Casa Mororó / studio mk27

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 2 de 42Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 3 de 42Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 4 de 42Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 5 de 42Casa Mororó / studio mk27 - Más Imágenes+ 37

Campos do Jordão, Brasil
  • Equipo Diseño: Carlos Costa, Carolina Castroviejo, Elisa Friedmann, Laura Guedes, Mariana Simas, Mauro Augusto, Oswaldo Pessano, Pedro Ribeiro, Rafael Costa
  • Ingeniería Estructural: Leão & Associados
  • Constructor: Alle Engenharia
  • Diseño Paisaje: Consuelo Grossi Pereira
  • Consultor Térmico: Leonardo Monteiro
  • Capataz De Construcción: Antonio Ribeiro dos Reis
  • Acoustic Consultant: Harmonia Acústica
  • Ciudad: Campos do Jordão
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 29 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Mororó se encuentra en una región montañosa, a 180 km de la ciudad de Sao Paulo, conocida por sus bajas temperaturas. La arquietctura buscó crear espacios internos generosos para los días fríos, como, por ejemplo, una acogedora sala de estar y un spa cubierto con una piscina, desde donde se disfruta de las vistas protegidas por una piel de vidrio. 

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 7 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

Externamente, un mismo volumen contínuo crea una dualidad entre el bloque opaco - donde se encuentra la sala, dormitorios y servicios - y la extensión transparente de la piscina climatizada y el sauna. La volumetría de la casa fue dada por la extrusión de 65 metros de una casa ícono, con tejados en agua. Además, una cubierta de madera externa conecta los espacios y crea una terraza para su uso durante el verano.

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 31 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

En la parte opaca del volumen, con 50 metros de longitud, las aberturas fueron minimizadas y usadas como puertas correderas, para intensificar la integración entre el interior y el exterior. Esta relación entre llenos y vacíos en la fachada permitió obtener un excelente desempeño térmico, con un alto grado de conservación energética. El techo transparente tiene cuatro metros de largo. La ventilación interna de este ambiente fue especialmente proyectado para evitar la condensación de vapor de la piscina climatizada en el vidrio, lo que perjudicaría la relación con la vista. 

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 12 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

La casa no fue implantada en la parte superior del terreno, como querían inicialmente los clientes, pero sí en su parte más baja - en el medio de un bello bosque de pinos. Esta solución permitió envolver la construcción con la naturaleza del entorno, creando una relación íntima con el sitio.

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 32 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

La premisa inicial del proyecto era hacer una construcción rápida y barata. Además, la arquitectura se valió de soluciones industrialiadas como la estructura metálica y las paredes de marcos de acero. El sitio, a pesar de los altos índices pluviométricos, se mantuvo siempre limpio. Al contrario de la cultura constructiva brasileña, pocos elementos fueron hechos internamente en el lugar, pero montados en la obra. El tiempo total de la obra fue inferior al estándar, incluso estando en una región de dificil acceso.

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 27 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

El uso de materiales internos, como la madera, hace de la casa un lugar acogedor, como son las cabañas tradicionales en las montañas. Siguiendo el diseño de los futuros residentes, la cocina se pudo integrar a los espacios por medio de puertas pivotantes de madera - que se abren completamente. Además, no sólo fue posible diseñar espacios amplios y continuos en el interior, sino también lugares centrales de la vida cotidiana que organiza la planta de la casa.

Casa Mororó / studio mk27 - Imagen 36 de 42
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mororó / studio mk27" [Mororó House / studio mk27] 25 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764337/casa-mororo-studiomk27> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.