Las dinámicas redes de colaboración del Bauhaus en las décadas de los treinta y cuarenta

Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 por parte del gobierno nazi -quien consideraba que era un "centro de intelectualismo comunista"- varios de sus miembros escaparon del país. Y si bien es sabido que Estados Unidos recibió a Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, aún no es muy conocido que la Bauhaus fue fundamental en países como Japón o Israel, y por supuesto, influencia para varios países de América Latina.

En la siguiente colaboración, David F. Maulén ahonda en los detalles detrás del proyecto interdisciplinario liderado por la historiadora de arte Magdalena Droste, quien indaga en el inicio de las nuevas redes de intercambio surgidas en distintos puntos del planeta en las décadas de los años treinta y cuarenta, forjadas por quienes emigraron de la Alemania nazi una vez que la Bauhaus cerró involuntariamente sus puertas.

Conoce esta nueva colaboración, después del salto.

Un proyecto interdisciplinario de Magdalena Droste (historia del arte) y Patrick Rossler (ciencias de la comunicación), coordinado por Anke Blumm (historia del arte), en colaboración con mediaarchitecture.de.

La importancia de la investigación de la profesora Magdalena Droste es reconocida por todos los investigadores de la Escuela alemana de arte, arquitectura y diseño Bauhaus. Sin duda, uno de sus aportes fundamentales para la adecuada comprensión de este fenómeno fue su libro dedicado a sus archivos, publicado y distribuido internacionalmente en varios idiomas desde finales de los años noventa por la editorial Taschen. A su vez esta completa revisión fue producto de más de 10 años de investigación a partir de fuentes directas.

Es necesario recordar que la Bauhaus nació en Weimar, después de la primera guerra mundial, y fue el mejor ejemplo de la República social demócrata de esa época para fortalecer un proyecto educativo en el cual las vanguardias artísticas pudieran canalizar sus ideales, entregándole a los jóvenes los nuevos conocimientos del arte, la arquitectura y el diseño, lo que les permitiría ser constructores de esa nueva sociedad.

El espíritu de la Bauhaus como institución planteó una solución radical a la crítica de la modernidad anterior a la primera guerra mundial que habría fragmentado las formas de construcción de significado, dividiendo al ser humano de su parte racional y su parte emocional, marginando los avances de la ciencia y la tecnología de sus posibilidades en pro del bien común.

En contraposición este espíritu de postguerra extremadamente idealista se manifestaba en diferentes partes del mundo, fue así que surgieron expectativas desde muchos lugares en relación a las metodologías que entregaba esta escuela guiada por el concepto de un diseñador integral o arquitecto “total“.

Poco antes de la toma el poder del gobierno nazi en 1933 la Bauhaus fue clausurada y varios de sus miembros abandonaron el país o se exiliaron en Norteamérica y en todo el mundo.

En este lugar fueron muy bien recibidos, en este listado es necesario remarcar la presencia de dos de sus directores, su fundador Walter Gropius (Harvard University 1937) y Ludwig Mies van der Rohe (IIT Chicago 1937).

Desde un país como Estados Unidos que en esa época comenzaba a consolidarse como potencia mundial las ideas de estos maestros, acompañados también por otros como Joseph Albers, Marcel Breuer, László Moholy-Nagy o Gyorgy Kepes, influenciaron muchas de las principales tendencias de la vanguardia moderna del siglo XX.  

Sin embargo existieron otros focos de influencia e intercambio complejo y mucho menos conocido: es necesario destacar por ejemplo que por muchos años no se conocía mucho sobre el itinerario del segundo director del Bauhaus Dessau, el suizo Hannes Meyer quien en 1930 debió dirigirse a la Unión Soviética con un grupo de ex alumnos, y luego de unos años recibió una invitación para radicarse en México.

