Biblioteca de Muyinga / BC Architects

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 2 de 35Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 3 de 35Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 4 de 35Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 5 de 35Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: BC Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Consultores De Materiales Locales: BC studies
  • Participación Y Organización Comunitaria: BC Studies y ODEDIM Muyinga
  • Cooperación: ODEDIM Muyinga NGO, Satimo Vzw, Sint-Lucas Architecture University, Sarolta Hüttl, Sebastiaan De Beir, Hanne Eckelmans
  • Apoyo Financiero: Satimo Vzw, Rotary Aalst, Zonta Brugge, Province Of West-Flanders
  • Presupuesto: 40 000 €
  • Ciudad: Muyinga
  • Pais: Burundi
Más informaciónMenos información
Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 5 de 35
Cortesía de BC architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera biblioteca de Muyinga, parte de una escuela inclusiva a futuro para niños sordos, está hecha de bloques de tierra comprimida de origen local, construida con un enfoque participativo.Nuestro trabajo en África se inició en el marco de OpenStructures.net. A BC se le pidió escalar el modelo de "estructuras abiertas" a nivel arquitectónico. Se concibió un proceso de construcción que involucra a los usuarios finales y las economías de segunda mano. Los ciclos de vida del producto, de los recursos hídricos y energéticos estaban conectados a este proceso de construcción. Este modelo arquitectónico OpenStructures fue llamado Caso de Estudio (CS) 1: Katanga, Congo. Fue teórico, y totalmente basado en la investigación. 5 años más tarde, la biblioteca de Muyinga en Burundi se concreta.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 22 de 35
Cortesía de BC architects

Inspiraciones vernaculares. Un estudio exhaustivo de las prácticas arquitectónicas vernáculas en Burundi fue la base del diseño del edificio. Dos meses de trabajo de campo en la región y en las provincias de los alrededores nos dio una visión sobre los materiales, técnicas y tipologías edificatorias locales. Estos descubrimientos se aplicaron, actualizaron, reinterpretaron y enmarcaron dentro de los conocimientos y las tradiciones locales de Muyinga. La biblioteca se organiza a lo largo de un espacio de circulación longitudinal cubierto. Este "pórtico pasillo" es un espacio que a menudo se encuentra dentro de la vivienda tradicional de Burundi, ya que proporciona un refugio de las fuertes lluvias y el sol. La vida sucede sobre todo en este pórtico pasillo; encuentros, descanso, conversación, espera - es un espacio verdaderamente social, que constituye las relaciones comunitarias. Este pórtico pasillo es deliberadamente de gran tamaño para convertirse en la extensión de la biblioteca. Las puertas transparentes entre columnas crean la interacción entre el espacio interior y el porche. Completamente abiertas, estas puertas hacen que la biblioteca se abra hacia la plaza adyacente, con impresionantes vistas sobre "las Mil Colinas" de Burundi.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 13 de 35
Cortesía de BC architects

En el extremo longitudinal, el pórtico pasillo desemboca en la calle. En el otro extremo, el pórtico pasillo continuará como la circulación y acceso principal para la futura escuela. Un elemento muy importante en la arquitectura de Burundi (y, en general, de África), es la demarcación presente de límites de propiedad. Es una tradición que se remonta a las prácticas tribales de componer asentamientos familiares. Para la biblioteca de Muyinga, el muro del complejo fue considerado en un proceso de co-diseño con la comunidad y la ONG local. La pared facilita el aterrazamiento de la pendiente como un muro de contención hecho de piedra seca, de altura baja en las plazas y parque del lado de la escuela, y altaa en el lado de la calle. De este modo, la vista hacia el valle no se ve comprometida, mientras que la seguridad en la parte de la calle está garantizada.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 3 de 35
Cortesía de BC architects

