Baukunst: del enunciado teórico a su realización práctica en la Casa Farnsworth

Durante la primera mitad del siglo XX, Mies van der Rohe advirtió que "el intento de renovar la arquitectura a través de las formas (había) fracasado y con ello se ha perdido un trabajo secular que sólo ha llevado al vacío". En su reemplazo, el arquitecto nacido en Alemania postuló que "la palabra Baukunst indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección".

A partir de su tesis de magíster "Baukunst: del enunciado teórico a la realización práctica - casa Edith Farnsworth", en esta colaboración el arquitecto colombiano Juan Fernando Valencia profundiza en el cómo desde el concepto de baukunst, Mies eleva la construcción y la técnica al nivel del arte en su proceso de creación arquitectónico, siendo su mejor ejemplo la Casa Farnsworth, materia perfecta para dar contenido a su análisis.

Conoce esta nueva colaboración, después del salto.

"Distinguidas damas y caballeros:

El intento de renovar la arquitectura a través de las formas ha fracasado. Con ello se ha perdido un trabajo secular que solo ha llevado al vacío. Aquel levantamiento heroico de hombres de gran vocación en el cambio de siglo duro el espacio de tiempo propio de la moda. Evidentemente inventar formas no es la tarea de la Arquitectura. La Arquitectura es algo más y diferente. Aquella magnifica palabra Baukunst ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección". [1]

Mies van der Rohe

En este lacónico discurso, Mies se vale de la denuncia para hacer una crítica a la arquitectura que surge de intereses eminentemente formalistas, exponiendo directamente su rechazo a buscar la “forma” como fin.

Mies plantea la alternativa de otorgarle a la construcción el valor de la esencia de la nueva arquitectura, y se esfuerza por resaltar enfáticamente la noción de Baukunst, la palabra alemana que ya usaba Gottfried Semper, y que resulta de unir no solo dos palabras, sino dos conceptos en una noción más completa.

Como planteamiento central, el “baukunst” implica que la solución universal a un problema arquitectónico es, necesariamente, aquella que eleva al mismo nivel el arte y la construcción. Es decir que el “Baukunst” se logra cuando se amalgaman ambas esferas de la actividad humana.

Para realizar esta crónica del “Baukunst” puesto en práctica, se ha optado por utilizar una propuesta operativa que propone el mismo Mies y que consiste en estudiar el cómo de las cosas. En el discurso de clausura de la V reunión del Werkbund [2] en 1930, Mies invocaba: ¨no importa el que, sino únicamente el cómo¨ al referirse a los problemas intelectuales de los nuevos tiempos.

En esta investigación lo que nos interesa es el cómo desde el “Baukunst”, es decir, cómo Mies en su proceso de creación arquitectónica eleva la construcción y la técnica al nivel del arte. La casa Farnsworth aparece como la materia perfecta para dar contenido a este análisis. “Esta bella caja de cristal flotando en el paisaje que se ha ponderado por su belleza, condición técnica, calidad constructiva y abstracción categórica”.

Estado actual de la casa. Vista lateral (2011). Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

Mies encontró en la filosofía [3] su fundamento teórico ideal, su reflexión intelectual se valió de una serie de nociones, que puestas al servicio del “Baukunst”, le otorgaron a su obra la “universalidad” a la que aspiraba, una reflexiva exploración metafísica  [4] que descubriría respuestas en los pensadores escolásticos.

"Me interesa la filosofía de los valores y los problemas del espíritu…. Me preguntaba repetidas veces: ¿qué es la verdad? Hasta que me topé con Santo Tomas de Aquino y encontré la respuesta… ¿qué es orden? Hasta que leí a San Agustín"

La “universalidad” la utilizaba Mies como principio, con el fin de  otorgarle a sus edificios la capacidad de ser soluciones absolutas, y lograr que trascendieran en el tiempo. El modo de operar consistía en reducir las entidades formales de sus edificios a su razón básica, es decir, a la propia esencia de cada objeto, que en este análisis se denominan entidades absolutas (columnas, núcleo, plataforma, cerramiento y cubierta). Para lograr esta síntesis en las entidades se valía de otra noción filosófica, la "abstracción", que utilizaba como herramienta, en este sentido Fritz Neumeyer hace una explicación precisa cuando describe la relación de la atemporalidad y universalidad en la construcción Miesiana.

