Primer Lugar en concurso para futuro complejo de Ciencias Sociales PUCP en Lima, Perú

El equipo integrado por los arquitectos peruanos Jorge Draxl, Enrique Santillana, Jonathan Warthon y Cynthia Seinfeld fueron anunciados ganadores del concurso de anteproyecto arquitectónico para el futuro complejo educación de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con el objetivo de "dotar de una mejor Infraestructura a la Facultad y Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía, Biblioteca de Ciencias Sociales", la propuesta del equipo ganador se autoimpuso "no sólo respetar los criterios originales, sino ampliarlos a las necesidades contemporáneas y a la búsqueda arquitectónica de enriquecer la espacialidad en los ambientes de una universidad de primer orden".

Conoce esta propuesta ganadora de la competición peruana, después del salto.

Primer Lugar en concurso para futuro complejo de Ciencias Sociales PUCP en Lima, Perú - Más Imágenes+ 22

Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Según los arquitectos: el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales del campus universitario PUCP se construye hace medio siglo siendo uno de los primeros proyectos del campus. Proyectado por el equipo constituido por los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini, significó un postulado de la arquitectura moderna y se ha conservado plenamente vigente hasta nuestros días sin necesidad de remplazarlo. Sin embargo a la actualidad, la Facultad vio necesario ampliar sus instalaciones por quedar reducidas a las necesidades de hoy. En ese sentido la PUCP convoca a concurso arquitectónico la ampliación de sus instalaciones en un terreno adyacente ocupado por la hasta hoy biblioteca.

Conceptualización.

Esquemas conceptuales. Image Cortesia de Equipo Espacio Abierto

El primer pie forzado que encontramos al afrontar el nuevo proyecto,  fue la necesidad de visualizarlo como una propuesta actual que respete al proyecto original, conservando el carácter con el que fue concebido. Nuestra premisa inicial radicó en no sólo respetar los criterios originales, sino ampliarlos a las necesidades contemporáneas y a la búsqueda arquitectónica de enriquecer la espacialidad en los ambientes de una universidad de primer orden.

Luego de un análisis del programa arquitectónico, concebimos al nuevo proyecto en tres áreas claramente diferenciadas: el área de oficinas administrativas de los Departamentos de Ciencias Sociales y Economía, el área de la extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (aulas), y la suma de las distintas áreas comunes, tanto las de uso específico y regulado como también áreas de uso de encuentro y esparcimiento.

Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Implantación y Recorridos Perimétricos.

La implantación de nuestra huella de área construible nace naturalmente de crear un espacio libre entre el edificio antiguo y el nuevo. Pretexto ideal para ser una plaza de encuentro. Como espacio central y siguiendo nuestra premisa de integración con el resto del campus, liberamos todo nuestro primer piso de perímetro. La existencia de una plaza pública adyacente y confluencia natural de recorridos propició que acentuemos esta integración atravesando tangencialmente el edificio con la extensión de la vereda de acceso al comedor central desde Vía Principal del Campus, atravesando -sin interrumpir- la Facultad de CCSS.

Ubicamos la Biblioteca en su sitio actual, pero desmembramos la antigua caja cerrada  a un espacio enteramente transparente, que lograba integrar ambas plazas. El programa extenso nos impulsa a crecer en vertical, con el riesgo de convertir la Plaza en un ducto vertical. Decidimos por tanto no enrasar las alturas del bloque sur y bloque oeste. Sobre el primero elevamos el gran programa y controlamos el asoleamiento directo desde el oeste a los espacios de trabajo. La fachada oeste queda baja y permite dilatar el espacio central en forma diagonal hacia el cielo.

La búsqueda inicial que nos anima a separarnos del ras de piso, permite dedicarle a este nivel las áreas de integración, sean estas espacios exteriores o interiores. Por otro lado era fundamental integrar las nuevas aulas a las antiguas con el fin de conectar una misma actividad y recorrido. En altura nos empatamos con los dos niveles de aulas a los dos niveles de aulas existentes (pisos 2 y 3), a través de la continuación del recorrido perimetral interior. Quedaba construir la gran torre de oficinas sobre la fachada Sur. Consideramos sin embargo que ambas actividades no debían mezclar flujos al ser usuarios distintos, lo que dio pie a separar el bloque horizontal de aulas del bloque vertical de oficinas a través de un espacio abierto de articulación. La torre se hace ligera y rompe la proporción vertical y nuestro edificio de 9 pisos encuentra la forma de proporcionarse a la escala de los edificios adyacentes. Una vez desarrollada la planta típica de oficinas, -ubicadas en forma perimetral-, el área de recorrido, longitudinal y central, propicia abrir sus extremos y separa la torre en dos bloques alongados, situación que permite disgregarla en una torre inserta en tierra y otra en voladizo sobre las áreas de esparcimiento.

Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Acondicionamiento ambiental y sostenibilidad.

Cortesia de Equipo Espacio Abierto

El proyecto propuesto está dirigido a ser completamente sostenible. Los grandes frentes de la torre alta se ubican en sentido opuesto al asoleamiento directo (Oeste-Este), teniendo las mejores vistas y la mayor protección. Adicionalmente la fachada Sur-Oeste -que recibe asoleamiento en los meses de invierno- lleva a modo de regulador solar placas en voladizo en tres longitudes que permiten recibir la luz solar de forma indirecta y evitar al máximo la utilización de luz artificial. Las cajas de concreto en los extremos Este y Oeste reciben en sus caras ciegas el embate de los rayos del sol de verano difuminando el calor en sus centros vacíos antes de llegar a las áreas de trabajo.

Lámina #04. Image Cortesia de Equipo Espacio Abierto

El edificio no está pensado para requerir el uso de aire acondicionado pues está concebido un sistema de ventilación cruzada desde la fachada sur hacia la fachada norte, a través de ventanas exteriores e interiores exclusivas para ese uso. Las zonas de tránsito activo son todas exteriores. La losa del piso 5 del bloque menor funciona como un techo verde, siendo una gran terraza de descanso para los usuarios de las oficinas superiores.

Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Espacio Abierto
  • Concurso

    Concurso de Diseño de Anteproyecto Arquitectónico para el Complejo de Ciencias Sociales
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Espacio Abierto
  • Arquitectos

    Jorge Draxl, Enrique Santillana, Jonathan Warthon, Cynthia Seinfeld
  • Ubicación

    Lima, Peru
  • Colaboradores

    Pamela Apaclla, Carlos Guimaray, Paolo Hancco, Gianfranco de la Cruz y Jannet Arévalo
  • Visualización 3D

    Studio Vista Previa
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso para futuro complejo de Ciencias Sociales PUCP en Lima, Perú" 15 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/765448/primer-lugar-en-concurso-para-futuro-complejo-de-ciencias-sociales-pucp-en-lima-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.