Etoile Noire / Angélique Chedemois Architect

Etoile Noire / Angélique Chedemois Architect - Más Imágenes+ 18

Guérande, Francia
© Stéphane Chalmeau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el borde de las salinas de Guérande, en el pueblo de Queniquen, este antiguo granero fue uno de los últimos testigos de la actividad artesanal en el lugar. El proyecto consiste en la restauración de la nave existente para formar 4 apartamentos dúplex (dos T3 y dos T4) y un área de 40m² para facilitar las actividades comunitarias. 

Corte

Con el tiempo, este pueblo situado en el pantano se transformó gradualmente en un barrio residencial ordinario. Las tierras de cultivo y laderas estaban envueltas gradualmente por la construcción de viviendas en el medio de su parcela de 1000m². El objetivo del proyecto era poner en relieve el vasto espacio del edificio, haciéndolo un estilo fiel al paisaje de la aldea de los alrededores. Este espacio inusual se destaca por los detalles de sobriedad y el uso de color negro mate, lo que acentúa el contraste con el entorno existente.

© Stéphane Chalmeau

El revestimiento negro es muy adecuado para el estilo arquitectónico de Salorges, y los almacenes de sal que salpican el territorio de la península de Guérande. Esta elección del color ayudó a reducir el impacto visual de un imponente edificio. El espacio de la granja ha permitido la oportunidad de hacer cuatro apartamentos dúplex compactos del mismo tamaño, cada uno con una entrada independiente. Las ventanas están alineadas para cumplir con el plan trazado de la fachada, con tubos de drenaje del techo insertos que se ocultan a la vista.

Planta
© Stéphane Chalmeau
Planta

Las paredes interiores son de mampostería, proporcionando una resistencia al fuego y una excelente insonorización entre las viviendas. Un compuesto de suelos de hormigón-madera ha sido proporcionado por la compañía Guiheneuf. Estas soluciones optimizan la inercia del edificio aportando masa al conjunto. Las paredes exteriores, de 220 mm de profundidad, proporcionan un buen aislamiento entre la estructura y otra de aislamiento de 45 mm en el interior. La pared estructural de madera a media fue prefabricada en el taller y luego erigido por la grúa en el sitio, lo que permitió la construcción en tan sólo unos días.

© Stéphane Chalmeau

Para asegurar el conocimiento de los residentes en sus costos de energía, los métodos de calentamiento fueron diseñados de forma individual. La calefacción y el agua por cada unidad es porporcionada por una estufa de pellet. La elección de una estufa y ver la llama ardiente fomenta la conciencia de la energía que no se encuentra en otros métodos de calentamiento. Los 100m ² de los paneles fotovoltaicos en el techo mirando al sur, garantizan la independencia energética de las viviendas. El consumo de energía se controló durante la duración del proyecto, y después de 1 año, se generaba el 20% más de energía que se consumía.

Detalle

 

 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:10 Chemin de Kerhue, 44350 Guérande, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Etoile Noire / Angélique Chedemois Architect" [Etoile Noire / Angélique Chedemois Architect] 25 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764335/etoile-noire-angelique-chedemois-architect> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.