Arquitectos argentinos, tercer lugar en concurso internacional que homenajea a víctimas de vuelo MH17

Tal como les informamos, ya fueron anunciados los ganadores del concurso internacional de ideas Malaysia Airlines Flight 17 (MH17) Memorial and Park, en homenaje a las víctimas del fatídico vuelo civil derribado por armamento militar en territorio ucraniano en julio de 2014. Con 293 propuestas presentadas alrededor del mundo, el concurso busca inspirar un nuevo parque memorial en la ciudad de origen del vuelo, Ámsterdam (Holanda), y que sirviera como lugar de memoria, ceremonias, recreación y encuentros, en homenaje a las víctimas del vuelo.

El tercer lugar recayó en la propuesta del equipo integrado por los arquitectos Fabián Tolosa e Ignacio Pereyra, ambos de atP arquitectos, junto a Ariel Perea, cuya propuesta titulada 'Memorial de las luces flotantes'. "Un memorial para tan doloroso acontecimiento, debe expresarse austero y respetuoso, ejerciendo una acción silenciosa en el heterogéneo entorno urbano, como homenaje de la ciudad a sus habitantes", señalan sus autores.

Conoce la propuesta argentina, ganadora del tercer lugar en la competición internacional.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Según los arquitectos: en 2014 el mundo se sintió conmovido por la tragedia del MH17. En un instante 298 vidas se apagaron cuando el avión fue alcanzado por un misil en Ucrania. El tiempo se detuvo, nuestros ojos se nublaron al ver las escenas de terror y espanto…. el corazón de Holanda se estremeció de pena.

Un memorial para tan doloroso acontecimiento, debe expresarse austero y respetuoso, ejerciendo una acción silenciosa en el heterogéneo entorno urbano, como homenaje de la ciudad a sus habitantes.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

La vida como un río, sigue su curso y el silencio se transmuta dibujando una línea entre la inmensidad de la corriente y el profundo color del rio, interpelándonos mientras se pierde entre una multitud de simbólicas luces que conforman un nuevo paisaje.

El conjunto desdibuja los límites definidos, destacando el color profundo y la textura ondulante del agua. Su escala permite ser contemplado desde múltiples puntos convirtiéndose en un lugar referencial para la ciudad.

El edificio monumental y sombrío es un guardián de memorias, se abre dejando ver su corazón herido mientras los espacios son develados por la luz y los vacíos evocan las ausencias que deja la guerra.

El parque es un inmenso manto de estrellas que acaricia el rio. Al caer la noche se produce la epifanía:… 298 luces emergiendo desde la oscuridad, sin alas, sin cuerpo…. Solemne y en silencio una gran Caja Negra parece desaparecer en la oscuridad conmemorando a los que ya no están.

Lógicas proyectuales

La lógica arquitectónica articula conceptualmente tres elementos: una línea zigzagueante, un plano constituido por una trama de luces y un gran volumen oscuro. Estos simbolizan el continuo transcurrir por la trascendente dualidad entre la ausencia (mortal-material) y la presencia (inmortal-inmaterial).

El camino de la meditación es una plataforma de hormigón de 5 metros de ancho que posibilita un recorrido interpretativo-reflexivo sobre el agua. Este eje conecta los extremos del parque resolviendo las relaciones urbanas y las estaciones del ferri. Frente al memorial se ensancha creando un espacio para convocatorias multitudinarias.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Las luces flotantes en toda la superficie del sitio se disponen 298 luminarias, de día brillan como trozos de sol y durante la noche se encienden reflejando destellos sobre la inquietante superficie del río. El conjunto emerge desde una trama oculta bajo el agua posibilitando su mantenimiento y sujeción.

La caja negra crea un juego escenográfico de figura-fondo, haciendo desaparecer un fragmento de la línea del horizonte, evocando así la ausencia física de lo material. Al igual que en un avión, su función será mantener a salvo la memoria y los recuerdos.

Este edificio posee 150 metros de largo, 15 metros de ancho y 15 metros de alto. En un extremo una gran abertura nos recibe en cálidos ambientes color naranja en honor al pueblo de Holanda. Este hall es además escenario de actividades multitudinarias y actúa de conector con la estación de ferris.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

En el interior se desarrollan de manera sucesiva seis salas de exposiciones. La luz es tamizada por aberturas cenitales, provocando juegos de claros y oscuros, que sumado a contrastantes cambios de escala, dramatizan los espacios develando sensaciones y sentimientos sobre hechos de la guerra, la opresión, la incertidumbre, el temor, el deseo de libertad, la búsqueda de respuestas y una luz de esperanza para el futuro.

En la última sala, el suelo se vuelve translucido, observar el correr del rio es una metáfora de la vida. Una rampa invita al ascenso dirigiendo las miradas al cielo, hasta culminar en la gran terraza de conmemoraciones, contemplando como el memorial se funde con el Ijmeer en un abrazo eterno.

Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar
  • Concurso

    MH17 Memorial + Park Competition
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Memorial de las luces flotantes
  • Arquitectos

    aTP arquitectos, Ariel Perea
  • Ubicación

    Amsterdam, Netherlands
  • Arquitectos a carg

    Fabián Tolosa, Ignacio Pereyra y Ariel Perea
  • Colaboradores

    Juan Pablo Achimón
  • Área

    2250.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Arquitectos argentinos, tercer lugar en concurso internacional que homenajea a víctimas de vuelo MH17" 11 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762093/arquitectos-argentinos-tercer-lugar-en-concurso-internacional-que-homenajea-a-victimas-de-vuelo-mh17> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.