Rehabilitación Tanatorio en Xirivella / In_Arquitectura

Rehabilitación Tanatorio en Xirivella / In_Arquitectura - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: In_Arquitectura; In_Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  602
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Zarzoso
  • Ingeniero Director: Javier Taberner Sanchis
  • Constructor: PROCYR, EDIFICACIÓN Y URBANISMO S.L.
  • Diseño Interior: Inés Esteve Sebastia, Nuria Moya Llorens
  • Diseño Mobiliario: Inés Esteve Sebastia, Nuria Moya Llorens
  • Mobiliario: Sancal
  • Iluminación: Stuccollums
  • Arquitecto Director De La Obra: Inés Esteve Sebastia, Nuria Moya Llorens
  • Arquitectos Colaboradores: Vicente Calabuig Montesinos, Teresa Huesa
  • Ciudad: Xirivella
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto del proyecto es la reforma y habilitación de una nave industrial construida en los años 80 que se encontraba sin uso para la instalación de una nueva actividad, la de TANATORIO. El proyecto nos ha permitido rehabilitar una vieja edificación de carácter industrial y poder comprobar el efecto que la puesta en uso del edificio a supuesto también para el polígono industrial donde se emplaza. Actualmente el polígono se encuentra parcialmente desocupado por el efecto de la crisis económica de los últimos años. 

© David Zarzoso

Una de las premisas del proyecto ha sido crear un nuevo concepto de Tanatorio, entendiendo el espacio como un lugar cálido, acogedor, luminoso y tranquilo, más asimilable al salón de una vivienda, en contraposición a los espacios que solemos encontrar en los tanatorios al uso. 

© David Zarzoso

Laparcela tiene forma triangular, y ocupa la esquina de la manzana urbana en la que se ubica. La edificación es exenta en tres de sus lados y medianera con otra edificación de la misma tipología. Las fachadas recaen a los viales públicos y al espacio libre de la parcela.

Planta

En el exterior se actúa de manera contundente, renovando completamente la imagen del edificio para que destaque entre el resto de naves industriales y actúe de reclamo al visitante. Para ello se envuelve al edificio con una nueva piel de chapa metálica y se abre un gran hueco corrido que parte de una esquina y recorre las dos fachadas principales. Con el nuevo revestimiento metálico se consigue actualizar la imagen, igualar los remates de las fachadas y diferenciarse del resto de naves vecinas con cubierta a dos aguas. El gran hueco relaciona exterior e interior e inunda de luz las estancias del Tanatorio. El acceso peatonal principal se destaca mediante un muro que cambia su dirección respecto al resto e introduce al usuario en el edificio.  La solera del espacio exterior de la parcela se pinta con colores presentes en la fachada del tanatorio, de forma que mediante un recurso low-cost se consigue acondicionar este espacio, parte como aparcamiento y parte como lugar de estancia de los usuarios, con un diseño actual y acorde a la nueva imagen renovada del conjunto.

© David Zarzoso

El interior se encontraba prácticamente diáfano y con toda la altura libre de la nave. Para su acondicionamiento funcional era fundamental separar los espacios de uso público de los espacios de uso restringido y conseguir una escala de las estancias acorde al nuevo uso. Para ello se optó por sistemas de tabiques y falsos techos de cartón-yeso que sin afectar a la estructura existente, han permitido moldear los espacios interiores dentro del viejo contenedor. Teniendo en cuenta estas premisas, el edificio dispone en la parte pública de hall con zona de recepción y administración, sala de espera, sala de café, dos salas velatorio y capilla, y en la parte privada cuenta con una sala de tanatopraxia, despachos, aseos y vestuarios de personal y aparcamiento privado. Las zonas de uso común y de carácter público mantienen una relación directa con el espacio libre de la parcela a través del gran hueco abierto en las fachadas.

© David Zarzoso

También ha formado parte del proyecto, el diseño interior del Tanatorio. Se ha diseñado y elegido el mobiliario de forma expresa, creando una atmósfera unitaria, caracterizada por un plano horizontal gris (pavimento), un fondo blanco y gris oscuro (paredes), muebles de madera de roble de líneas puras y colores cálidos en las tapicerías. La iluminación también ha sido un aspecto estudiado desde el proyecto. Se ha buscado resaltar los elementos arquitectónicos con luminarias integradas en el falso techo que desaparecen al estar apagadas e iluminan sin ser protagonistas al estar encendidas. En las salas velatorio toda la iluminación es indirecta. La iluminación oculta ha sido un recurso utilizado para engrandecer el espacio de la capilla y para destacar el gran hueco de relación interior-exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Xirivella, Valencia, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación Tanatorio en Xirivella / In_Arquitectura" 16 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765343/rehabilitacion-tanatorio-en-xirivella-in-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.