Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc

Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - VentanasPolideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Fachada, VentanasPolideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Imagen 4 de 20Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Ventanas, FachadaPolideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Más Imágenes+ 15

  • Estructuras: Ing. Diego Busso
  • Instalaciones: Ing. Marcelo Remolina
  • Constructora: Lineu S.A.
  • Comitente: Gobierno de la provincia del Neuquen
  • Equipo De Diseño: Barigelli Julio, De Marchi Rodrigo, Salcedo Federico, De Marchi Emiliano,
  • Colaboradores: Puppio Andrea
  • Ciudad: Neuquen
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Ventanas, Fachada
© Maju Franzán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una zona residencial de baja densidad cercana al Río Neuquén en la ciudad homónima se encuentra el Polideportivo Bº Provincias Unidas proyectado por los estudios demarchisalcedo.arqs.+ Barigelli & Asoc.

Elevación

La propuesta se emplaza en un terreno con desnivel de una manzana de dimensiones cortas. Transcurre sobre una arteria principal importante de la ciudad. Este elemento urbano busca conectar dos áreas del barrio no integradas y garantizar vacíos urbanos para actividades y encuentro de los ciudadanos.

Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Imagen 8 de 20
© Maju Franzán

El edificio destinado para la Sociedad Vecinal Bº Provincias Unidas se ubica en una fracción intermedia del lote cedido entre las calles Islas Malvinas, Río Mocoreta y Alberti de la ciudad.

Elevación

Este proyecto adapta su resolución formal y programática a una vinculación de las dos escalas peatonales existentes, persiguiendo una nueva actividad circulatoria. Se busca salvar un desnivel mientras generando un zócalo que le permite albergar los servicios del programa.

Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Ventanas, Fachada
© Maju Franzán

La propuesta refuerza la existencia de una plaza seca inclinada, donde tradicionalmente se desarrolla una feria de venta de frutas y verduras. Esta misma define el ingreso al edificio. Es en este nivel estratégico donde el edificio se piensa desde el punto de vista funcional y formal.

Sección

La volumetría del edificio se genera como respuesta neutra sobre la arteria principal y da una respuesta más permeable y plástica sobre las calles de carácter secundarias donde se sitúan los accesos a plazas, patios y elementos de equipamiento. Así también se apoya el edificio sobre un borde del terreno liberando parte de este y generando un vacío urbano.

Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Fachada, Ventanas
© Maju Franzán

Su morfología y materialidad conforman un zócalo de tabiques de hormigón en planta baja que cubre todos los servicios sanitarios y anexos, conteniendo de esta manera la actividad principal.

Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc - Ventanas
© Maju Franzán

En su primer nivel la materialización persigue la unidad y esto se genera con el uso de bloques de hormigón dispuestos en posición invertida a modo de pantalla permeable que controla el ingreso de luz al campo de juego tamizando los cambios lumínicos que se generan diariamente. La cubierta que debe salvar luces considerables (23m x 32m) está diseñada a partir de un tejido sinérgico resistente y ligero que acompaña y refuerza la resolución general formal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Neuquén, Neuquén Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Polideportivo Bº Provincias Unidas / Estudio demarchisalcedo.arqs + Barigelli & Asoc" 23 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762540/polideportivo-bo-provincias-unidas-estudio-demarchisalcedrqs-plus-barigelli-and-asoc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.