El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original

Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original

Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original
Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original, La clásica Silla Lounge en la Casa Eames. Image vía Herman Miller
La clásica Silla Lounge en la Casa Eames. Image vía Herman Miller

Desde la década de 1930, la empresa Herman Miller se ha asociado a una serie de icónicos diseñadores -George Nelson, Charles y Ray Eames, Isamu Noguchi, entre otros-, con el objetivo de producir piezas que se transformarían en grandes clásicos del diseño, como el sofá Nelson Marshmallow, la silla Eames o la mesa Noguchi. Los productos han sido fabricados de acuerdo a las especificaciones originales de los propios diseñadores, pero se han ido sumado nuevas opciones de materiales y colores, buscando siempre un equilibrio entre la escultura y la ingeniería; entre la artesanía y los procesos industriales.

Conoce cómo estos célebres personajes cambiaron los paradigmas clásicos relacionados con el diseño de muebles, y cómo sus tempranas innovaciones siguen vigentes hasta el día de hoy.

Tumbona Nelson / George Nelson. Image vía Herman Miller Silla Medici / Konstantin Grcic. Image vía Herman Miller Silla Caper / Jeff Weber. Image vía Herman Miller Silla de Fibra de Vidrio Moldeada / Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller + 22

Diseños clásicos para el espacio actual

A lo largo de su historia, el éxito de la empresa ha estado fuertemente relacionado con la decisión de asociarse a reconocidos diseñadores de muebles. La idea de relanzar estas creaciones clásicas no sólo se relaciona con lo estético; estos diseños presentan innovaciones únicas que los hacen relevantes y exitosos en la actualidad.

La silla Eames, de contrachapado moldeado, por ejemplo, entregó una nueva perspectiva tecnológica para prescindir del relleno y cambiar las nociones tradicionales de confort.

Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller
Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller

 Los detalles no son detalles. Hacen al producto. Charles Eames

Silla Eames de contrachapado / Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller
Silla Eames de contrachapado / Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller

El banco Nelson Platform de George Nelson, por su parte, estableció un nuevo patrón de valor para el mundo de los muebles multiuso, al cumplir el papel de mesa, asiento y plataforma a través de materiales básicos.

George Nelson. Image vía Herman Miller
George Nelson. Image vía Herman Miller

Para que un diseñador trate de manera creativa las necesidades humanas, primero debe hacer una ruptura radical, consciente, con todos los valores que él identifica como antihumanos. George Nelson

Banco/Plataforma Nelson / George Nelson. Image vía Herman Miller
Banco/Plataforma Nelson / George Nelson. Image vía Herman Miller

Los soportes simétricos de madera de la base de la mesa Noguchi, de Isamu Noguchi, mantienen la esencia de la escultura que ahora aparece como mobiliario, mezclando arte y funcionalidad.

Isamu Noguchi. Image vía Herman Miller
Isamu Noguchi. Image vía Herman Miller

La tarea del escultor es dar forma al espacio, darle un orden y un significado. De esa manera ese arte 'desaparece' o se integra con el entorno. Isamu Noguchi

Mesa Noguchi / Isamu Noguchi. Image vía Herman Miller
Mesa Noguchi / Isamu Noguchi. Image vía Herman Miller

Parte fundamental de las características de estos mobiliarios es su simpleza y su diseño eficiente. Esto supone que desde sus primeras líneas están pensados para considerar su impacto ambiental y durabilidad a largo plazo, evitando su rápida obsolescencia. La gran mayoría de los clásicos de Herman Miller, fabricados durante la década de 1950, permanecen actualmente en uso.

Silla Lounge / Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller Noguchi Rudder / Isamu Noguchi. Image vía Herman Miller Silla de Madera Laminada Moldeada / Charles y Ray Eames. Image vía Herman Miller Nelson Marshmallow Sofa / George Nelson. Image vía Herman Miller + 22

Nuevas formas de trabajar: cambio de paradigmas

A través del diseño innovador de mobiliarios, Herman Miller ha generado además una propuesta de renovación de los espacios de trabajo, apostando por un sistema de oficina abierta, cambiando el antiguo concepto de cubículos fijos.

Proyecto Action Office en los años 60. Image vía Herman Miller
Proyecto Action Office en los años 60. Image vía Herman Miller

Este sistema, lanzado de forma visionaria en 1968 con el proyecto Action Office (hoy, Living Office), rompió con el diseño tradicional de oficinas a través de un concepto que se ajustaba a la manera en que las personas realmente trabajaban, entregando mobiliarios flexibles y combinables, de manera de configurar espacios eficientes en relación a su uso.

vía Herman Miller vía Herman Miller vía Herman Miller vía Herman Miller + 22

* Revisa su propuesta Living Office aquí y más detalles de los diseñadores asociados a la marca en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Materials
Autor
Cita: Materials. "Muebles de autor: poniendo en valor el diseño original" 23 mar 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/763932/muebles-de-autor-poniendo-en-valor-el-diseno-original> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.