El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. Hernán Gastelú
  6. 2014
  7. Casa en La Pampa / Hernán Gastelú

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Casa en La Pampa / Hernán Gastelú

  • 11:00 - 17 Febrero, 2015
Casa en La Pampa / Hernán Gastelú
Casa en La Pampa / Hernán Gastelú, © Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

© Gustavo Frittegotto © Gustavo Frittegotto © Gustavo Frittegotto © Gustavo Frittegotto + 21

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra está situada en la Pampa argentina, territorio plano, en una ciudad donde el orden y la uniformidad del damero en que se planificaron es desbaratado por la diversidad de lo construido.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

La casa aborda la reforma y ampliación de una vivienda prefabricada, de tipo californiana, con techo a 2 aguas y entre medianeras. Las tres premisas fueron:

   a_ Aprovechar parte de lo existente

   b_ Conservar la distribución y recorridos (criterio funcional)

   c_ El techo inclinado (criterio formal).

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

El proyecto surge a partir de conservar la huella de la casa, reemplazar los débiles muros, por otros capaces de soportar una segunda planta que surge a partir de estirar hacia arriba la cubierta a 2 aguas, generando un espacio habitable, de usos flexibles o múltiples e integrado a la vivienda.

Sección A
Sección A

El resultado formal de esta operación es la casa arquetipo. Un volumen abstracto con forma de rectángulo vertical cuya mitad superior se corta en 2 planos inclinados. El volumen se libera de las medianeras y para remarcar su geometría se adelanta llevando la línea de fachada hacia la acera y recediendo los muros laterales, que cierran las medianeras y toman la altura de los vecinos.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

La casa se construye en un entorno de casas bajas. La segunda planta origina un pico en la fachada urbana y por su altura y geometría contrasta con el contexto.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

Este contraste también se repite en la misma obra. Mientras el exterior se percibe con un carácter rugoso por las imperfecciones del hormigón y del ladrillo visto, el interior  se percibe liso materializado con líneas puras y refinadas del yeso pintado de blanco y la calidez de la madera.

Planta Baja
Planta Baja

La planta baja se resuelve conservando el programa, los recorridos, ingresos y relaciones de espacios, de manera similar a la vivienda original de forma que quienes la re-habiten reconozcan su hogar, haciendo solo pequeños cambios para redistribuir mejor la superficie y buscar que cada ambiente cuente con ventilación y luz natural.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

La planta alta es más libre, sin divisiones e integrada a la planta baja a través de una doble altura en la que confluyen la escalera y un puente para salir a la terraza.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

Los muros exteriores se ejecutan de gran espesor, por lo que dan profundidad y acentúan los huecos de las aberturas y a la vez se generan nichos para colocar armarios empotrados. Las ventanas que perforan el volumen, son de matriz cuadrada, y en cuyo espesor una persona pueda sentarse a leer, tomar mates, o mirar fuera. Son un elemento claro y contundente.

© Gustavo Frittegotto
© Gustavo Frittegotto

El diseño de la vivienda surge del deseo de dar respuestas a las condicionantes que planteaba el encargo, y las decisiones tanto formales como funcionales se han tomado para responder a dichas consignas. La casa siempre contrastará con su contexto, pero sus habitantes seguirán reconociéndola a cada paso.

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Hernán Gastelú
Oficina
Cita: "Casa en La Pampa / Hernán Gastelú" 17 feb 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/762357/casa-en-la-pampa-hernan-gastelu> ISSN 0719-8914