La forma general de la biblioteca es el resultado de una lógica estructural, derivada de una parte de la elección del material (mampostería de bloques de tierra comprimida y tejas de arcilla cocida). Las tejas de producción local eran considerablemente más pesadas que las láminas de hierro corrugado importadas. Esto inspiró el sistema estructural de columnas estrechamente espaciadas a intervalos de 1.30m, que también funcionan como contrafuertes de los altos muros de la biblioteca. Esta repetición rítmica de columnas es una característica reconocible del edificio, tanto en el exterior como en el interior. El techo tiene una pendiente de 35% con un voladizo para proteger los bloques CEB sin hornear, y contribuye a la arquitectura de la biblioteca.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 9 de 35
Cortesía de BC architects

Consideraciones climáticas inspiraron el volumen y la fachada: un interior alto con ventilación cruzada continua ayuda a guiar el aire húmedo y caliente lejos. Por lo tanto, la fachada se performa de acuerdo con el ritmo de los bloques de tierra comprimida (CEB), dando a la biblioteca de su característica luminosa por la noche. La doble altura en el lado de la calle dio la posibilidad de crear un espacio especial para los lectores más pequeños de la biblioteca. Este espacio de niños consiste en una zona de estar de madera en la planta baja, lo que podría facilitar lecturas acogedoras durante clase. Está coronada por una enorme hamaca de cuerda de sisal como un altillo, en el que los niños puedan soñar con los libros que están leyendo. La escuela a futuro continuará su movimiento de forma inteligente a través del paisaje del lugar, creando zonas de recreo y patios para acomodar laderas y árboles existentes. Mientras tanto, la biblioteca funcionará como un edificio autónomo, con un diseño terminado.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 33 de 35
Planta

Un proyecto comunitario. Reinserción social: volver a conectar la comunidad de sordos y ciegos a la sociedad más amplia. En la cultura de Burundi muy informal y oral, los niños sordos son excluidos de historias, información, intercambio, educación. A menudo, los niños sordos son aislados, o incluso expulsados de un determinado grupo de personas. La biblioteca de Muyinga, vinculada a un internado inclusivo para niños sordos, crea la posibilidad de pertenecer a un grupo, de pertenecer a la comunidad más amplia de Muyinga a través de la infraestructura pública al ser el primero de su tipo en Muyinga. En una etapa posterior, la escuela va a integrar aún más a sus estudiantes sordos en la sociedad más amplia a través de un futuro taller de madera basado en la escuela, y una futura sala polivalente, ambos al servicio de la comunidad más amplia de Muyinga.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 32 de 35
Cortesía de BC architects

Diálogo intercultural y procesos participativos. Desde hace varios años o incluso décadas, el diseño participativo ha tomado un papel más destacado en la arquitectura moderna. Algunas de estas iniciativas son muy innovadoras, pero a menudo no logran traducir la teoría bienintencionada a la práctica de la vida real. BC architects & studies se ha centrado desde el principio en la implementación de procesos participativos en la práctica constructiva. Hacemos esto no sólo mediante la cooperación con mano de obra local, sino también mediante la participación de los estudiantes, pasantes y jóvenes arquitectos, en un entorno educativo mutuo. La organización de la biblioteca también se basa en este principio. La dirección de la biblioteca incluye todos los directores de escuelas primarias y secundarias vecinas, facilitando el contacto y la cooperación entre los futuros estudiantes sordos y los estudiantes auditivos. La biblioteca también será la sede de noches de cine para toda la comunidad de Muyinga.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 4 de 35
Cortesía de BC architects

Procesos educativos durante la construcción. Diferentes instituciones educativas contribuyen a este proyecto. La escuela de verano con la universidad de arquitectura de Bruselas LUCA: Cada año entre 3 y 6 estudiantes se unen a nosotros para trabajar en el campo en Burundi durante al menos 6 semanas, con el apoyo de una beca de VLIR-UOS. Viaje de experiencia para la secundaria Zevenkerken: Cada año, entre 20 y 30 estudiantes de secundaria vienen y amplían su perspectiva durante una estancia de 2 semanas en Burundi. Prácticas de arquitectura: cada año 1-2 personas se unen a nosotros para sus prácticas de arquitectura durante al menos 1 mes. Sea cual sea el grupo, todos se unen en pequeños talleres de prototipos in situ sobre diversos temas, como la producción de CEB, producción de adobe, análisis de tierra, tejido de bambú, tejido de sisal, soluciones de cimentación, diseño de muebles, y así sucesivamente, en un ambiente de contacto y respeto mutuo con los artesanos locales, en los que se comparte el conocimiento de todos los involucrados. Estos talleres traen una comprensión de los efectos sociales, culturales, ecológicos y económicos directos de ciertas acciones en un mundo globalizado: las acciones a pequeña escala son importantes.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 25 de 35
Cortesía de BC architects

