Hallenhaus / Observatorium

Hallenhaus / Observatorium - Más Imágenes+ 23

© Thomas Mayer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escultura de acero en una escombrera de carbón junto a la autopista A57. El salón es de 16 metros de largo, 14 de ancho y 10 de alto. Es un punto de referencia, un lugar de tranquilidad y una referencia histórica. Es también el edificio principal de la Universidad Open-Air, un programa educativo de Observatorium.

© Thomas Mayer

Diseñar lo que está ahí

El vacío y el silencio son difíciles de diseñar. Cuando puede, Observatorium incorpora estas características en el diseño. Hay tres formas de hacerlo: no hacer nada, protegerlos y hacerlos visibles.

© Thomas Mayer

Panorama

El vacío y el silencio pueden ser difíciles de diseñar, y cuando estas cualidades están presentes, el diseño debe tratar de protegerlos. Es importante darse cuenta del misterio y la perfección que posee un espacio no diseñado. Para una instalación recreativa incipiente, para un distrito que está sujeto a acontecimientos económicos importantes y, sobre todo, para una región donde las centrales eléctricas enormes se mezclan con residencias históricas, el edificio incompleto es un símbolo de cambio y optimismo.

© Thomas Mayer

Hallenhaus de Observatorium enmarca el espléndido panorama y da a la meseta desnuda una identidad inequívoca. A pesar de la apertura de la estructura, la escultura se siente como un interior con ventanales. Ejerce una fuerza concentrada a muchos visitantes. La sutil mezcla de santidad y blasfemia que todos los grandes graneros poseen es tanto más visible aquí, debido a la configuración como la del Acrópolis.

© Thomas Mayer

Historia agradable

En Berlín, los preparativos para la exposición Autorenwerkstatt de Observatorium fueron interrumpidos por una visita no anunciada de Marie Cathleen Haff, un miembro del personal de la embajada holandesa. Ella pidió información y tomó algunas de las diapositivas de Observatorium para ilustrar una conferencia sobre arte contemporáneo en los Países Bajos. Más tarde se enteró del diseño de Observatorium Nieuw Terbregge, e incluyó un artículo al respecto en una publicación de la embajada sobre arquitectura del paisaje contemporánea holandesa. También fue responsable de poner a Observatorium en contacto con Thies Schröder, un organizador de simposios y editor de publicaciones sobre arquitectura del paisaje.

© Thomas Mayer

Schröder invitó a Observatorium a participar en una mesa redonda en Potsdam. Incluso antes del comienzo del debate, Andre Dekker y el Prof. Hinnerk Wehberg entraron en una animada discusión. El profesor terminó el día sugiriendo a Observatorium: "¿Qué tal si colaboramos en un concurso?" Un año después, los recién llegados a la disciplina del arte en el espacio público se encontraron trabajando en equipo junto con WES & Partner, una gran oficina de arquitectura del paisaje de Hamburgo. Y, un año después de eso, ganaron un proyecto enorme de remodelación del paisaje en la región de reurbanización del Ruhr.

© Thomas Mayer

Escombrera

Halde Norddeutschland es una meseta de 80 metros de altura, y 100 hectáreas de superficie. Esta reliquia de la industria de la minería del carbón ha sido designada como un nodo en una red de instalaciones deportivas y recreativas en el paisaje Niederrhein para la población de varios millones de la región del Ruhr. El cierre de las minas de carbón causó considerable desempleo en Niederrhein, situada entre la cuenca del Ruhr y la frontera con Holanda. El urbanista Thomas Sievert, conocido por acuñar el término Zwischenstadt (que se refiere a un extenso desarrollo de estilo incoherente que no es ni ciudad ni el campo), elaboró un plan para promover el desarrollo del ocio en la zona: Landschaftspark Niederrhein.

Planta Ubicación 1

Halde Norddeutschland es una atracción céntrica dentro de este plan. Se trata de una zona de parque adecuada para caminar, ir en bicicleta, parapente, deportes ecuestres y mucho más. También está destinada a atraer a los inversores en servicios recreativos. Los objetivos principales del proyecto fueron tres: la integración de la escombrera en el paisaje, el desarrollo de la pila en una instalación recreativa (lo que generaría nuevos puestos de trabajo) y la creación de un punto de referencia.

© Thomas Mayer

Monte del Silencio

WES & Partner y Observatorium participaron en el concurso de diseño y estaban tan impresionados por el potencial paisajístico de la escombrera, que eligieron Kein Remmidemmi ("cortar el ruido") como un lema para su diseño. La escombrera no debe convertirse en un pedestal para la industria del ocio, sino en un lugar para la contemplación. Si la construcción debía tener lugar allí, entonces debería ser algo para monjes y buscadores de la tranquilidad. En lugar de utilizar la elevación para construir pistas de trineo y restaurantes, los diseñadores visualizaron un monasterio con un patio central. WES & Partner encontraron una comunidad monástica cuyos miembros estaban abiertos a la reubicación, e hicieron todo para convencer al jurado de la importancia de la paz, la tranquilidad y el bienestar. Marcaron los cursos fluviales desaparecidos alrededor de la meseta con grandes círculos de árboles, y diseñaron un monumento Himmelsleiter (La escalera de Jacob).

