INTERIORS: Birdman

Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.

Mucho se ha dicho y escrito sobre el uso de la toma continua del más reciente film de Alejandro González Iñárritu, Birdman (2014), y de cómo sus realizadores entretejen numerosas tomas largas con el propósito de hacer que la mayoría de la película se sienta como una única escena. La película sigue, de manera literal, a su protagonista, Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyo mejor momento es parte del pasado y planea el regreso de su carrera con su propia producción teatral.

Emmanuel Lubezki sin duda es el colaborador ideal para la peculiar visión del director. El cineasta, conocido por sus tomas prolongadas en películas como Y Tu Mamá También (2001), Children of Men (2006) y Gravity (2013), ha hecho uso de esta técnica como una forma de acercar al público a la acción. Birdman es la culminación de su experimentación con este formato, logrando su objetivo principal y provocando una experiencia de inmersión con un sentido de urgencia.

La película, por supuesto, utiliza efectos digitales y la edición como una forma de crear ilusiones propias del guión. Los cortes entre las filmaciones de Birdman se ocultan en instancias visuales como la oscuridad. Este trabajo fue posible gracias al trabajo del diseñador de producción Kevin Thompson, quien comenzó su tarea trazando el guión completo de la película sobre un conjunto de planos que representaban los diferentes sets.

Courtesy of Interiors Journal

El emplazamiento principal en el que se desarrolla el guión de Birdman es el Teatro St. James, ubicado en 246 West 44th Street en Nueva York. El Teatro St. James abrió sus puertas en 1927, durante el nacimiento del cine sonoro y fue diseñado por la firma de arquitectos Warren & Westmore de Nueva York, el mismo equipo responsable de la Grand Central Station. Las especificaciones técnicas del teatro fueron criticadas y su backstage fue considerado demasiado pequeño para los estándares de la industria; como resultado, el teatro fue considerado "insuficiente" durante sus primeros años de funcionamiento.

Los realizadores filmaron la película al interior del Teatro St. James en un lapso de treinta días, entre los meses de abril y mayo de 2013, aprovechando un intervalo de tiempo entre las producciones de teatro, sin embargo la mayor parte de la acción en la película tiene lugar en el backstage. Estas escenas fueron filmadas en los estudios Kaufman Astoria en Queens. Los cineastas empezaron a trabajar en el sonido en un estudio en Los Ángeles, donde las escenas fueron cuidadosamente registradas, coreografiadas y ensayadas por el elenco y el staff técnico, permitiendo que el equipo de producción pudiera tener un completo conocimiento de las dimensiones específicas de cada una de las habitaciones y pasillos. Posteriormente, este trabajo fue traspasado a sets construidos en los estudios de Kaufman Astoria. Birdman es una película que trata de reflejar la realidad haciendo uso de medios artificiales, para lo cual algunas grabaciones en estudio reemplazan las tomas en la ubicación real y numerosas escenas extendidas se entrelazan con el fin de proporcionar esta ilusión.

Existe una sensación de que el mundo oprime a Riggan Thomson, como si su estrés abrumador lo estuviera paralizando mientras se acerca el estreno de su producción. Esta atmósfera es desarrollada de manera perfecta por el equipo de producción, quienes fueron haciendo ajustes en las habitaciones y pasillos, para que en el transcurso de la película fueran haciéndose más estrechos los espacios. De esta manera, logran generar la sensación de que el espacio circundante está literalmente oprimiendo al protagonista.

Courtesy of Interiors Journal

La película, a pesar de su estructura visual continua, se encuentra filmada en escenas separadas. En nuestra planta, hemos examinado la escena en la que Riggan se entera de la noticias en portada del periódico, en el que Mike (Edward Norton) aparece tomando el crédito de su producción (00:53:37 - 01:04:53). La escena comienza fuera del camerino de Riggan con una toma imposible que se mueve traspasando las barras de acero para hacer ingreso al espacio interior. Además de los dos personajes en escena, Riggan y Laura (Andrea Riseborough), también se oye la voz de Birdman haciendo burla de Riggan.

Riggan enfrenta a Mike y la discusión se traslada hasta la cocina, donde ambos luchan cerca del dispensador de agua. Riggan se dirige nuevamente a su camerino, donde Birdman continua burlándose. Riggan entonces comienza a destruir su habitación con su mente; sin tocar nada, rompe todo. Es interesante notar que una vez que Jake (Zach Galifianakis), su amigo y abogado, interrumpe este momento privado, Riggan ya no destruye su habitación con su mente, sino que el daño lo está provocando él mismo, físicamente. 

La escena continúa mantiene un uso cuidadoso de la mise-en-scène cuando Lesley (Naomi Watts) hace ingreso. En su conversación, la pérdida de la técnica "plano-contraplano", que usualmente se utiliza para los diálogos en las películas, se compensa con el bloqueo de los actores. La cámara enfoca a Lesley, mientras que el reflejo de Riggan se ve a través del espejo. En muchos otros casos, la película hace uso de dos tomas de sus personajes como una forma de compensar la falta de edición entre las escenas. Birdman es una película que mantiene a su audiencia cautiva al interior de su singular locación, a pesar de todas sus limitaciones técnicas. Estas limitantes son usadas en favor de la propia película, entregándonos nuevas formas de explorar el espacio cinematográfico.

Estos diagramas, junto con otros, están disponible para su compra en la tienda oficial.

Courtesy of Interiors Journal

Interiors es una revista digital, publicada el 15 de cada mes, en la que las películas son analizadas y diagramadas en función del espacio arquitectónico. Es dirigida por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Revisa su sitio web, Issuu y la tienda oficial, y síguelos en Facebook, Twitter e Instagram.

Sobre este autor/a
Cita: INTERIORS Journal. "INTERIORS: Birdman" [INTERIORS: Birdman] 22 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762458/interiors-birdman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.