Estructura Temporal por Ciudad Emergente: recuperando el uso del Colihue

En el contexto del Festival de Innovación Social fiiS 2014, en Santiago de Chile, se le encargó a Ciudad Emergente diseñar y construir una estructura temporal para generar sombra y descanso en el Parque Bicentenario, que esperaba recibir 20.000 personas en un día. El desafío fue construir una estructura medioambientalmente amigable, autosoportante, liviana, barata y capaz de ser montada en un día y desmontada en un par de horas.

Estructura Temporal por Ciudad Emergente: recuperando el uso del Colihue - Más Imágenes+ 2

Descripción por los arquitectos. La estrategia fue la de proponer un sistema generado a partir de dos paraboloides hiperbólicos unidos entre sí por una arista a modo de espejo, permitiendo de esta manera que ambos módulos se estructuraran apoyándose entre ellos. Cada paraboloide se diseñó como una superficie reglada, conformada a partir de componentes de colihue unidos entre sí con elásticos, permitiendo su flexibilidad y facilitando el proceso de montaje y desmontaje.

© Martín Soublette

Cada componente se compone de varas de colihue de 4 metros de largo, traslapadas y atornilladas, permitiendo así generar elementos lineales de entre 9 hasta 12 metros. Debido al alto grado de flexibilidad del colihue, se agregaron pilares construidos a partir de 3 varas de colihue para así mantener una altura de cubierta mínima de 2,20 metros. Por otra parte, se utilizó cable de acero para mantener unidos bajo tensión los dos puntos más altos de cada paraboloide acentuando de esta manera la altura del sistema.

Diagrama Estructura

Para cubrir la estructura y entregar sombra a los visitantes, se propuso una tela Osnaburgo, la cual se pensó a modo de tiras para “tejer” con ellas la estructura, permitiendo así fijarla rápidamente sólo en sus extremos.

© Bamboobiz

Ciudad Emergente plantea una estructura de colihue con el fin de visibilizar su potencial arquitectónico/estructural y su potencial uso en contextos urbanos. El colihue es un material flexible, resistente, liviano y barato. Además es recomendable en términos medioambientales por la alta capacidad de capturar carbono.

Cortesia de Ciudad Emergente

Arquitectos: Ciudad Emergente (Bárbara Barreda, Marisol García, Javier Vergara)
Construcción: Bamboobiz (Maira Bisquett y Stephanie Hill)
Ubicación: Parque Bicentenario, Santiago, Chile
Área: 90 m2
Año Proyecto: 2014

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estructura Temporal por Ciudad Emergente: recuperando el uso del Colihue" 11 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762901/estructura-temporal-por-ciudad-emergente-recuperando-el-uso-del-colihue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.