"La hipótesis de esta redención de lo absoluto, atemporal, lo suministraba el método filosófico de la abstracción. La realidad concreta debía reducirse como una capa efímera de engaño de la esencia de las cosas, para liberar el orden, único universal del ser" [5]

Los elementos esenciales y absolutos en Mies, encuentran la forma perfecta a través de la noción filosófica de "orden", que se convierte otro pilar del “Baukunst” miesiano. La intención espiritual que otorga esta noción filosófica a la obra de Mies, consiste en dotar con sentido, lo que por esencia le corresponde a cada cosa, es decir que cada elemento compositivo que ya ha alcanzado la esencia propia a través de la abstracción, ahora se coloca en función de los demás elementos esenciales, en un "orden" que eleva a la perfección la obra arquitectónica.

Detalle de ordenación de unidades absolutas de piso, cubierta y columna, verano de 2011. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

La relación entre objeto absoluto y orden es recurrente en Mies y se vale de esta manera de operar en la casa para Edith Farnsworth, donde cada entidad se exalta por su pureza y esencia propia. La estrategia compositiva se manifiesta cuando las entidades absolutas se construyen, es decir se ordenan de la mejor forma posible.

Pormenores del Baukunst

"En alemán utilizamos la palabra Baukunst, que es una palabra compuesta por Bau (construcción) y Kunst (arte). El arte es el refinamiento de la construcción, eso es lo que se expresa con Baukunst. Cuando era joven, odiaba la palabra alemana para arquitectura: Architektur. Nosotros hablábamos de Baukunst, porque Architektur consiste en dar forma a algo desde el exterior"  [6]

La traducción que se ha hecho del alemán, su idioma original, al inglés y al español ha degenerado el concepto, ya que en estos idiomas es necesario romper la unidad sintáctica de la palabra “Baukunst” por lo menos en dos palabras “arte y construcción”, cuando precisamente su aporte trascendental consiste en no diferenciar idiomáticamente dichas disciplinas, comprendiéndolas en una noción indivisible.

Para una conferencia radiofónica [7] en 1931 Mies se esforzaba por describir la forma de utilizar el principio de Baukunst en términos operativos, el mensaje hace explícito cómo el arte y la construcción se “consuman” en la solución ideal de un problema arquitectónico.

“La estructura artística se añade a la estructura objetiva y funcional de las construcciones, o mejor dicho, se consuma en ellas. Pero no en el sentido de añadirse, sino en el sentido de contribuir a la configuración. Los aspectos artísticos se expresan en las proporciones de las cosas, a menudo incluso en las proporciones entre las cosas”.

La manera en que opera Mies con el fin de alcanzar el arte, es construir superando lo que la mera finalidad técnica le impone, amalgamando tanta suficiencia técnica, como sustancia bella en la misma solución constructiva.

En relación a esto se puede inferir que la arquitectura en Mies es la traducción de la filosofía a los medios físicos a través de la construcción. El “Baukunst” miesiano, su ¨casi nada¨ y la serie de nociones filosóficas que alimentan su obra son conceptos muy abstractos, y es parte de esta investigación demostrar cómo estas nociones se ponen en procedimiento.

Dibujo tridimensional con la subestructura de acuerdo al diseño que plantea el remate piramidal en las fundaciones. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

Objetivo

La investigación se centrará en detectar, a través de sus bosquejos iniciales, sus dibujos de detalles de obra y sus palabras, cuál era el procedimiento de Mies para alcanzar el “Baukunst”. Se busca reconocer las operaciones mediante las cuales se llega al refinamiento constructivo que a su vez se convierte en un producto estético, al poner de manifiesto los “trucos” del maestro para lograr la perfecta fusión entre arte y construcción.

El cuerpo de la investigación se divide en varios apartados que corresponden a cada uno de los elementos compositivos que se pueden evidenciar en la casa. De cada uno de estos elementos se analizan las operaciones que logran  dar asiento al principio del Baukunst.

En función del orden con que están dispuestos en la casa Farnsworth los elementos compositivos básicos, en una aparente correspondencia a las teorías de Semper [8], se disponen los capítulos en un orden equivalente. El capítulo inicial corresponde a la esencia de la estructura y la tectónica [9], es decir el pilar.

Dibujo desplegado de los elementos básicos que conforman la vivienda. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

En analogía de "los cuatro elementos básicos de la arquitectura" se disponen los demás capítulos en un orden similar: Correspondiente al elemento que se denomina "hogar" en Semper, el capítulo que agrupa la chimenea y el núcleo técnico; el "basamento", al capítulo del piso y la plataforma elevada; al "cerramiento", el capítulo de la fachada de vidrio, finalmente el "techo", que corresponde al capítulo plano de cubierta.

