Casa La Santina / Bisio Arquitectos

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - FachadaCasa La Santina / Bisio Arquitectos - Imagen 3 de 28Casa La Santina / Bisio Arquitectos - MesasCasa La Santina / Bisio Arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, TerrazaCasa La Santina / Bisio Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Fachada, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa concebido para el proyecto, presenta dos vertientes de inspiración  e ideas para su configuración: por una parte los condicionamientos físicos de espacios necesarios para la composición familiar actual.

Planta Baja

El primero requería una vivienda estudio, compartimentada en tres sectores cuasi-independientes, a saber: Estudio profesional, cuerpo principal de vivienda con estar-comedor-cocina y dormitorio principal en suite, y finalmente el “ala” de los hijos jóvenes universitarios, con comunicación interna, e ingreso independiente desde las cocheras. En forma complementaria a este esquema, se integrarían las cocheras abiertas en frente, la galería posterior, el deck con pileta y la terraza-mirador, con pérgola y parrilla en cubierta accesible.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Fachada
© Gonzalo Viramonte

Con los primeros croquis apareció con fuerza y claridad una vuelta a las fuentes Le Corbusieranas y sus conocidos “cinco puntos” para una nueva arquitectura.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Imagen 14 de 28
© Gonzalo Viramonte

Con este carácter fue proyectado  el estudio, prácticamente sobre pantallas y pilotes, sobre la cochera cuádruple abierta, integrada al espacio abierto.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Ventanas, Madera, Barandas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El volumen principal con planta libre estar-comedor-cocina, cuenta con un núcleo fijo de sanitarios, y esta profusamente vidriado hacia todas las orientaciones, con una doble altura en el estar. Desde el mismo, se visualiza hacia planta alta una circulación que balconea y que aloja una importante biblioteca, de un lado, y del opuesto un jardín elevado, que, como una suerte de canal cubierto, atraviesa el estar de norte a sur.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Imagen 9 de 28
© Gonzalo Viramonte

Este jardín superior, se materializa con paños vidriados hacia el estar y parasoles de madera hacia el oeste. Este cuerpo principal se complementa con una galería, vinculada a la parrilla, deck de madera, y pileta de natación. Como pívot de articulación entre el estudio y la casa, el volumen de escalera exenta, comunica los pisos, el estudio con un puente y la terraza- mirador-asador, que cuenta con una esbelta pérgola de chapa y madera, apoyada en una única columna pantalla.  

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Mesas, Fachada, Sillas, Ventanas, Terraza, Fijación Vigas, Patio, Patio interior
© Gonzalo Viramonte

Esta terraza (diseñada con la ortodoxia Le Corbuseriana  propuesta en los 5 puntos y explícitamente en la Ville Savoye) ofrece una vista del predio excepcional y se usa como un verdadero quincho-mirador en altura con su pérgola con cubierta, parrilla y mesa fija.

Planta Alta

La planta alta cuenta con la citada circulación con biblioteca, con salida a la terraza sobre galería, y la suite con baño y vestidor. Este cuarto principal, cuenta con dimensiones para albergar un pequeño estar, frente al vestidor, y su paramentos exteriores e interiores han sido cribados con paños fijos horizontales, que permiten visualizar todas  las orientaciones menos el sur.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Ventanas, Puerta, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Finalmente el tercer cuerpo en p.b, corresponde al “hotel de los jóvenes”, que se comunica a la casa por un paso vidriado en el estar diario, y cuenta con un ingreso independiente desde las cocheras.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Mesas
© Gonzalo Viramonte

Son cuatro dormitorios, alineados, comunicados por una circulación vidriada, que oficia como estar del sector. Al final del mismo se encuentra un baño general y antebaño, con estantes colgantes. Los dormitorios abren mediante puertas ventanas adyacentes a la pileta. El diseño lineal del sector, se ha resaltado mediante una iluminación cenital continua, Con bandeja colgante y faja símil madera, en correspondencia con el piso. El exterior del mismo se integra al jardín con cristales templados piso-techo y parasoles de madera verticales, sobre plataforma de hormigón en voladizo, que separa del verde, despegando el volumen bajo sobre el jardín.

Casa La Santina / Bisio Arquitectos - Imagen 3 de 28
© Gonzalo Viramonte

En cuanto al tratamiento estético y tecnología, se utilizaron paramentos de ladrillos cerámicos portantes con estructura de hormigón sismorresistente revocados y enlucidos pintados color blanco con paños parciales revestidos en loseta de grancilla lavada. Los tabiques de hormigón de escalera e ingresos se curaron manteniendo el hormigón a la vista y vidrio templado en estudio, escalera y circulaciones.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa La Santina / Bisio Arquitectos" 10 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763329/casa-la-santina-bisio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.