Residencia Jatobás / Gesto Arquitetura

Residencia Jatobás / Gesto Arquitetura - Más Imágenes+ 14

Santana de Parnaíba, Brasil
  • Arquitectos: Gesto Arquitetura; Gesto Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  612
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nelson Kon
  • Cálculo Estructural: YCON Engenharia Ltda. | Yopanan Rabello – engenheiro
  • Instalaciones Eléctricas E Hidráulicas: PROJESP Engenharia Ltda.
  • Fundaciones: Meirelles Carvalho Engenharia y Projetos Ltda.
  • Construcción: Steel Construções y Empreendimentos Ltda.
  • Autores: Newton Massafumi Yamato y Tânia Regina Parma
  • Ciudad: Santana de Parnaíba
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Nelson Kon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia Jatobá está localizada en Santana de Parnaíba, una ciudad próxima a la ciudad de Sao Paulo donde el paisaje natural se encuentra más preservado y se puede convivir con fragmentos de vegetación natural, un conjunto de colinas, y montañas a distancia.

En este ambiente y en terrreno en pendiente está implantada la residencia.

Corte

La concepción de esta implantación tiene como intención primordial la mantención de la percepción del paisaje, incluso con la presencia de este objeto construido, ya sea por los usuarios directos, como también, por aquellos que que pasean por la calle y por la pequeña plaza del frente del terreno. 

© Nelson Kon

De esta manera, fueron organizados los ambientes en cuatro volúmenes bien definidos e independientes donde las conexiones son caracterizadas por pasarelas o pequeños puentes de conexión. Estas condiciones, hicieron que las distancias horizontales y verticales propuestas entre los volúmenes proporcionasen espacios, grietas y fluidez visual interna y externa a través de la edificación. 

Planta Inferior

Según los propietarios, actualmente es posible notar la presencia de personas transitando por la calle en frente de la residencia, observando el paisaje a través de la residencia, como también, observando la residencia cotidiana en el paisaje, donde las dos posibilidades u otras más aparecen a partir de esta intervención en este sitio. 

Se suma a estas intenciones relativas en el paisaje la organización del uso del espacio interno y su distribución.

© Nelson Kon

El espacio fue proporcionado para abrigar el uso de la casa y el trabajo de una pareja de directores de cine, para lo que se ha previsto además una oficina de trabajo cotidiano, una sala de cine donde la distribuciones de uso están dispuestas de modo que la vivienda y el trabajo estén en lados opuestos de modo que los propietarios puedan obtener una pequeña distancia de ida y vuelta del trabajo.

Al transitar por la construcción se pasa por las áreas más colectivas y expuestas en convivencia con la calle y los espacios abiertos similares a las plazas de la ciudad. 

© Nelson Kon

Como espacio residencial y de trabajo, los espacios pueden figurar como espacios semi-públicos donde los usuarios externos relativos al trabajo y visitantes familiares puedan disfrutar de modo más generoso al percibir menor privacidad para su uso. 

© Nelson Kon

De esta forma se intentó contemplar la relación con el paisaje en su condición pre existente a través de las transparencias hacia la calle y su entorno, y se propuso formas de uso de espacio interno donde la casa y el trabajo están impregnados por los espacios intermediarios colectivos y semi públicos, considerando los usuarios externos. 

© Nelson Kon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Jatobás / Gesto Arquitetura" [Residência Jatobás / Gesto Arquitetura] 06 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763263/residencia-jatobas-gesto-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.