'Arquitectura y Danza', segunda sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago

Cuando la arquitectura encuentra la ciudad es un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra (Doctor Arquitecto ETSA. Madrid. Arquitecto PUC), quien con este proyecto como excusa e hilo conductor, invita a artistas, actores sociales, escritores, intelectuales, actores y científicos de todo Chile a conversar sobre los cruces entre sus respectivas disciplinas y áreas de trabajo, y su importancia para nuestra vida cotidiana y como éstas son albergadas por las distintas infraestructuras construidas y urbanas que permiten su funcionamiento, y cuya relevancia necesitamos comprender para valorar.

A lo largo de 10 meses, entre marzo y diciembre, ambos incluidos, se realizarán el segundo y el último martes de cada mes, un encuentro entre uno o más arquitectos y/o urbanistas y uno o más representantes relevantes de una de las disciplinas culturales consideradas y para las cuales cada mes se dedicará como tema específico: Danza y Artes Circenses; Teatro; Nuevos Medios; Artes Visuales; Diseño; Ciencias; Literatura; Música; Artesanía; Cine y Fotografía.

Para comprender los movimientos de la danza, la conciencia del cuerpo como constructor del espacio, Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad, el mayor y más ambicioso diálogo chileno entre la Arquitectura y las disciplinas de las que recoge su lenguaje y construye sus conceptos jamás realizado en Chile, tiene el honor de contar con un panel excepcional para su segunda sesión dedicada a Arquitectura y Danza “Espacio Somático":

  • José Luis Vidal (Coreógrafo, Premio Altazor Danza)
  • Rocío Rivera (co-directora Festival Escena al Borde)
  • Marcela Hurtado (Coreógrafa, Dr. Arquitecto U. Austral)
  • María Auxiliadora Gálvez (Dr, Arquitecto EtSAM, Online).

  • Moderación: Macarena Cortés, Dr. Arquitecto PUC. Bailarina (r)

Partiendo de la definición de espacio somático como aquel que emerge de la experiencia completa espacio-temporal-socio-ambiental, el objetivo de la sesión será mostrar algunas herramientas que desde el mundo de la danza son extrapolables, o compartidas, o necesarias de aprender en la práctica de la arquitectura y del paisaje. Herramientas que nos harán experimentar distintas concepciones y transformaciones del mencionado espacio.

La Danza responde simultáneamente a ambos conceptos: Al tiempo y al espacio que con ella, se convierten en simultáneos, tal y como es el concepto japonés del MA que no diferencia ni separa uno de otro.

Ambos conceptos son la materia central con que trabaja la arquitectura, el tiempo desde el origen de su historia, y el espacio a partir de mediados del siglo XX. Desde esta premisa, los cruces entre ambas disciplinas se convierten en una combinatoria impredecible, que abarca desde los procesos proyectuales de una coreografía y sus diagramas a la concepción del recorrido o los aspectos mas sensoriales del cuerpo de una escala que va desde una habitación a una ciudad.”

María Auxiliadora Gálvez Pérez - María Pilar Pinchart Saavedra.

Más información en el sitio web oficial y en su Fan Page.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    24 de Marzo de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    24 de Marzo de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Arquitectura y Danza', segunda sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago" 19 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764091/arquitectura-y-danza-segunda-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.