Centro Obrero Comunitario en Tel Aviv, diseñado por Arieh Sharon en 1936.. Image Cortesia de Micha Gross, Bauhaus Center Tel Aviv

Aún cuando para nosotros no sea una información muy conocida, la Bauhaus fue fundamental en países como Japón o Israel, y por supuesto para varios países de América Latina. Por ejemplo está el caso de Arieh Sharon, ex discípulo de Hannes Meyer en el Bauhaus. Figura fundamental en la renovación moderna de Tel Aviv, junto a otros ex estudiantes del Bauhaus como Shmuel Mistechkin, Shlomo Bernstein, Hanan Frenkel y Munio Weintraub. Incluso Meyer intentó sin éxito que Sharon abandonara Palestina para unirse a su grupo en la URSS.

Sobre el inicio de estas redes de intercambio en las décadas de los treinta y cuarenta se enfoca este nuevo y significativo proyecto del equipo de la profesora Droste y el profesor Rossler.

Con apoyo de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) este proyecto se viene desarrollando desde el año 2013, y será concluido con una publicación el año 2016.

En este proyecto también participan Jens Weber y Andreas Wolter, quienes en el año 2009, aniversario 90 del Bauhaus iniciaron el proyecto de visualización interactiva sobre las redes de los participantes de esta Escuela: Impuls Bauhaus, una introducción a este trabajo puede ser visto en los siguientes links:

Los temas específicos del Proyecto DFG, "Moving Networks, los miembros de la Bauhaus y sus redes de relaciones en los años 1930 y 1940“

En particular el proyecto se enfoca en 6 redes de colaboración:

  1. Los primeros esfuerzos de Gropius por mantener vivos los ideales del Bauhaus a través de correspondencia.

  2. Hannes Meyer y sus discípulos en los años de residencia en la URSS.

  3. Los círculos del escultor Gerhard Marcks y sus círculos alrededor de la primera Bauhaus de Weimar.

  4. Los diseñadores gráficos en torno a Herbert Bayer y Moholy–Nagy.

  5. Finalmente se investiga a los arquitectos del Bauhaus que permanecieron en Alemania después de 1933 y los miembros del Bauhaus que se dirigieron a los Países Bajos en 1930 y después.

La Bauhaus y América Latina en los años treinta y cuarenta.

Visita de Walter Gropius, Ise Gropius, José Luis Sert y Moncha Sert en 1953 a la Escuela de Arquitectura de Lima gracias a las gestiones de Paul Linder y Fernando Belaúnde.. Image Cortesia de Dr. Joaquín Medina Warmburg, Cátedra Water Gropius DAAD\UBA.

“(…) Ahí (en la Bauhaus) se trabaja y estudia en un sentido puramente creador, con espíritu de laboratorio, en que se trata de inventar o descubrir nuevos medios que hagan “avanzar” la arquitectura. Es trabajo disciplinado, duro, con clases de estática, dinámica, urbanismo, etc. Diarias. El actual director es Mies Van Der Rohe, tal vez el arquitecto de espíritu más avanzado de Alemania, pero a la vez de gran sobriedad y profundamente honesto en su obra.

Con él hablé en Berlín, y después de examinar mis trabajos hechos en París, Alemania y Viena, me aseguró que en un año podría obtener el diploma"

Arquitecto Roberto Dávila Carson, 1930

En el caso de América Latina la presencia de miembros del Bauhaus fue fundamental pero aún es muy poco conocida. Entre estos casos está el de Hannes Meyer en México entre los años 1938 y 1949.

También en México pero con residencia permanente se afincaron el arquitecto y diseñador Michael Van Beuren, y el escultor Herbert Hofmann-Ysenbourg.

