Casa con una pared / Christian Kerez

Casa con una pared / Christian Kerez

Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 2 de 12Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 3 de 12Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 4 de 12Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 5 de 12Casa con una pared / Christian Kerez - Más Imágenes+ 7

Zurich, Suiza
  • Equipo De Proyecto: Jürg Keller, Andreas Skambas, Fumiko Takahama, Ute Burdelski, Ryuichi Inamochi
  • Ingeniero Estructural: Schwartz Consulting AG, Zug, Joseph Schwartz
  • Fachada: Krapf AG, St-Gallen
  • Constructor: BGS, Rapperswil
  • Ciudad: Zurich
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 2 de 12
© Walter Mair

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa para dos familias es un edificio con una pared que lo divide en dos mitades. La pared que divide es el único muro en toda la casa. No se puede cruzar en ningún lugar. Tiene que cumplir funciones convencionalmente asignadas a varios elementos arquitectónicos. Es la estructura portante y la base de instalación, sus pliegues definen todas las habitaciones y determinan las vistas desde el edificio vidriado.

Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 4 de 12
© Walter Mair

La simplicidad del concepto, la reducción de la arquitectura a un solo elemento, crea dependencia sustancial y, a su vez, hace que el edificio sea muy complejo. Es sólo a través de la dependencia que la pared adquiere un carácter atractivo y convincente aunque, en sí misma, puede seguir cualquier curso.

Planta Baja

La pared entre las dos unidades tiene pliegues para estructurarla, como doblar una hoja de papel para que pueda pararse. Los pliegues varían de un piso a otro. Una de las habitaciones es cóncava, otra convexa. Una de las habitaciones es de diseño abierto, otra tiene secciones. La forma de la pared se invierte en cada uno de departamentos opuestos - en un lado es una curva que sobresale, por el otro un nicho; en un lado un amplio espacio, en el otro uno estrecho.

Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 5 de 12
© Walter Mair

Cada planta consiste de una habitación larga. A pesar del espacio limitado, las habitaciones alargadas parecen espaciosas. Son expansivas de una manera extremadamente económica. Eso explica por qué el edificio parece mucho más pequeño desde fuera que desde dentro. Sólo hay un área en toda la casa que está completamente cerrada: el cuarto de baño. Pero también se desprende de la lógica de la pared plegada. La puerta del armario de toda la altura de la habitación colocado en frente de ella es una continuación de la pared. Ni armario ni baño interrumpen el progreso de la pared; sino que la expanden y multiplican.

Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 6 de 12
© Walter Mair

Las paredes, variando si posición de un piso a otro, están unidas por escaleras que conducen a través de toda la profundidad y la altura de la casa de un extremo al otro. La escalera en cascada es el último intento y quizás lo más importante para dar claridad espacial y expansión a un predio restringido y muy pequeño. 

Casa con una pared / Christian Kerez - Imagen 7 de 12
© Walter Mair

Originalmente publicado el 21 de mayo de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa con una pared / Christian Kerez" [House with One Wall / Christian Kerez] 23 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763549/casa-con-una-pared-christian-kerez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.