Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño

Debido a la creciente popularidad de los cursos abiertos online masivos- o MOOCs como son comúnmente conocidos- el aprendizaje nunca ha sido tan fácil (o más conveniente). Sitios como Coursera y edX ofrecen clases gratuitas online de universidades acreditadas y prestigiosas de todo el mundo: Harvard, MIT y University of Hong Kong entre otras. Mientras que algunos cursos están más estructurados, incluyendo planes de estudio, tareas, exámenes y la opción de recibir un certificado al final; otros pueden ser ajustados a tu propio ritmo- tienen un enfoque más independiente.

Volviendo a nuestro popular artículo Cuatro maneras de aprender sobre Arquitectura de forma gratuita, hemos compilado una lista de cursos online relacionados con la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo y el diseño. Si estas buscando embarcarte en un nuevo desafío o extenderte en un tema ya conocido, conoce estos cursos online gratuitos, después del salto.

Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño  - Imagen 3 de 8

Coursera: Una plataforma online que está asociada a las más prestigiosas universidades y organizaciones del mundo. Coursera ofrece cursos de arquitectura y diseño en varios idiomas, incluido chino, español y francés. Un certificado opcional del curso está disponible tras finalizar. A continuación se describen algunos de los próximos cursos de arquitectura y diseño disponibles.

Re-Enchanting the City-Designing the Human Habitat ("Re-encantando el diseño urbano del habitat humano". Abril 2015 - 7 de junio 2015).

Este curso de 8 semanas, es impartido por profesores de la universidad University of New South (UNSW), Australia. Este curso está enfocado en la "naturaleza interdisciplinaria de city making", busca responder a la pregunta: ¿Cómo podemos lograr que las densas ciudades del futuro sean verdes, habitables y poéticas? Específicamente, el curso se desarrolla en torno a el caso de estudio del Central Park de Sydney. El contenido del curso incluye una serie de entrevistas a destacados académicos y diseñadores, actividades interactívas y varios casos de estudio.

L'art des structures 1 : Câbles et arcs ("El arte de las estructuras 1: Cables y arcos". 12 de septiembre 2015 - 21 de noviembre 2015).

Impartido en francés (con subtítulos en inglés) por profesores de l'Ècole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, este curso se centra en los principios detrás del uso de cables y arcos. Será continuado por un curso sobre estructuras reticulares, vigas y marcos más adelante en el año.

Para aquellos que hablen chino, la Universidad Nacional de Taiwan tiene un programa de tecnología y aplicación especializada en CAD/BIM de Coursera, que incluye varios cursos:

Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño  - Imagen 4 de 8

edX: Comenzó como una iniciativa sin fines de lucro entre Harvard y MIT, edx ofrece clases de las más prestigiosas universidades e instituciones. Las clases pueden ser escuchadas online o tomadas para obtener un certificado de realización del curso. Algunos cursos se ofrecen en español y chino. A continuación se describen dos de los cursos que comienzan este mes.

The Search for Vernacular Architecture of Asia, Part 1 ("La búsqueda de la arquitectura vernácula de Asia, Parte 1" comienza el 14 de marzo).

Ofrecido a través de University of Hong Kong, este curso de 5 semanas busca explorar la arquitectura vernacular, "el estudio de edificios comunes, lugares y paisajes que no fueron diseñados por arquitectos profesionales". El curso investiga los materiales de construcción autóctonos, así como la relación entre la arquitectura vernácula, la cultura y las tradiciones a través de Asia. La parte 2 se impartirá durante el verano.

Introduction to Metrics for Smart Cities ("Introducción a la métrica para Smart Cities" comienza el 23 de marzo).

Organizado a través de IEEE, una organización profesional de innovación tecnológica, el curso busca comprender los componentes que conforman un Smart City, y cómo utilizar "las métricas para medir su desempeño". Aunque el curso es abierto al público, se recomienda para estudiantes de último año de urbanismo, arquitectura o tecnologías de la información.

