Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 2 de 28Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 3 de 28Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 4 de 28Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 5 de 28Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Más Imágenes+ 23

  • Ingeniero Estructural: OTCE bet
  • Ingenieros De Desarrollo Sustentable: Inddigo hqe
  • Cocina Integrada: Fisher
  • Contratista: DUMEZ
  • Cost: € 16 570 000 excl VAT
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 18 de 28
© Vincent Fillon

« Maison d’accueil de l’enfance Eleanor Roosevelt » alberga un centro residencial de emergencia gestionado por el departamento local de bienestar infantil (Aide Sociale à l'Enfance- ASE) en París. Proporciona refugio de emergencia a menores de edad bajo tutela legal.

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 16 de 28
© Vincent Fillon

El objetivo principal del centro es proporcionar a niños y adolescentes apoyo práctico, educacional y sicológico. Al mover el centro de su ubicación actual en el distrito 14 permitirá aumentar la capacidad y ampliar los servicios que ofrece el centro. Semavip, una empresa semi-pública, está a cargo del desarrollo de la zona que ya cuenta con un cine, un circo residencial y un parque, "jardin public Serge Gainsbourg", que abrió sus puertas al público el verano del año 2010. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 17 de 28
© Vincent Fillon

El origen del programa:

El centro residencial de emergencia es a la vez un albergue para niños y un hogar de cuidado en donde los jóvenes se sienten bienvenidos, protegidos y atendidos. Es también un lugar de transición en donde se incentiva la creación de vínculos familiares bajo calma y supervisión. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 11 de 28
© Vincent Fillon

La noción de "emergencia" no debe ser percibida por los niños ya que ellos deben sentirse tranquilos: este es un lugar donde, por fin, pueden sentirse completamente seguros. Es también fundamental que se haga todo lo posible para asegurar que se cumplan sus necesidades educativas.

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 21 de 28
Planta Baja

Con todo esto en mente, los arquitectos diseñaron el albergue de forma de que a cada planta se le asigne un grupo de una cierta edad, donde las necesidades de todos los niños, desde los horarios de tranquilidad hasta los horarios de actividades sean respetados. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 3 de 28
© Vincent Fillon

Matices arquitectónicos:

Existen dos limitaciones en el sitio. En primer lugar, el núcleo del terreno está orientado al norte. En segundo lugar, el programa arquitectónico es altamente denso y no se acomoda fácilmente a los principales planes de desarrollo de la zona. Esto podría resultar en una severa falta de luz en el edificio.

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 14 de 28
© Vincent Fillon

Es por ello que los arquitectos diseñaron una estructura en forma de "L" con niveles escalonados en el centro, que permiten grandes terrazas recreativas en cada piso. Este sistema de capas facilitan el acceso de luz natural y permite amplias vistas en el corazón del edificio. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 22 de 28
Planta Primer Nivel

Sin embargo, para optimizar de mayor forma el ingreso de luz natural, los arquitectos decidieron emplazar los edificios entorno a jardines cerrados por dos fachadas principales al lado sur y lado poniente. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 15 de 28
© Vincent Fillon

Manejo del espacio: 

Debido a que el edificio es abierto a todo público, la organización del espacio es muy compleja. Cada planta se entiende como una sola unidad con un uso específico y, por lo tanto, con sus propias regulaciones de salud y seguridad.

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 6 de 28
© Vincent Fillon

La guardería en el 5 nivel cae bajo la clasificación R (código francés de normas para las instalaciones de educación), mientras que las salas de tratamiento y cuidado de la salud, que se encuentran en la planta baja y en el 4to nivel, entran en la categoría T (código francés de normas para instalaciones sanitarias). La dificultad surge a partir de la gestión de diferentes y estrictas regulaciones de salud y seguridad y, de mantener una única identidad en todo el edificio. Por ejemplo, el patio de la guardería es privado y seguro y se utilizan grandes macetas con árboles en toda el área. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 10 de 28
© Vincent Fillon

Este tipo de institución está sujeto a constantes cambios, no sólo durante la vida útil del edificio en sí, sino también en todas las etapas del proyecto. Teniendo esto en cuenta, los arquitectos han diseñado el edificio como una matriz que permite amplias posibilidades de cambios durante las distintas etapas de los estudios del proyecto. Por ejemplo, los grandes corredores no sólo fueron diseñados como pasillos, pero también pueden tener otros usos si fuese necesario. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 4 de 28
© Vincent Fillon

Espacio interior y la elección de materiales:

Para mantener una sensación acogedora a lo largo del proyecto, se pidió a los arquitectos diseñar la señalización y mobiliario interior. El contacto regular con el personal permitió la creación de una señalización poética y divertida. También se optó por hacer de la escalera principal un importante punto central, como en una casa solariega. Se puso énfasis en la creación de muebles con una finalidad. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 13 de 28
© Vincent Fillon

El muro de la fachada es de madera enmarcada en metal mientras que los pilares, vigas y suelo son de hormigón. La estructura de hormigón de vigas y pilares en toda la construcción permiten un cierto grado de flexibilidad. Fue necesario asegurar que todos los departamentos puedan funcionar de forma independiente en las distintas plantas. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 27 de 28
Corte A

Los elementos exteriores prefabricados de hormigón están hechos con cemento blanco sin electrodos, por lo tanto, el hormigón es autolimpiante y no va a cambiar de color con el tiempo, manteniendo así su aspecto original. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 5 de 28
© Vincent Fillon

La elección de un material autolimpiante es importante para combatir el clima y contaminación a causa del intenso tráfico - cerca pasan las dos principales carreteras circundantes de París - que podrían decolorar el exterior. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 28 de 28
Corte B

Persianas de color oro son utilizadas para proteger las habitaciones del sol y garantizar privacidad a los usuarios. Cemento blanco, persianas color oro y hierro negro son utilizados en todas las fachadas, reforzando el sentimiento homogéneo a lo largo de todo el centro. 

Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons - Imagen 7 de 28
© Vincent Fillon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porte des Lilas, 75019 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes / Marjan Hessamfar & Joe Vérons" [Welfare Centre for Children and Teenagers / Marjan Hessamfar & Joe Vérons] 11 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761907/centro-de-bienestar-para-ninos-y-adolescentes-marjan-hessamfar-and-joe-verons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.