Planta

Observatorium diseñó un hito para la ubicación. El diseño ganó el primer premio, pero luego tuvo que ser adaptado rápidamente a la realidad de una economía en declive. Provisionalmente, los fondos estaban disponibles sólo para el hito, un aparcamiento y la Escalera de Jacob. Hallenhaus La idea del hito nació cuando los artistas leyeron Espacios de silencio, un libro sobre la historia del edificio granero por el fotógrafo Malcolm Kirk. Una foto en particular atrajo su interés - el montaje del Granero Deertz en una colina en el norte del estado de Nueva York. El espacio creado por el esqueleto de madera de la granja les recordó la sensación espacial de un templo o catedral. Inmigrantes pioneros holandeses y alemanes en los EE.UU. desarrollaron entre ellos un nuevo tipo de granero que mezcló sus dos tradiciones.

© Thomas Mayer

El "granero holandés" resultante se basa en los azadones, un tipo de granja sajona con un interior sin particiones que también ocurre en el este de los Países Bajos, y la Hallenhaus (casa sala) de Baja Sajonia en Alemania, que se caracteriza por la división en un hall central y dos bahías laterales. La casa sala es una variante de un antiguo tipo de arquitectura que se desarrolló en el curso de la historia en un edificio práctico para la agricultura, la industria y la residencia, y también se utilizó con fines eclesiásticos. La casa sala normalmente tenía tres usos: almacenamiento de granos, albergue de ganado y vivienda para la familia campesina.

Corte 2

Un granero holandés en Alemania

La escultura Hallenhaus consiste en vigas de acero y es completamente desmontable. Los elementos componentes, cada uno de los cuales consta de doce vigas ligeras, se puede desatornillar sin ningún peligro de que el resto colapse. Dos secciones fueron extraídas de la estructura general y se colocaron al costado del Hallenhaus, que en realidad es sólo un kit de construcción grande. La estructura se apoya en un zócalo de hormigón que proporciona espacio para sentarse alrededor.

© Thomas Mayer

Hallenhaus aparece grande para alguien de pie en su interior, pero parece poco más que un dibujo a lápiz cuando se ve desde abajo. Le dice a los motoristas que pasan por la autopista A57 que, después de 50 años de ser terra incognita, el enorme montículo es ahora accesible y es un lugar desde donde se puede mirar hacia atrás al mundo terrenal siempre que se desee estar fuera de él. El Hallenhaus también puede considerarse como una estructura que enmarca el vacío y la expansividad. A pesar de su tamaño total, tiene éxito en subrayar el deseo del equipo de diseño de mantener la meseta lo más vacía posible.

© Thomas Mayer

Universidad Open-Air

Observatorium recibió más y más invitaciones de universidades y otros institutos de educación superior. Muy a menudo, después de una conferencia o taller, los estudiantes se apresuran a sus computadoras para buscar imágenes de referencia y soluciones existentes. Jacob Voorthuis, profesor asistente de teoría de la arquitectura en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dio a Observatorium libertad en la organización de un curso taller. Decidieron crear una "universidad al aire libre", una institución virtual que abarque todas las actividades educativas de Observatorium.

© Thomas Mayer

Llevaría a los estudiantes al aire libre y frente a tanta paradoja como fuese posible: conciencia de la realidad versus asombro, y el diseño libre versus la conciencia comunal. El Hallenhaus y la escombrera se declararon la Universidad Open-Air. ¿Es posible combinar la cultura y la educación con un sitio de recreo? Los estudiantes visitaron al paisaje pionero, y se les asignó la tarea siguiente: establecer su residencia en la meseta y hacer una casa ideal, teniendo en cuenta que la asentamiento está en un terreno público y que el panorama desde lo alto de la meseta es valioso.

© Thomas Mayer

Dos sugerencias se ofrecieron a ser consideradas: no solo tomar de la meseta, sino también dar a la meseta e incorporar una división entre lo público y lo privado en su edificio. La libertad de establecimiento en el sitio de recreación cedió algunos diseños curiosamente paradójicos: un cementerio con la morada de un cuidador, una biblioteca pública con vivienda en el piso superior en un camino público, y una villa con una piscina que también funciona como una puerta de entrada. Posteriormente, se realizaron talleres y exposiciones en colaboración con la Universidad de Wuppertal y la Gerrit Rietveld Academie, de Amsterdam.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Halde Norddeutschland, 47506 Neukirchen-Vluyn, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hallenhaus / Observatorium" [Hallenhaus / Observatorium] 07 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764898/hallenhaus-observatorium> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.