Célula Arquitectura, segundo y tercer lugar por plan maestro en cerros Nutibara y La Asomadera / Medellín

16 propuestas fueron presentadas en el reciente concurso público internacional de urbanismo y paisajismo del Centro Cívico de Medellín (Colombia), el cual busca transformar el centro con la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, y los cerros Nutibara y La Asomadera.

Dividido en dos componentes -un plan maestro urbano el parque verde EPM y otro para los cerros Nutibara y Asomadera-, el equipo de Célula Arquitectura obtuvo el segundo lugar y tercer lugar, respectivas, en las propuestas de estos cerros, en una apuesta personal por definir una única propuesta urbana general que integrara a ambos, "hoy completamente aislados del sistema de espacio público de la ciudad", según sus mismos creadores.

Conoce Entre Parques, el proyecto ganador del Segundo Lugar y Tercer Lugar en la competición colombiana después del salto.

Célula Arquitectura, segundo y tercer lugar por plan maestro en cerros Nutibara y La Asomadera / Medellín - Más Imágenes+ 40

Escala de proyecto. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Según los arquitectos: en la centralidad del Valle de Aburrá (Medellín) se levantan el cerro Nutibara, referente cultural y turístico; y el cerro La Asomadera, pulmón verde y centro recreativo. Como elementos estructurantes naturales a lo largo del río, son testigos del acontecer cotidiano, definen el espacio público y caracterizan el paisaje de la ciudad. La vista panorámica que ofrecen desde sus cimas hace parte de las conexiones simbólicas y de identidad del valle.

Esquema urbano: actividades existentes y propuestas. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Como puntos elevados en el paisaje urbano, los cerros están aislados del tejido de la ciudad.

Para potencializar sus vocaciones ambientales, recreativas y culturales los cerros necesitan ser articulados física, funcional y simbólicamente entre ellos y con la centralidad metropolitana hoy en proceso de transformación.

Esquema urbano: conectivdad ecológica. Image Cortesía de Célula Arquitectura

El proyecto ENTREPARQUES  propone transformar los bordes de los cerros en franjas permeables de contacto con la ciudad y al mismo tiempo convertirlos en referentes culturales mediante tres estrategias principales de caracterización e intervención:

1. Afianzar el carácter artístico,  turístico y ambiental del Parque Cultural Cerro Nutibara.

2. Activar para la ciudad la vocación educativa, ambiental,  y paisajística del Bioparque Cerro la Asomadera.

3. Conectar ambos cerros mediante un sistema de espacio público y conexiones entre ambos cerros para generar circuitos turísticos y corredores ambientales y comerciales.

Esquema urbano: conexión de cerros en su entorno inmediato. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Parque Cultural Cerro Nutibara

Mirador del tanque EPM Nutibara. Image Cortesía de Célula Arquitectura

El Parque Cultural Cerro Nutibara, será un espacio de ciudad que enlazará los recursos ecológicos con las vocaciones recreativas y culturales acompañados por un sistema de movilidad al interior del cerro.

Un plan paisajístico, que se desarrolla siguiendo  la relación que el visitante tiene con la vegetación y las visuales a medida que va ascendiendo.

UVA Cerro Nutibara. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Un nuevo mirador reemplazará los parqueaderos superiores conformando la plazoleta de las flores. El tanque de EPM recibirá un Jardín Acuático - Mirador.

La Unidad de Vida Articulada -UVA-  es un nuevo equipamiento que consolida la cima como espacio de referencia, vinculado los miradores,  pueblito paisa, el museo de ciudad y el Teatro al aire libre Carlos Vieco.

Adicionalmente, se construirá una Estación de Teleférico para fortalecer el circuito turístico que vincula los cerros con los parques del Río Medellín.

Despiece: Parque cultural cerro Nutibara. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Bioparque Cerro La Asomadera

Bioparque La Asomadera: aviario. Image Cortesía de Célula Arquitectura

En la cima del Bioparque cerro La Asomadera, otra estación del teleférico completa la mirada panorámica sobre el valle.  

Bioparque La Asomadera: corredor aviario. Image Cortesía de Célula Arquitectura

Un aviario, reforzará el recurso ecológico que la comunidad y el municipio han construido en el cerro, y servirá como centro de investigación y difusión de la biodiversidad del parque.

Los equipamientos deportivos y recreativos existentes serán repotencializados.

Corte/sección perspectivada cerro La Asomadera

El sistema orgánico de senderos y nuevas estancias/miradores conectarán los distintos equipamientos del cerro con los nuevos puntos de acceso y a su vez permitirán apreciar las especies nativas de fauna y flora.

Despiece: Bioparque cerro La Asomadera. Image Cortesía de Célula Arquitectura

La condición de área protegida del Bioparque Cerro La Asomadera se consolida con un parque de borde y una vía peatonal, que como una franja de espacio público hacia los frentes de manzana, contiene la expansión urbana y refuerza la presencia ambiental del cerro en su base.

Revisa el resto la cobertura sobre este concurso en nuestro sitio acá.

  • Concurso

    Concurso Público Internacional de Urbanismo y Paisajismo Centro Cívico de Medellín
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Nombre de la Obra

    Entre Parques
  • Arquitectos

    Célula Arquitectura
  • Ubicación

    Medellín, Antioquia, Colombia
  • Arquitecto a Cargo

    María Paula Vallejo
  • Coordinación

    Daniel Tobón
  • Colaboradores

    Alejandro Henao y Felipe Barreneche. Estudiantes: Carolina Rendó, Ana María Arbeláez, Camilo Cano, Paulina Estrada, Diego Gómez, Santiago Guarín, Carolina Tabare, Daniel Camilo Velásquez, Mariana Aristizabal, Valerie López, Daniel Castaño, Julián Chica
  • Animaciones

    Alejandra Arboleda y Ana María Vallejo
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de Célula Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Célula Arquitectura, segundo y tercer lugar por plan maestro en cerros Nutibara y La Asomadera / Medellín" 16 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762322/celula-arquitectura-segundo-y-tercer-lugar-por-plan-maestro-en-cerros-nutibara-y-la-asomadera-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.