Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 2 de 23Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 3 de 23Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 4 de 23Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 5 de 23Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Más Imágenes+ 18

Mont-de-Marsan, Francia
  • Arquitectos: Hessamfar & Vérons
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6404
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Arquitectos A Cargo: Marjan Hessamfar, Joe Vérons Asociados
  • Ingeniería Técnica: Otce Bet, Inddigo Hqe, Cuisinorme Cuisiniste
  • Paisajista: Sabine Haristoy Paysagiste
  • Ciudad: Mont-de-Marsan
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 7 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela secundaria profesional y técnica de Mont-de-Marsan, llamada «Ecole Professionnelle de Métiers» da la bienvenida a cerca de 600 alumnos.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 11 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

El edificio alberga 6 departamentos:

-       carnicería y charcutería

-       panadería, pastelería, chocolate y helado.

-       Salón de belleza: peluquería, manicura, maquillaje.

-       Floristas

-       Ventas

-       Tapicería

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 8 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

La escuela, ubicada anteriormente en el corazón de Mont-de-Marsan, era vieja y estaba bastante deteriorada. La asociación local de Comercio, «Chambre des Métiers», decidió hacer una oferta para un edificio. La nueva escuela fue construida en un lugar estratégico, en el noreste de la ciudad, en una zona boscosa cerca del polideportivo y las instalaciones educativas y el sitio de un futuro desarrollo urbano.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 2 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Conceptos arquitectónicos

El edificio de 6.404 metros cuadrados está rodeado por un bosque protegido (sello Natura 2000) con viejos robles de varios cientos de años y pinos altos. El bosque en la ladera de la colina detrás de la escuela es visible desde la parte delantera del edificio que se divide en bloques individuales que se ven como si fueran una parte integral del paisaje. Esto rompe el perfil global de 128 m, y crea un edificio reducido bastante bajo.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 16 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

La entrada a la escuela está ubicada debajo del bloque principal. Corta literalmente a través de la colina y es de cristal en ambos lados: desde los campos de la parte delantera, a través del hall de entrada, el bosque se puede ver en el fondo. Esta zona está llena de luz y los visitantes suelen ser sorprendidos por la cantidad de luz natural que baña el interior del edificio.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 21 de 23
Planta

Todos los muros de fachada son de carpintería de metal con revestimiento de madera. Detrás del revestimiento, muchas aperturas al azar dan mucha luz natural en el interior, mientras que el revestimiento exterior proporciona una protección confortable del sol. Durante el día, esto crea un ambiente de calidad y en la noche, efectos de luz atractivos.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 4 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

La estructura de hormigón de las vigas, pilares y pisos da a toda la construcción cierto grado de flexibilidad. Esto fue necesario para asegurar que cada departamento con sus propias limitaciones técnicas pudiera funcionar correctamente.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 3 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

El proyecto de dos plantas se amplió un nivel adicional. Este tercer piso también está revestido con madera y contiene los equipos técnicos de los distintos departamentos (sala de calderas, unidades de tratamiento de aire, etc.) Como los equipos técnicos no ocupan toda el área del tercer piso de cada bloque, algunas salas por debajo se han beneficiado de techos de doble altura (por ejemplo, la sala de profesores, biblioteca y el departamento de administración).

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 5 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

La fachada este es principalmente vidriada permitiendo a los usuarios disfrutar de las magníficas vistas del bosque protegido en la parte posterior. También está protegida por revestimiento de madera.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 13 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Hay una necesidad de preservar áreas de gran belleza natural, por lo que durante la construcción se trabajó con especial cuidado y sensibilidad para mantener tantos árboles como fuera posible en el mismo lugar.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 15 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Edificio ambiental

Las opciones arquitectónicas tomadas dieron como resultado la creación de instalaciones con un bajo impacto sobre el medio ambiente. La revegetación de las laderas se continuó hasta el techo en el lado oeste. Este techo verde protege el edificio de los vientos dominantes y ofrece protección contra el calor en el verano. También ayuda a captar el agua de lluvia.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 17 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

El paisajismo del lugar tiene un ambiente continuo y fluido, ya que incorpora el edificio en la ladera de la colina y el bosque. Prados de flores fueron elegidos para las laderas y el techo, ya que son fáciles de mantener y encajan muy bien con la madera local.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 23 de 23
Corte

Madera de pino regional de la región (Forêt des Landes) fue elegida para el revestimiento. Esto tiene la ventaja de acortar toda la cadena de producción - distribución y tiene perfecto sentido desde un punto de vista medioambiental.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 9 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

La madera de pino del bosque de Landes se utiliza principalmente para muebles y pisos. Sin embargo, rara vez se utiliza en la construcción. Por lo tanto, debió ser tratada de una manera específica para garantizar la fortaleza y sostenibilidad: para evitar la torsión, los listones de madera se articulan juntos y se pegan mientras que la madera está todavía verde. A continuación, se cepillan y se tiñen en aserraderos locales. Esta técnica de encolado innovadora ha sido desarrollada en un centro de investigación llamado ABO.VE por un grupo de arquitectos, ingenieros, investigadores y fabricantes (incluyendo aserraderos). ABO.VE es parte de Xylofuture, un polo de competitividad dentro de la industria de la madera francesa respaldada por las autoridades locales. Parte de la política europea de agrupaciones, que ayuda a revitalizar la innovación en toda la industria de la madera en Francia.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 12 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Por ello, la escuela es una demostración del conocimiento local y el uso local de la madera.

Paisajismo, arquitectura, el control del medio ambiente y técnicas innovadoras han sido los ingredientes principales de este proyecto. El resultado es un edificio perfectamente a escala que ofrece una solución ecológica óptima.

Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons - Imagen 18 de 23
Cortesía de Hessamfar & Vérons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mont-de-Marsan, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Secundaria Profesional y Técnica - CFA / Hessamfar & Vérons" [Professional & Technical High School - CFA / Hessamfar & Vérons] 06 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762618/escuela-secundaria-profesional-y-tecnica-cfa-hessamfar-and-verons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.