Nadja Catalan, Tibor Weiner, Philip Tolziner, Konrad Puschel, Margarete Mengel, Lilya Polgar y Anton Urban, ex estudiantes del Bauhaus que acompañaron a Hannes Meyer a la URSS en 1930.. Image Cortesia de Ross Wolfe y The Charnel House

En Sudamérica sin duda fueron muy importantes –tras un breve y frustrado paso por Chile– Paul Linder estudiante del Bauhaus de Weimar donde enseñaba Gerhard Marks, afincado en Perú desde 1939, y Grete Stern residente en Argentina desde 1935, y la figura de significativos visitantes como Max Bill en Brasil, y el mismo Walter Gropius en diversos países.

Otros casos vinculados a esta Escuela son Alexandre Altberg en Rio de Janeiro, y Horacio Coppola, fotógrafo argentino y marido de Stern.

En el caso chileno fue fundamental la figura de Tibor Weiner, discípulo de Hannes Meyer residente en el país entre 1939 y 1948, contribuyente de manera definitiva en el nuevo plan de estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile desde el movimiento de Reforma que implementó el modelo de la “Arquitectura Integral“ desde 1946. En 1930 Weiner también fue parte del grupo de estudiantes que acompañaron a Hannes Meyer a la URSS.

Estación de Bomberos de Chillán diseñada por Tibor Weiner y Ricardo Muller después del terremoto de 1939.. Image © Gonzalo Vargas Malinowski

Así también fueron muy importantes las visitas del creador del “vorkurs“ o curso preliminar del Bauhaus de 1926, Joseph Albers, quien junto a su esposa recorrió varias veces nuestro continente y en 1953 realizó una versión de esta enseñanza transformadora durante 3 meses en la nueva Escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Mercado Central de Concepción, diseñado por Tibor Weiner y Ricardo Muller en 1940, declarado Monumento Nacional en el año 2014, después del incendio sufrido el año anterior.. Image Cortesia de Luis Darmendrail

Pero así también el trabajo de estos investigadores contrapone el enorme conocimiento que existe de arquitectos como Gropius en EE.UU. contra el enorme desconocimiento del diseñador de muebles, ex estudiante del Bauhaus Günter Hirschel-Protsch. Quien muere en Chile en 1938, a los 36 años por una enfermedad al pulmón. Hirschel incluso habría participado de la revista Art Nuveau.

Durante el año 2014, con motivo de la exposición de la Fundación Bauhaus Dessau, “Bauhaus Films“, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con apoyo del Goethe Institut de Santiago, Valparaíso y Concepción fue posible articular seminarios sobre el intercambio directo y las reinterpretaciones de esta importante Escuela, emblema de las vanguardias del siglo XX en nuestro país. Ahora, gracias a este proyecto es el momento en el cual estas experiencias nos hablan sobre nuestra propia posibilidad o imposibilidad de un proyecto moderno cruzado con los relatos alternativos y complementarios, a través de otras búsquedas de desarrollo alternativo que usualmente no es posible valorizar en su justa medida y proyecciones desde las coincidencias pendientes de articular.

Conoce el sitio web del proyecto acá.

Detalle de la firma de Gerhard Marks en escultura donada por el gobierno de Alemania a Chile en 1951, actualmente en el Cerro Santa Lucía.. Image © Gonzalo Vargas Malinowski

--------------------------------

David F. Maulén es investigador de las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad desde 1999. Durante el 2014 fue asesor del ciclo Bauhaus en Chile organizado por el Goethe Institut en Santiago, Valparaíso y Concepción. Ha escrito sobre el tema en Humboldt Magazine, Revista “De Arquitectura“, Plataforma Arquitectura y Bauhausstgo.cl

Este artículo fue elaborado por uno de nuestros lectores y seleccionado por nuestro equipo editorial. Si quieres compartir tus ideas en Plataforma Arquitectura, ArchDaily México y ArchDaily Colombia, escríbenos a colaboraciones@archdaily.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: David Maulén. "Las dinámicas redes de colaboración del Bauhaus en las décadas de los treinta y cuarenta" 26 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762833/las-dinamicas-redes-de-colaboracion-del-bauhaus-en-las-decadas-de-los-treinta-y-cuarenta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.