Economía directa, transferencia de conocimientos, desarrollo de capacidades. Toda la investigación de materiales, las decisiones de diseño y organización de la obra tienen como objetivo mantener una cadena de suministro corta de experiencia, mano de obra y materiales. Tratamos de reforzar la economía local a través de esta cadena de suministro corta. Elegimos la mano de obra sobre el trabajo a máquina cuando organizamos movimientos de tierra; contratamos sólo trabajadores locales, un capataz y arquitecto locales para evitar la interferencia de un contratista de Bujumbura o Ruanda; nos centramos en el uso de materiales locales, tales como la tierra para la albañilería y acabados, arcilla para las tejas del techo y del piso, sisal para la hamaca, eucalipto para la estructura del techo, y si tenemos que usar cemento, tratamos de hacerlo lo más mínimo posible, comprándolo en la tienda local. Durante todo el proceso de la construcción, tratamos de crear buenas condiciones para la transferencia de conocimientos. Los constructores dominan la producción y la construcción de CEB a través de nuestros conocimientos. Nosotros dominamos el tejido de hamacas de sisal y los detalles de baldosas del suelo y del techo a través del conocimiento de los constructores locales, y así sucesivamente. La transferencia de conocimiento va en todas las direcciones. Al final, el proceso de construcción de la biblioteca habrá construido capacidad. El capataz está considerando montar una planta de producción para vender bloques de CEB para los residentes Muyinga; 12 trabajadores han llegado a ser ayudantes de albañilería o incluso albañiles durante el proceso, que se logró de acuerdo con las tradiciones del gremio de los albañiles; hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) cómo actuar como arquitectos en un mundo globalizado; los estudiantes de arquitectura han aprendido sobre diseño con materiales locales, que también se aplican en un contexto de construcción occidental. El proceso de creación de capacidad es infinito y permanente.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 18 de 35
Cortesía de BC architects

Colaboraciones internacionales. Para este proyecto, los arquitectos de BC-AS trabajaron en asociación con la ONG de la diócesis de Muyinga Odedim (Organización Diocésaine pour l'Entraide et le Développement Integral de Muyinga). Juntos promueven un enfoque integral en el proceso de construcción en Burundi, con un enfoque específico en el desarrollo de las estructuras educativas (escuelas). Satimo, una pequeña organización belga sin fines de lucro, da apoyo financiero. Además de eso, el proyecto está estrechamente relacionado con SHC, una ONG para ayudar a las personas con discapacidades sensoriales en África. También Rotary Aalst, Zonta Brugge, Provincia de Flandes Occidental, Abdijschool Zevenkerke y Vocatio merecen una mención por su apoyo financiero. Finalmente VLIR-UOS en combinación con la facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina, campus Sint-Lucas Bruselas / Gante, y la Hogeschool Gante son el socio académico de este proyecto.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 24 de 35
Cortesía de BC architects

Investigación de materiales locales. El desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad. Nos las arreglamos para respetar una corta cadena de suministro de materiales de construcción y mano de obra, apoyando a la economía local e instaurando orgullo en la construcción de una biblioteca con materiales de la gente pobre: la tierra.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 26 de 35
Cortesía de BC architects

Análisis de tierra: "pruebas de campo y ensayos de laboratorio" - La tierra cruda como material de construcción es más frágil que otros materiales de construcción convencionales. Por lo tanto es importante realizar algunos análisis. Algunas pruebas fáciles se pueden hacer en el campo para tener una primera idea de su calidad. Otras pruebas tienen que ser hechas en el laboratorio para tener una mejor comprensión del material y mejorar su rendimiento.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 20 de 35
Cortesía de BC architects

