'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura sustentable

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable. Puedes revisarlas todas en el siguiente link.

Hoy, en el último artículo de la serie, les presentamos las arquitectas que abordan el tema de la sustentabilidad en sus proyectos.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura sustentable - Más Imágenes+ 3

Arquitectura Sustentable

La sustentabilidad en la arquitectura ha ganado cada vez más importancia y reconocimiento. Pensar no sólo el edificio como un producto, sino en todo el proceso de fabricación, utilizando materiales alternativos, ahorrando recursos y pensando en el equilibrio ecológico. Para reducir el impacto ambiental y generar una relación más natural con el entorno, esta arquitectura se ha convertido en una referencia para aquellos que buscan un mundo más "verde". Françoise Hélène Jourda ha desarrollado proyectos y estudios académicos que se centran en el concepto de arquitectura sostenible, con el objetivo de difundir esta forma de pensar. Carla Juaçaba también ha hecho hincapié en este tema, sobre todo cuando se trata de la relación entre la obra y su contexto. Leiko Motomura, por su parte, es un referente en el uso del bambú.

CARLA JUAÇABA

Carla Juaçaba. Imagen Cortesía de artribune.com

Arquitecta brasilera nacida en 1976. Fue ganadora del premio ArcVison - Mujer y Arquitectura, 2013.

Pavilhão da Humanidade 2012. © Leonardo Finotti
Casa Varanda. © Fran Parente
Casa Rio Bonito. © Nelson Kon

FRANÇOISE HÉLÈNE JOURDA

Françoise Hélène Jourda. © GA-dr

Arquitecta francesa nacida en 1955. Se graduó en 1979, y tiene como principal área de estudio la arquitectura sostenible. Ha diseñado proyectos de bajo consumo energético, como la sala Pajol y también el Energie Zéro, ambos en Francia. En 2004 fue nombrada comisario de la exposición "Metamorfosis Sostenible" en la Bienal de Venecia. Su trabajo es reconocido en el mundo, a través de exposiciones en Londres, Chicago, Rotterdam, Berlín e incluso en el MoMA de Nueva York. Escribió el libro "Pequeño Manual de Diseño Sostenible" y en 2007 fue nominada para el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible.

LEIKO MOTOMURA

Leiko Motomura. Imagen via amima-arquietura

Leiko Motomura es fundadora de la oficina Amima Arquitetura, donde desarrolla proyectos de impacto mínimo, utilizando el bambú como material principal. No se preocupa sólo por su aplicación, sino también del origen y los métodos de producción de la planta.

Centro de Cultura Max Feffer, Pardinho, São Paulo, Brasil. © Roger Hama Sassaki

No te pierdas los demás capítulos de la serie de Arquitetas Invisíveis en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura sustentable" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: Arquitetura Sustentável] 17 mar 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763909/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-arquitectura-sustentable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.