Operaciones Arquitectónicas

- Como componente tectónico primordial, el pilar surge como entidad absoluta y libre de  contingencias. Mies utiliza la solución constructiva del ensamble entre pilares y vigas en una unión perfecta, de la que se logran identificar una serie de opciones constructivas previas, estas soluciones son todas técnicamente posibles, pero la solución final, la solución con arte, es la que tiene incluido el componente del refinamiento y sutileza del ensamble escondido. En el mismo sentido, las fundaciones en que el pilar se asienta, guarda una operación que ya mostraba Cristina Gastón [10], aquí se demuestra que esta operación está encaminada en conseguir la abstracción de la pieza absoluta que corresponde al pilar.

Fotomontaje que evidencia la conformación de la subestructura de la casa. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

- La entidad que engloba el núcleo se conformó como un mueble, se dispone de tal forma que oculte a simple vista el corazón técnico y que la cubierta aparezca libre, sin interferencias.

Fotomontaje que muestra el interior del núcleo central. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

- El hogar de la chimenea requiere una serie de soluciones técnicas en busca de la forma perfecta, se lograron detectar una serie de alternativas previas a la solución final, que corresponde al pórtico metálico que sostiene la campana de la chimenea y el mesón de travertino que a su vez separa la zona de chimenea y baños.

Dibujo tridimensional que muestra el sistema pasivo de enfriamiento. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

- Las columnas que sirven de sustento estructural a la vivienda, aparecen recortadas de los planos de remate de las vigas que soporta, se puede deducir que esta operación en la plataforma de acceso tiene como fin, que estas columnas no sean vistas desde el interior y la plataforma que sostiene aparezca levitando en el paisaje.

Fotomontaje: se aprecia cómo las columnas desaparecen para evidenciar la plataforma levitando. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

- La cubierta que aparece como un plano absoluto, esconde una serie de operaciones técnicas que tenían como fin mejorar la habitabilidad de la casa, se puede deducir la conformación y uso de los prefabricados de concreto que tienen una apariencia diferente a los que se colocan en la plataforma de piso, estos prefabricados se diseñaron con el fin de crear al interior de la entidad de cubierta, un plenum por donde el aire circula, logrando que el aire que sale por los extremos del cielo raso, elimine el efecto de condensación en los vidrios.

Dibujo tridimensional completo. Image Cortesia de Juan Fernando Valencia

- Se puede deducir una intención de desmaterializar las columnas desde el interior de la vivienda, recordando la misma operación que realizaba en el pabellón de Barcelona y la casa Tugendhat, el efecto se hace evidente cuando se analiza el efecto de brillo en el dibujo de sus esquemas originales, al contrastarlo con la imagen actual se logra apreciar el efecto dramático de desmaterialización.

  • [1] NEUMEYER, Fritz. La Palabra sin Artificio: Reflexiones sobre Arquitectura. Madrid, El Croquis editorial, 1995, pág. 490.
  • [2] ibid
  • [3] ibid
  • [4] PUENTE, Moisés. Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli. 2006. pág. 53
  • [5] NEUMEYER, Fritz. La Palabra sin Artificio: Reflexiones sobre Arquitectura. Madrid, El Croquis editorial, 1995.
  • [6] PUENTE, Moisés. Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona: Ediciones Gustavo Gilli. 2006. pág. 67.
  • [7] NEUMEYER, Fritz. La Palabra sin Artificio: Reflexiones sobre Arquitectura. Madrid, El Croquis editorial, 1995, pág. 471
  • [8] SEMPER Gottfried, Los cuatro elementos de la arquitectura (Die vier Elemente der Baukunst )1851. Trans. Harry F. Mallgrave and Wolfgang Herrmann. Cambridge, 1989
  • [9] KIM Ransoo, ¨The art of Building (Baukunst) in Mies Van der Rohe¨, Georgia, 2006, Dissertation, Doctor of philosophy Degree, Architecture College, Georgia institute of technology. Pág.
  • [10] GASTÓN, Cristina: Mies, El proyecto como revelación de Lugar, Barcelona, Fundación caja de colores, 2005.

--------------------------------

Juan Fernando Valencia Granda. Arquitecto y Magíster en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, cuya tesis "Baukunst: del enunciado teórico a la realización práctica - casa Edith Farnsworth" cum laude fue nominada en la Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 en las categorías de “Proyecto Arquitectónico” e “Investigación, teoría y critica”. Fundador de Artek SAS, la empresa ha recibido varias distinciones en Concursos de arquitectura.

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura, ArchDaily México y ArchDaily Colombia, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Sobre este autor/a
Cita: Juan Fernando Valencia. "Baukunst: del enunciado teórico a su realización práctica en la Casa Farnsworth" 12 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762099/casa-farnsworth-baukunst-del-enunciado-teorico-a-su-realizacion-practica-en-la-casa-farnsworth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.