Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura

Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 2 de 12Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 3 de 12Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 4 de 12Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 5 de 12Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Más Imágenes+ 7

Granollers, España
  • Arquitecta Técnica: Claudia Galicia
  • Cerramientos: Josep Arisa
  • Constructor: Art i Construcció SL
  • Cliente: Familia Iñigo Soley
  • Presupuesto: 110.000.-€
  • Ciudad: Granollers
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 5 de 12
© Andres Flajszer

 

El proyecto para esta casa parte de dos premisas iniciales marcadas por la propiedad desde el primer día:

-          Una casa con mucha luz natural
-          Una casa con capacidad para aumentar su superficie en el tiempo

Para cumplir estas premisas SAU Taller de Arquitectura plantea una acción clara: llevar todos los servicios y espacios de almacén a las medianeras y dejar un núcleo central que articula el espacio a su alrededor. Con esta decisión se liberan las fachadas de la calle y del patio, norte y sur respectivamente y se pueden trabajar como filtros de luz y ventilación. También se libera la sección del proyecto y lo dota de flexibilidad en el tiempo, permitiendo la construcción de altillos que responderán a las necesidades de los usuarios. Con este objetivo, se han dejado anclajes integrados en la estructura de hormigón para, en un futuro, poder montar estructuras sencillas de madera.

Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 2 de 12
© Andres Flajszer

En planta baja, y relacionado con la calle y el patio, se sitúa un espacio de garaje entendido como un espacio multifuncional donde poder realizar comidas familiares o actividades relacionadas/integradas con el patio. En planta primera, y de sur a norte, se sitúa el comedor y la cocina. La habitación queda ligada a la zona de estar a través de una doble puerta corredera, generando varias alternativas de privacidad. En la cubierta, y gracias al trabajo en sección, aparecen dos terrazas, una más privada y protegida por una pérgola vegetal y otra más expuesta, entendida como solárium.

Las medianeras no quedan perpendiculares a la fachada, por lo que para regularizar la planta se crea un elemento ciego que recorre la planta perpendicularmente a la fachada y recoge el programa de servicios y almacén.

El núcleo que integra el baño y las escaleras se sitúa ligeramente desplazado hacia la esquina noroeste de la planta definido así espacios con diferentes proporciones a su alrededor y facilitando la relación entre ellos. Se sitúa un pequeño patio interior en el núcleo que ilumina los espacios centrales de la casa así como el baño, pensado para que en un futuro pueda albergar un ascensor.

Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 11 de 12
Axonométrica Explotada

Las fachadas se han planteado como una triple piel. Se han pensado como filtros para mejorar la sensación de confort, luz y temperatura. La piel más exterior es de policarbonato celular de 4 cm y el interior de vidrio de doble cámara, entre las dos capas se sitúan unas lamas orientables de aluminio. En la fachada sur el espacio entre la hoja de policarbonato y la de vidrio se puede abrir y cerrar en función de las necesidades de ventilación: en invierno cerramos la cámara y orientamos las lamas hacia el interior para aprovechar al máximo la radiación y en verano abrimos la cámara y orientamos las lamas hacia el exterior, evitando así la incidencia directa de la radiación solar. Si conviene se puede abrir también al 100% la hoja interior de vidrio y ventilar la casa de sur a norte. La casa está concebida para lograr el mayor confort posible a través de métodos pasivos. Aparecen únicamente 3 elementos mecánicos de climatización: una chimenea con ventilación forzada; un sistema de ventilador, conducto y termostato que recircula el aire caliente acumulado en la parte alta del doble espacio y llevándolo a las cotas más bajas, y una bomba de calor que se utiliza como soporte adicional.

Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 8 de 12
© Andres Flajszer

Se ha trabajado con los materiales lo más desnudos y neutros posibles: hormigón, vidrio, policarbonato, madera de acero… con el objetivo de generar un espacio no contaminado y que sea el propio usuario quien le dé el color y la personalidad a través de mobiliario, vegetación, cuados, lámparas, alfombras, pinturas… de algún modo procurando proyectar un soporte para la vida cuotidiana.

Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura - Imagen 3 de 12
© Andres Flajszer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura" [House Carrer Migdia / Sau Taller d'Arquitectura] 20 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762416/casa-carrer-migdia-sau-taller-darquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.