Osvaldo Moreno + Martínez & Asociados, primer lugar en concurso para Parque Urbano Isla Cautín / Temuco

En Chile ya fueron anunciados los resultados del concurso de arquitectura organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía y que busca propuestas para el diseño y construcción del futuro parque urbano Isla Cautín, con una extensión de 27 hectáreas, cercano al centro de la ciudad de Temuco.

El Jurado del concurso otorgó el primer lugar a la propuesta Parque Isla Cautín, Hábitat Sustentable / Espacio Multicultural, presentada por el arquitecto Osvaldo Moreno Flores junto a la oficina Martínez & Asociados. Según Moreno, "la magnitud de la superficie a proyectar, sumado a su localización en el contexto regional de la Araucanía, hacen que este futuro parque adquiera una alta relevancia como proyecto emblemático no sólo para Temuco y Padre Las Casas, sino también a nivel nacional, dado que se transforma en uno de los parque urbanos más grandes de Chile".

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en esta competición chilena, después del salto.

Lámina #02. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

Según los arquitectos: el Parque Isla Cautín se configura a partir de la articulación de sistemas integrados de infraestructuras, programas y hábitats, determinados por los componentes de vegetación, circulaciones, estaciones, plazas y edificaciones. Este sistema se organiza en torno a la idea de un vacío central: una gran explanada conformada por 3 praderas de libre uso que ofrece la panorámica del paisaje y la geografía circundante.

En torno a esta pradera se localiza el anillo programático, conformado por las 6 plazas, las áreas de concesiones, las estaciones del circuito histórico, los accesos y los servicios del parque. La ubicación específica de cada plaza y de cada programa responde a consideraciones de carácter logístico y al reconocimiento de las pre-existencias que el propio predio contiene.

Lámina #03. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

De esta forma, la plaza del encuentro se ubica junto al principal acceso vehicular al parque; la plaza de las tradiciones se ubica en el sector donde actualmente se desarrollan ferias, fondas y otros eventos similares; la plaza de la infancia, cercana al sector de ferias, se ubica al costado del principal acceso peatonal, donde la laguna y la pradera central se encuentran; la plaza de la familia y la plaza activa se ubican sobre avenida La Laguna, junto al Arboretum, el jardín botánico y adyacente al Paseo de Borde Río. La Plaza del Patrimonio se localiza cercana al Memorial de DDHH, principal vestigio cultural del Parque.

Estas Plazas albergan los diversos programas y recintos específicos, constituyéndose cada una como epicentros programáticos, articulados por un sistema de circulación amplio y flexible, apto para tránsito de peatones y bicicletas en baja velocidad. Estas circulaciones delimitan la pradera central y se encuentran cobijadas por el arbolado de borde interior y también por cubiertas que determinan espacios intermedios para la protección de la lluvia y el viento.

Lámina #04. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

SUSTENTABILIDAD EN EL DISEÑO DEL PARQUE

El proyecto se basa en incorporar criterios de sustentabilidad, no sólo referida a la intervención física, sino también, y en igual medida, a la sustentabilidad ecológica y social. La estrategia de intervención considera un diseño de bajo impacto (Low Impact Development) para la prestación de servicios ecológicos relacionados con las variables:

  • Agua: reciclaje y biodepuración de aguas grises, escorrentía e infiltración de aguas lluvias, riego eficiente y bajo consumo hídrico;
  • Vegetación: secuestro  de gases contaminantes y retención de partículas en suspensión, mitigación efecto isla de calor, hábitat y conectividad ecológica;
  • Energía: captación solar fotovoltaica, captación solar térmica, bajo consumo y eficiencia energética.

Lámina #07. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

PERTINENCIA AL CONTEXTO CULTURAL Y AMBIENTAL

La propuesta considera cuatro ámbitos de articulación del Parque con su contexto cultural y ambiental:

Reconocimiento de la memoria del lugar, expresada mediante la puesta en valor de sus pre-existencias. Una estrategia fundamental en la propuesta es asegurar las vistas al Paisaje circundante: desde las praderas de la explanada central se visualizan los cerros y el horizonte. Desde el Paseo de Borde de avenida La Laguna se tiene acceso visual al río. Destaca también la consideración del polígono asociado al Memorial de Derechos Humanos (Ex Polígono de Tiro), los accesos y las huellas de circulaciones pre-existentes. 

Dimensión multicultural regional, como actor clave de identidad que se incorpora en el Parque a través de diversos programas y recintos destinados a la Cultura Mapuche. El Espacio Ceremonial y la Cancha de Palin, se suman como  nuevos programas propuestos, junto con la Plaza de las Tradiciones y la Estación de los Pueblos Originarios. Estos espacios se integran y articulan activamente a otros programas relacionados con la Cultura Occidental, transformando al Parque Isla Cautín en un epicentro multicultural.

Lámina #08. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

Recintos, elementos constructivo y materialidad local, atendiendo las formas de habitar los espacios interiores, intermedios y exteriores, condicionados por variables climáticas, y culturales. Se otorga importancia al espacio cubierto, expresión de cobijo ante la lluvia, el viento o el sol, según la época del año. En el Parque, los espacios cubiertos configuran Plazas, recorridos y Estaciones. Junto a la espacialidad, la identidad  local se expresa en la materialidad, considerando el uso de Madera y Piedra en el diseño de Edificios y espacios exteriores.

Lámina #09. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

Vegetación nativa y habitats, componentes relevantes que se consideran en la propuesta. Por un lado, contempla la puesta en valor de la vegetación existente, especialmente el bosquete de boldos y otros ejemplares nativos pre-existentes de alto valor ambiental. Por otra parte, la vegetación propuesta conforma en el lugar nuevos hábitats que expresan el carácter del paisaje de la región. En tal sentido, el Arboretum y Jardín Botánico son programas que contribuyen a la valoración y educación ambiental.

Lámina #10. Image Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados
  • Concurso

    Concurso público “Diseño y construcción del parque urbano Isla Cautín, Temuco”
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Parque Isla Cautín, hábitat sustentable / espacio multicultural
  • Arquitectos

    Osvaldo Moreno, Martínez & Asociados
  • Ubicación

    Isla Cautin, Av de Los Poetas, Temuco, Región IX, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Osvaldo Moreno y Claudio Martínez
  • Equipo de diseño

    Verónica Gárate (Ecólogo Paisajista), Fernando Enríquez (Arquitecto), Nibaldo Zelaya (Arquitecto), Felipe Hernández (Licenciado en Arquitectura) y Sebastián Muñoz (Licenciado en Arquitectura)
  • Asistente social

    Verónica Gárate (Ecólogo Paisajista), Fernando Enríquez (Arquitecto), Nibaldo Zelaya (Arquitecto), Felipe Hernández (Licenciado en Arquitectura) y Sebastián Muñoz (Licenciado en Arquitectura)
  • Área

    270000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Osvaldo Moreno y Martínez & Asociados

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Osvaldo Moreno + Martínez & Asociados, primer lugar en concurso para Parque Urbano Isla Cautín / Temuco " 02 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764754/osvaldo-moreno-martinez-and-asociados-primer-lugar-en-concurso-para-parque-urbano-isla-cautin-temuco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.