CEB: "de la madre naturaleza" - Después de una extensa investigación de materiales en relación con el contexto, se decidió utilizar ladrillos de tierra comprimida (CEB) como material principal para la construcción del edificio. Tuvimos la suerte de encontrar 2 máquinas CEB intactas bajo 15 años de polvo. Las máquinas Terstaram producen bloques de tierra de 29x14x9cm que son muy similares a los ladrillos que conocemos en el norte, aparte del hecho de que no están horneados. Cuatro personas producen constantemente piedras, hasta 1100 piedras / día.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 34 de 35
Corte
Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 35 de 35
Maqueta

"Madera de eucalipto; la más fuerte, la más roja" - Las vigas sobre las que se apoya el techo son de madera de eucalipto, que se cosecha de manera sostenible en Muramba. La madera de eucalipto hace ácido del suelo y bloquea el crecimiento de otra vegetación. Por lo tanto, es necesaria una visión clara del manejo forestal para controlar el uso de la misma en las colinas de Burundi. Cuando se gestiona correctamente, el eucalipto es la mejor solución para el uso como madera de construcción, debido a su fuerza y rápido crecimiento.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 17 de 35
Cortesía de BC architects

Baldosas: "productos locales de calidad" - Las baldosas del techo y del suelo se hacen en un taller local en los alrededores de Muyinga. Las baldosas se hacen al horno, de barro del valle de Nyamaso. Después de la cocción, su color se vuelve un hermoso rosa, en la misma gama de colores como los ladrillos. Cada superficie del techo en el diseño de la biblioteca se compone de alrededor de 1.400 baldosas. Este techo reemplaza planchas de hierro corrugado importadas, y revaloriza materiales locales como un elemento clave en el diseño de la infraestructura pública.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 31 de 35
Cortesía de BC architects

Yeso de tierra interior: "simple pero sensible" - arcilla del valle de Nyamaso, a 3 km de la obra, se utilizó por sus cualidades puras y no expansivas. Después de algunas pruebas mínimas con ladrillos, una mezcla fue elegida y aplicada en el interior de la biblioteca. El yeso de tierra es resistente al uso normal interior para una función pública, y ha resultado muy bien.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 16 de 35
Cortesía de BC architects

Bambú: "Tejiendo lámparas" - El bambú local no es de calidad para la construcción, pero se puede utilizar muy bien para las funciones de diseño de interiores especiales o para filtros de luz. En un taller conjunto con burundeses y belgas, algunas técnicas de tejido fueron exploradas, y al final, utilizadas para las lámparas dentro de la biblioteca.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 2 de 35
Cortesía de BC architects

Cuerda de sisal: "de planta a hamaca" - La confección de redes a partir de fibras vegetales de Sisal es una de las pequeñas micro-economías que florecieron en este proyecto. Tomó un gran esfuerzo para encontrar el único anciano en Muyinga que domina la técnica de tejido de cuerda de sisal. Él cosechó la planta de sisal local en el lugar, y empezó a tejer. En el proyecto pilote, educó a otros 4 trabajadores, que ahora también dominan esta técnica, y lo utilizan como una habilidad para trabajar. La hamaca resultante sirve como espacio para que los niños puedan jugar, relajarse y leer, en un altillo encima del espacio de la biblioteca.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 12 de 35
Cortesía de BC architects

Hormigón "cuando es la única solución" - Con este proyecto piloto, no queríamos correr ningún riesgo estructural. Una estructura de esqueleto de hormigón ligero está en el interior de las columnas de CEB, de manera que ambos materiales (CEB y hormigón) están separados mecánicamente. Las columnas huecas de CEB fueron utilizadas como un encofrado "perdido" para el hormigón. Es nuestro objetivo, dada nuestra experiencia con la Fase 1, elminar el uso estructural del hormigón para los futuros edificios.

Biblioteca de Muyinga / BC Architects - Imagen 21 de 35
Cortesía de BC architects

Originalmente publicado el 19 de febrero de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Muyinga, Burundi

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca de Muyinga / BC Architects" [Library of Muyinga / BC Architects] 17 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762377/biblioteca-de-muyinga-bc-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.