¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura

Muy pocas veces nos topamos con arquitectos que planteen soluciones espaciales y arquitectónicas para situaciones tan concretas y específicas como el retorno a casa de nuestros padres, luego de haber partido algunos años antes. El equipo de PKMN [pacman] Architectures busca justamente hacerse cargo de las 'situaciones habitacionales temporales' derivadas de este cambio, asegurando que este hecho se ha vuelto recurrente en España, en jóvenes de entre 25 y 40 años.

Para desarrollar Home Back Home, los arquitectos estudiaron detalladamente dos casos reales. Revisa más detalles de su propuesta y el resultado "espacial" de su investigación, después del salto. 

¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura - Más Imágenes+ 16

Descripción por los arquitectos.

¿Cuáles son los nuevos modelos de habitabilidad derivados del cambio de paradigma y del colapso económico?

Las pautas convencionales según las cuales el proceso de emancipación era visto como un paisaje lineal y secuencial entre la formación, el trabajo, la salida de casa y la constitución de una nueva familia, concluyendo de manera unívoca en el fortalecimiento de la autonomía personal, ya no constituyen un paradigma válido desde el cual dotar de legitimidad a las elecciones personales realizadas por una persona en la construcción de su biografía personal.

Caso de estudio_01 Dune Claudio. Image Cortesía de PKMN

El cambio de contexto en el que se insertan los modos emergentes de transición a la vida adulta supone una situación compleja en la cual se produce una ruptura de las opciones biográficas tradicionales y socialmente aceptadas. Este cambio se hace especialmente relevante en lo que concierne a la salida de casa como evento que ha dejado de ser inequívoco e irreversible, y en muchas ocasiones incluso posible.

Caso de estudio_01 Dune Claudio. Image Cortesía de PKMN

Home Back Home es una agencia de des-emancipación que propone actuar utilizando este cambio de paradigma no como un fracaso sino como una oportunidad desde la cual fomentar una des-estandarización de los procesos de emancipación mediante la construcción [en colaboración con las personas des-emancipadas] de una serie de herramientas que incentiven el surgimiento de posturas proactivas frente al cambio y la crisis por parte de estas personas.

Home Back Home es una plataforma para el análisis, seguimiento y resolución, mediante el prototipado, de situaciones habitacionales generadas por la “des-emancipación” y vuelta a la casa familiar, un proceso realizado mayoritariamente por personas en edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, para re-habitar sus antiguas habitaciones y el resto de vivienda compartida con los miembros de su núcleo familiar primigenio.

Caso de estudio _02 Edel Montón. Image Cortesía de PKMN

Como agencia de seguimiento y asesoría, Home Back Home desarrolla procesos de acompañamiento y negociación en los que trata de implicar a todxs lxs co-habitantes de la vivienda des-emancipada en la construcción de un prototipo habitacional completo.

Investigación y registro de las conductas derivadas del cambio de vivienda.

El cambio de vivienda siempre supone alteraciones más o menos sustanciales en los hábitos de vida diarios, en el caso de la vuelta a la casa familiar, estas modificaciones en la conducta y hábitos afectan no sólo al nuevo inquilino sino también al resto de los miembros de la familia que la habitan. Por ello Home Back Home plantea el seguimiento y análisis de las conductas espontáneas o establecidas que se han instaurado, para mejorarlas y evitar así la aparición de conflictos derivados de la ausencia de diseño y/o previsión en el nuevo estado familiar.

Caso de estudio _02 Edel Montón. Image Cortesía de PKMN

Desarrollo y construcción de un prototipos de vivienda des-emancipada.

Des-emanciparse no tiene por qué significar una pérdida total de la independencia, pero mantener una cierta autonomía conlleva un esfuerzo de negociación y el establecimiento de acuerdos. Home Back Home propone el desarrollo de prototipos espaciales que puedan constituir el reflejo de algunos de los pactos alcanzados en este proceso de diálogo a través de operaciones de remasterización de mobiliario.

Home Back Home
CASO DE ESTUDIO_01 / Dune Claudio

Worhshop desarrollado en colaboración con Instituto Do It Yourself. Octubre 2014.

Caso de estudio_01 Dune Claudio. Image © Javier de Paz García
Caso de estudio_01 Dune Claudio
Caso de estudio_01 Dune Claudio
Caso de estudio_01 Dune Claudio
Caso de estudio_01 Dune Claudio
Caso de estudio_01 Dune Claudio

Home Back Home
CASO DE ESTUDIO_02 / Edel Montón

Worhshop desarrollado en colaboración con Tricontinental Master Degree. Febrero 2015.

Caso de estudio _02 Edel Montón. Image Cortesía de PKMN
Caso de estudio _02 Edel Montón
Caso de estudio _02 Edel Montón
Caso de estudio _02 Edel Montón
Caso de estudio _02 Edel Montón
Caso de estudio _02 Edel Montón

Arquitectos: PKMN [pacman] Architectures
Equipo de Diseño: Rocío Pina Isla, Carmelo Rodríguez Cedillo, Enrique Espinosa Pérez, David Pérez García
Fotografías: Javier de Paz García
Colaboradores: Carol Pierina Linares y Alicia Coronel Ruiz.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Cómo volver a habitar en la casa de nuestros padres? Una respuesta desde la arquitectura" 14 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764592/como-volver-a-habitar-en-la-casa-de-nuestros-padres-una-respuesta-desde-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.