Próximos cursos en edX incluyen:  

Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño  - Imagen 5 de 8

Iversity: Un sitio web basado en Europa, Iversity dispone de clases de universidades de toda Europa, en inglés y alemán. El sitio web ofrece la posibilidad de tomar los cursos de forma gratuita o pagar una cuota para obtener un certificado. Aunque sólo un curso relacionado con la arquitectura está programado para comenzar en lo próximos meses, estén atentos para futuros cursos durante el segundo semestre.

Architecture 101 – Part III, From Space to Architecture ("Arquitectura 101 - Parte III, desde el espacio a la arquitectura" comienza el 27 de abril 2015).

A pesar que este curso es parte de un seminario introductorio de tres partes, no se requiere participación previa en las dos primeras partes. El curso es impartido por profesores de la Academia di Belle Arti Abadir, y el contenido del curso incluye vidéos, lecturas y tareas de diseño.

Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño  - Imagen 7 de 8

Canvas: Desarrollado y apoyado por la empresa de tecnología educativa Instructure, el sitio ofrece clases de profesores de todo el mundo. A continuación, uno de los cursos de diseño que se ofrecen en marzo.

Biomimicry: A Sustainable Design Methodology ("Biomimética: Una Metodología de Diseño Sustentable" desde el 23 marzo hasta 20 abril 2015).

Este curso online busca como aplicar eficazmente información biológica para diseñar; proporciona una introducción a las herramientas y principios de la biomimética. Impartido por un profesor de la universidad Minneapolis College of Art and Design, el curso se centrará en un concepto de diseño biomimetismo diferente cada semana, llevando a los participantes a explorar estos conceptos de primera mano y desarrollar su propio diseño biomimético.

Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño  - Imagen 8 de 8

Open Online Academy: Con sede en Nueva York, Open Online Academy ofrece una gama de cursos relacionados con la arquitectura, el arte y el diseño. Actualmente ofrecen nueve cursos en su sitio (uno de los cuales está en español), y cuentan con la opción de recibir un certificado al completar el curso. El fundador de la compañía -y profesor de varios de los cursos- Ivan Shumkov es arquitecto, profesor, investigador y curador. Ha sido profesor en la Universidad de Harvard GSD, Pratt Institute Escuela de Arquitectura de la Parsons New School for Design de la Universidad Internacional de Cataluña, y la ETSA Barcelona. Como la mayoría de las clases son de carácter "independiente", es posible inscribirse a los cursos durante cualquier momento entre la fecha de inicio y fin. A continuación se muestra una descripción de dos de los cursos que ya han comenzado, pero asegúrate de echar un vistazo a la lista completa aquí.

Resilient Architecture Research ("Investigación de Arquitectura Resistente" 16 marzo - 8 mayo).

Este curso de nueve semanas explora "existentes y nuevas soluciones para el diseño resistente y sustentable", estudiando cómo la arquitectura puede responder a los desastres naturales, como inundaciones, tsunamis, terremotos, incendios y tifones. El curso se enfoca en técnicas vernaculares y contemporáneas de construcción, y la meta es "redescubrir materiales y métodos de construcción tradicionales y aplicarlos a zonas con condiciones similares".

Contemporary Architecture ("Arquitectura Contemporánea" 24 febrero - 10 abril).

Este curso de ocho semanas explora "las principales ideas de la arquitectura contemporánea, ideologías y proyectos dentro de un contexto globalizado y un contexto local específico", trazando el desarrollo de la arquitectura desde los años 90. El trabajo consiste en la investigación y el análisis de la arquitectura, así como encargos para explorar tu ciudad.

Otros cursos ofrecidos por Open Online Academy incluyen: 

Para las clases de Delft University of Technology OpenCourseWare y MIT OpenCourseWare, asegúrese de echar un vistazo a nuestro artículo Cuatro maneras de aprender sobre Arquitectura de forma gratuita.

Four Ways to Learn About Architecture for Free

Ilustración de un laptop y cuaderno via shutterstock.com

Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Cursos online gratuitos de arquitectura y diseño " [Free Online Architecture and Design Courses] 21 mar 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/763996/cursos-online-gratuitos-de-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.