Gualano, quienes plantean que "la biblioteca es pasaje, terraza, espacio abierto y cerrado, relato de nuevas miradas sobre la cárcava develada", en donde "la arquitectura se encarga de contener, es estructura que se posa en las pendientes tocando el terreno en cuatro puntos".

A continuación, conoce el proyecto ganador del tercer lugar en la competición uruguaya.

Cortesia de Estudio Gualano+Gualano

Según los arquitectos: el territorio se presenta inacabado, fragmentos de naturaleza que parecen resistir a la imposición del parcelario, invisible en una atmósfera de bosque que contiene un espacio intenso e impenetrable, el proyecto es un puente que lo atraviesa, un puente a la sombra de los árboles.

La biblioteca es pasaje, terraza, espacio abierto y cerrado, relato de nuevas miradas sobre la cárcava develada, el paisaje atravesado se ve a sí mismo, el objeto es visto y mira bajo el bosque.

Cortesia de Estudio Gualano+Gualano

El espacio atmosférico transcurre a la sombra del bosque, el espesor de programas abiertos, vincula la abrupta geografía con el núcleo del espacio, los libros.

El contenido cobra valor en su contenedor neutro, el conjunto de los libros expuestos en su lugar de almacenaje atraviesan el espacio hacia el bosque con el reflejo y el uso de los mismos en las salas que al tiempo de protegerlos aprovechan la luz difusa a través de los espacios filtro longitudinales, aleros, pasajes o galerías dependiendo de la época del año.

La arquitectura se encarga de contener, es estructura que se posa en las pendientes tocando el terreno en cuatro puntos. 

Cortesia de Estudio Gualano+Gualano

Los libros, el corazón del proyecto, reposan al centro, protegidos a ambos lados por las alas que dan a los barrancos, en donde se desarrollan las otras partes del programa.

El programa se coloca en torno a los anaqueles de libros, un centro poroso, blando, de reflejos y miradas que atraviesan el espacio de este a oeste.

ESTRATEGIA AMBIENTAL

Planta general

Se propone una sostenibilidad simple construida a partir de principios básicos y permanentes desde un orden sencillo y riguroso.

Se plantean un conjunto de estrategias de acondicionamiento pasivo, tendientes a optimizar la iluminación y ventilación natural minimizando el consumo de energía.

El bosque existente aporta una sombra propicia para el programa propuesto. El edificio aprovecha esta condición liberando sus bordes y proponiendo una continuidad con la atmósfera del lugar. La parte central se destina al acondicionamiento necesario para los libros almacenados, el objeto se protege y expone al mismo tiempo, aprovechando las galerías que proporcionan sombra bajo la sombra.

La posibilidad de ventilación cruzada en un ámbito de humedad y temperatura controlada por el bosque habilita el uso en verano minimizando la climatización artificial en salas.

ESPACIO EXTERIOR

Cortesia de Estudio Gualano+Gualano

La cárcava, - el territorio en donde el proyecto se planta- es una naturaleza que se toma como dato del proyecto, una geografía que se pretende proteger.

Las intervenciones en el paisaje, resuelven espacios para acceder, amoldando las curvas de nivel o conteniendo el terreno en muros de gaviones, donde el terreno apisonado, con insertos de lamas de hormigón nos permiten recorrer el sitio, sin domesticar demasiado.

Elevaciones/Fachadas

La biblioteca flota en el lugar, flota entre los árboles, apenas tocando el piso, y este piso es apenas tocado. Dejando que el paisaje de cárcavas y barrancos sigan siendo parte de la identidad del Fortín de Santa Rosa.

Asumiendo una postura responsable en el mantenimiento del espacio público, acorde a las realidades de nuestras comunas.

Un pabellón dentro del bosque.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

Despiece. Image Cortesia de Estudio Gualano+Gualano
  • Concurso

    Concurso de ideas de biblioteca Daniel Vidart
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Estudio Gualano+Gualano
  • Ubicación

    Fortin de Santa Rosa, Uruguay
  • Equipo de diseño

    Marcelo Gualano, Martín Gualano, Ignacio de Souza, Joaquín Mascheroni, Manuel Machado y Nicolás Barbier
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Estudio Gualano+Gualano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay" 09 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761637/tercer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-la-biblioteca-daniel-vidart-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.